Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso presenta las actividades de la Campaña contra la Violencia de Género

| Lunes, 18 de Noviembre del 2019

El Ayuntamiento de Tomelloso a través del Centro de la Mujer va a llevar a cabo un amplio programa de actividades dentro de la Campaña contra la Violencia de Género. Unos actos que ha presentado la concejala de Igualdad, Isi Serna, a la que ha acompañado la edil de Servicios Sociales, Montse Moreno, con la que el Consistorio busca “la implicación contra la violencia machista”.

Serna ha comenzado dando las tristes cifras de esa lacra durante este año 2019. Han sido 51 las mujeres asesinadas por violencia machista, de ellas, 42 no habían presentado denuncia; hay, además, tres casos en investigación y tres menores. Las víctimas, ha continuado explicando, son mujeres de entre 40 y 50 años. Solo en el cinco por ciento de los casos se habían tomado medidas de protección y 32 de las asesinadas vivían con su agresor. Andalucía y Canarias son las comunidades en las que más casos de asesinatos por violencia de género se han producido. La concejala recordó que el 2018 se cerró con 50 mujeres asesinadas.

Serna ha abogado por la continuación de la lucha por una sociedad libre de la violencia de género a través de la sensibilización y la concienciación. Ha recordado que el 016 es el número de atención a las víctimas “y no deja huella en la factura y que se debe utilizar a la primera señal de malos tratos”.

Programa de actividades

Las actividades se inician este martes con una charla titulada “Uso y abuso de las nuevas tecnologías por parte de nuestros hijos e hijas”. La imparte la asociación Punto Omega a las 16:30j en la Casa de la Cultura. Entre el 19 y el 21 de noviembre, ha seguido la concejala, se va a hablar en los centros educativos de Tomelloso sobre el usos responsable de las TICs, libres de violencia de género.

El viernes 22 de noviembre hay programado un encuentro músico-literario en contra de la violencia de género y de homenaje a las víctimas. Tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el Auditorio López Torres. El acto lo presentará Encarna Cabañas y contará con la participación de la Coral del Conservatorio y personas de diferentes ámbitos sociales. Al día siguiente, sábado 23,  en la Posada de los Portales se inaugurará  a las 17:30h una exposición de fotografía titulada “Proyecto IRA. Claves para luchar contra la violencia de género”.

El Día contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, habrá una concentración del alumnado de los centros educativos de la ciudad al mediodía en la que se leerá un manifiesto. El Centro de la Mujer, ha continuado detallando Isi Serna, acogerá el martes 26 de noviembre, a las 10 de la mañana, una jornada informativa con el título “Aspectos de la violencia sexual e intervención con víctimas”. El miércoles 27, a las 11:00h, también en el Centro de la Mujer, habrá una charla en la que se tratará la violencia de género en situaciones de vulnerabilidad social. Contará con la participación de Cáritas, Cruz Roja y el Centro de la Mujer.

A cargo de Fundación Kirira, el 28 de noviembre a las 16:30h en Centro de la Mujer tendrá lugar un café coloquio en el que se proyectará el documental “The cut”. Entre el 18 y el 29 de noviembre la Biblioteca Municipal volverá a habilitar el “Punto de lectura violeta” con material bibliográfico, literario y audiovisual sobre igualdad y violencia de género. Por último, y en fecha aún por determinar, ha señalado Isi Serna, se llevará a cabo un taller de formación del voluntariado para acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Serna ha acabado desenado la máxima participación en los actos programados y que éstos sirvan para la concienciación y para hacer visible esta lacra social.

1684 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}