Castilla-La Mancha

Las ayudas de comedor, libros de texto y transporte escolar alcanzarán los 33,5 millones en 2020

La Voz | Miércoles, 13 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes destinará en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 un total de 33,5 millones de euros a las ayudas destinadas a comedor, libros de texto y transporte escolar. Así lo ha indicado la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, con motivo de la Comisión de Presupuestos celebrada en las Cortes regionales, en la que ha dado cuenta de las líneas generales del presupuesto de su departamento para el próximo año y donde ha destacado que el Gobierno regional continuará así con el "marcado componente social".

En su conjunto, ha detallado la consejera, el presupuesto de la Consejería para 2020 será de 1.850 millones de euros, lo que supone 135 millones de euros más que en el último ejercicio presupuestario --casi un ocho por ciento más-- y más de un 27 por ciento con respecto a los últimos presupuestos del PP.

Un incremento que, según ha manifestado la consejera, servirán para consolidar lo avanzado y seguir dotando de más medios, recursos y mejores infraestructuras a los centros educativos y universitarios, así como para seguir aumentando las plantillas, mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, impulsar los programas de juventud y deportes, así como la cultura.

En concreto, Rodríguez ha indicado que con respecto al Capitulo 1, referido al personal, se contempla un crecimiento del nueve por ciento, que irá destinado a la contratación de nuevos docentes, a mejorar las condiciones laborales del profesorado y avanzar en las bajada de ratios en el último ciclo de primaria.

En cuanto a las infraestructuras educativas, ha explicado que para el próximo año se destinarán más de 20 millones de euros para la supresión de aulas prefabricadas de los centros y la realización de las obras contempladas tanto en el primero como el segundo Plan de Infraestructuras Educativas, tanto en obras menores como en obras mayores.

En este sentido, se destinarán más de dos millones de euros a las denominadas obras RAM, así como 21,3 millones de euros para gastos de funcionamiento de los centros, "una partida que ha ido creciendo significativamente desde el año 2015", ha añadido la titular de Educación, Cultura y Deportes.

En materia de inversión en tecnologías de la información y comunicación de los centros educativos, Rodríguez ha manifestado que para el desarrollo de la segunda parte del Plan Meta se prevé realizar una inversión de 10 millones de euros, y de un millón de euros para continuar con la implantación del proyecto Carmenta.

Respecto a la Formación Profesional, ha explicado que el presupuesto de 2020 de la Consejería destinará en la segunda fase del Plan Meta una cantidad similar a la del pasado ejercicio.

Educación no universitaria

En cuanto a educación no universitaria, los presupuestos del 2020 de la Consejería destinará un montante total de 1.609 millones, lo que supone 107 millones más un incremento porcentual de más del siete por ciento.

En este momento de su intervención, la consejera se ha referido al incremento que alcanza la subvención nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que experimenta una subida de casi 30 millones de euros con respecto a 2018, hasta alcanzar los 169 millones de euros, que irá destinado a asegurar la estabilidad financiera de la institución y a la consolidación de su oferta educativa.

De su lado, la Universidad de Alcalá recibirá una transferencia nominativa para el próximo año de 10,3 millones de euros, lo que supone un 50 por ciento de incremento y 3,5 millones de euros más que en 2018. Además, se suman otros dos millones para la adquisición de terrenos y redacción del proyecto de construcción del nuevo campus universitario de Guadalajara.

Respecto a la I+D+i, Rodríguez ha apuntado que el Gobierno regional seguirá financiando la convocatoria de proyectos de investigación científica y la convocatoria de ayudas para personal investigador con 1,3 millones de euros, además de las convocatorias ya en vigor para doctores, ayudantes de investigación técnicos de laboratorio.

La cultura recibirá en los presupuestos de 2020 de la Consejería 34,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento más que en 2018. Una cantidad que la consejera espera que se vea incrementada cuando se apruebe la Ley de Mecenazgo para que empresas y particulares puedan implicarse.

En materia de gestión cultural, ha añadido, el presupuesto aumenta un 17 por ciento para la promoción de las artes escénicas y musicales, exposiciones y la promoción del cine. "En concreto serán 7,4 millones de euros, un millón más que el pasado ejercicio", ha añadido la titular de Educación, Cultura y Deportes.

Para la ejecución de obras de consolidación y restauración de bienes del patrimonio histórico, las ayudas a la investigación en el patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, la actividad ordinaria de los museos y exposiciones, se destinarán 12,4 millones de euros; mientras que a las políticas de libros y bibliotecas serán 14,5 millones.

En el área de Juventud se continuará con las acciones y convocatorias para el empleo juvenil, con una partida de 2,5 millones en 2020 con el objetivo de completar la convocatoria en vigor de más de tres millones de euros. Con estas iniciativas y las acciones de segunda oportunidad se invertirán un total de siete millones de euros.

También se apuesta, ha dicho Rodríguez, por el fomento del deporte y se destinarán 8,4 millones de euros para financiar el programa 'Somos Deporte' así como para el funcionamiento de las federaciones deportivas, los clubes, deportistas de máximo nivel y los eventos deportivos de carácter nacional e internacional.

Finalmente, ha apuntado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes continuará con los Proyectos Saludables para el fomento de la educación física y prevención del sedentarismo, con los que en este curso se llegarán a 181 millones de euros.

Previamente, la consejera ha dado cuenta de la ejecución de los actuales presupuestos a fecha de 30 de septiembre, indicando que ha sido de casi un 75 por ciento, lo que hace pensar a la responsable de la Educación castellanomanchega que al finalizar el ejercicio se alcanzará el cien por cien.

Durante la comisión, la portavoz de Cs en el Parlamento regional, Carmen Picazo, ha apuntado a los "graves problemas" del sistema educativo como el fracaso escolar y la tasa de repetición, la "insuficiente" inversión en universidad e investigación o el poco cuidado del patrimonio, señalando que estos presupuestos "son incapaces" de resolverlos.

De su lado, el diputado regional del PP Benjamín Prieto, tras señalar que estos primeros meses no hay ninguna buena noticia en la educación, la cultura y el deporte de la región, ha lamentado que las cuentas de la Consejería para 2020 no tengan "ninguna novedad" destacada, al tiempo que ha pedido buscar el camino para que el problema no se alargue.

Por último, la diputada regional del PSOE Diana López ha destacado el incremento de casi un 8 por ciento del presupuesto de la Consejería en relación con el del 2018 y ha dicho que servirá para mejorar la calidad educativa con un incremento de las partidas para profesorado, para bajar las ratios y con la dotación precisa para garantizar la estabilidad en las plantillas.


1470 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}