Opinión

Tomelloso en la encrucijada (1)

Martín Ruiz | Miércoles, 20 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En esta serie de 7 artículos vamos a intentar desentrañar –en la modesta opinión del que suscribe- algunos de los retos a los que se enfrenta nuestra ciudad en los próximos 4 años. Y se hará a la luz de los déficits históricos que arrastra Tomelloso  desde la llegada de la democracia y la autonomía regional. Intentaremos relacionar esta situación con dos tendencias que  se perciben en un horizonte próximo. A saber: el choque climático y la penuria energética

Desde hace varios años la ciudad no se ha recuperado de la crisis económica como si lo han hecho otras ciudades de nuestro entorno. No hace falta ser muy perspicaz para observarlo:

La ciudad ha perdido alrededor del 10% de la población, se han cerrado muchas industrias y negocios, hay centenares de casas y locales que, estando a la venta, no se venden, con la consiguiente pérdida de valor de los mismos (se habla de más de 1.000). Además hay centenares de viviendas inacabadas y, en general, se han deteriorado las condiciones de vida en toda la población…

Por ahora la agricultura está salvando a la ciudad, pero las previsiones del grupo de científicos sobre el clima de la ONU pronostican para la Mancha, de aquí a 2.050, un descenso de un tercio de las precipitaciones anuales y un aumento de temperatura de más de 3 grados centígrados. Además de la aparición de plagas y enfermedades desconocidas para nuestros cultivos de hoy.

A todo ello hay que sumar los aranceles aprobados por la administración Trump para nuestros vinos, aceites, quesos y productos cárnicos. A este despropósito se suma el reciente acuerdo UE-Mercosur que, en esencia, abre el mercado europeo a la agricultura y ganadería sudamericana, sin aranceles, a cambio de la apertura de los mercados industriales y  licitación de obra pública a las multinacionales europeas en América del Sur .

Las ciudades que tienen diversificados sus ingresos y negocios, que disponen de potentes servicios e inversiones del estado y de la región afrontarán con muchas más garantías la crisis climática ineludible así como los retos económicos que parecen dibujarse en el horizonte.  Es el caso de localidades como Valdepeñas, Alcázar, Villarrobledo o Hellín, que con menos población que Tomelloso –por ahora- disfrutan de ferrocarril, de hospitales bien dotados de personal sanitario, de una oferta educativa profesionalizante  superior a la de Tomelloso, de centrales termosolares o fotovoltaicas construidas o en construcción… y de servicios al ciudadano y a las empresas como Tesorería de la Seguridad Social, Administración de Hacienda o ferias comerciales de categoría, por no citar todo.

Tomelloso, en cambio, a pesar del potente movimiento ciudadano que hace 20 años reivindicó la equiparación con las ciudades citadas, no ha podido conseguir la equiparación.  La Plataforma Ciudadana revindicaba “Igualdad, dignidad e integración” y ninguna de esas 3 cualidades se ha conseguido. Estamos en evidenteDesigualdad (véase tabla comparativa más abajo), no estamos Integrados ni en la red de ferrocarril ni en la red eléctrica de alta capacidad ni en otras redes nacionales y nuestra Dignidad, por la insoportable discriminación que sufrimos, sigue siendo pisoteada. Nuestros intrascendentes políticos no han querido, no han podido o no han sabido aprovechar aquella fuerza que tan inteligentemente dirigiera  Lorenzo Sánchez López, a quien esta ciudad y esta comarca le deben un reconocimiento.

La falta de servicios tiene 2 consecuencias evidentes:

1. La pérdida de valor de casas, comercios,negocios, solares y locales comerciales, por un lado.

2. Por otro, la falta de puestos de trabajo del estado y de la región, estables, relativamente bien pagados, que generarían en Tomelloso mucho beneficio para tiendas y negocios. Sin olvidar que Tomelloso es la tercera ciudad (de más de 30.000 habitantes) con más parode la región. Un cálculo benevolente habla de cerca de 500 puestos de trabajo directos, y alrededor de 1.000 puestos de trabajo indirectos del estado y de la región, que sí están en Valdepeñas o Alcázar, pero que no están en Tomelloso.

El salario correspondiente a esos 500 puestos de trabajo lo pagan la administración regional y el estado. En una estimación burda esos sueldos suponen alrededor de 18 millones de euros,cada año, que  no llegan a Tomelloso, pero sí a Valdepeñas o Alcázar. Está claro que nuestros referentes deben ser Valdepeñas y Alcázar (con menos habitantes que Tomelloso) y Puertollano (más habitantes) Aquí pueden verse claramente los servicios que le faltan a Tomelloso, donde estarían esos 500 puestos de trabajo directos:

ob.imagen.Descripcion


Tomelloso se la juega en los próximos 4 años. Para competir en igualdad de condiciones  deben ubicarse aquí los servicios e inversiones que otras ciudades más pequeñas disfrutan desde hace más de 20 años. La ciudad tiene el reto de conseguir la integración ferroviaria plena en la Red Nacional de Ferrocarril (no ramales a ninguna parte, sin trazado, sin presupuesto, sin fechas); conseguir que la Consejería de Sanidad dote al Hospital de Tomelloso con los fondos necesarios para contratar a los alrededor de 70 especialistas y más de 100 enfermeras/os necesarios para cumplir el Plan Funcional del Hospital; Tomelloso tiene el reto de conseguir  los 10 nuevos ciclos de formación profesional de Grado Superior que la ciudad necesita, por el tipo de industrias y servicios que tenemos; conseguir la  ubicación aquí de los servicios e inversiones que disfrutan desde hace mucho localidades más pequeñas …  si la sociedad en su conjunto, dirigida por sus representantes políticos, sociales y económicos no se pone en pie para reivindicar lo que le pertenece en derecho… Tomelloso perderá negocios, población e industrias, y nuestras casas, locales y negocios no valdrán nada porque serán invendibles. 

En la siguiente entrega se analizan los  datos oficiales, que acreditan la pérdida  de población de Tomelloso, su paro muy elevado y la pérdida de renta posicional en comparación con otras ciudades de la región en los últimos 20 años.

2689 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}