El salón de actos de la Biblioteca municipal “Francisco García Pavón” albergó ayer miércoles la presentación de dos interesantes poemarios llenos de lirismo, talento y profundo sentimiento por la tierra. Natividad Cepeda y Mariano Lizcano vistieron de largo sus dos últimas obras: “El rumor del otoño” y “Desde donde sueño primaveras”, dos libros que forman parte de la “Colección Erato” de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. En el acto, que contó con una nutrida presencia de público, intervinieron la directora de la Biblioteca, Rocío Torres; la concejala de Cultura, Nazaret Rodrigo; el investigador de la cultura y tradiciones locales, Julio Pérez Cuartero y los dos autores. El acto contó con una buena actuación flamenca, con Adrián Lomas a la guitarra y José María Rodrigo al cante.
Rocío Torres tuvo un recuerdo especial para otra gran amante de la poesía y la cultura, Tomás Casero Becerra, que falleció hace pocos días, irrumpiendo el público en una gran ovación. Por su parte, Nazaret Rodrigo consideró un auténtico lujo “la presentación de dos poemarios muy interesantes y tenemos que dar las gracias a los dos autores por elegir este espacio. Nosotros acogemos siempre con gusto este tipo de iniciativas porque somos conscientes del gran esfuerzo que siempre hay detrás y tenemos que apoyar estas aportaciones a la cultura”.
Mariano Lizcano explicó que su libro “es el octavo poemario que tengo y uno siempre piensa que el último libro es el mejor, pero nunca se sabe. Cuando leo poemas escritos mucho tiempo atrás, algunos me gustan, en cambio otros no y me pregunto como pude ser capaz de escribir algo así (risas). Quién tiene que decir si los poemas son buenos o no son los lectores”. Lizcano se refirió al género de la poesía señalando que “siempre suele ser compleja. Antiguamente, se escribía con rima, una poesía cantarina que le gustaba a la gente, en cambio hay personas a la que le cuesta entender las nuevas tendencias con verso libre. Pero vamos a intentar que lo entiendan y lo comprendan, sobre todo llegando al corazón”.
Mariano Lizcano habló de su evolución como poeta. “Cuando empiezas a escribir, lo haces imitando a poetas conocidos como Lorca, Hernández o Neruda, pero poco a poco te va saliendo tu propio estilo y eso es bueno porque al final acabas cogiendo una identidad propia”.
Al poeta le preguntamos también sobre el hecho de presentar el libro junto a otro de Natividad Cepedad. “A Nati la conozco desde hace mucho tiempo, -dijo-. Y es ella la que me ha hecho un prólogo maravilloso que le agradezco muchísimo y por ahí viene el hilo de conexión entre los dos libros”.
Natividad Cepeda también nos hizo una radiografía de su libro que “no contiene muchos poemas, pero he ido seleccionando los que me gustaban y casi todos suelen ser largos. Ya lo presenté en Madrid años atrás y fueron varios medios madrileños los que se hicieron eco. El sábado pasado en un recital en el que participé en Almagro leí el mismo poema que leeré aquí esta noche. Un poema que habla del sur, no de la Mancha, y que a mí me gusta mucho. Creo que es un libro que se puede leer tranquilamente y espero que le guste a la gente”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
Domingo, 24 de Noviembre del 2024