100Pavón

Una exposición en la Posada une arte y literatura como homenaje a García Pavón

“Retratos literarios. Homenaje a García Pavón” se inaugura este jueves a las 20:00h

La Voz | Miércoles, 11 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Dentro de las actividades del centenario del nacimiento de Francisco García Pavón, este jueves se va a inaugurar en la Posada de los Portales una singular exposición. Con el título “Retratos literarios. Homenaje a García Pavón”, en la muestra se podrán admirar imágenes del escritor tomellosero realizados por alumnos de la Escuela de Arte Antonio López y de colegio Virgen de las Viñas. La exposición —que se inaugurará a las 20:00h— la han presentado la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, el director de la EASDAL, Juan Carlos Albaya y la profesora del Virgen de las Viñas, Brigi García.

Rodrigo ha destacado que, dentro de las actividades llevadas a cabo en los distintos centros educativos con motivo del centenario de Pavón, se ha logrado unir las artes plásticas y la literatura. A través de un certamen convocado en la Escuela de Arte, ha explicado, los alumnos pudieron reinventar el concepto y el retrato de García Pavón. Los trabajos surgidos del certamen fueron tan interesantes “que por eso hemos querido hacer esta muestra”, ha señalado la concejala. Además, la exposición cuenta también con textos del escritor y 25 dibujos de alumnos de primaria del colegio Virgen de las Viñas. La muestra va a estar en la Posada de los Portales hasta el 12 de enero de 2020 y Rodrigo ha invitado a visitarla “porque sin duda es muy interesante y es una muestra del talento que existe en Tomelloso y del bagaje cultural de la ciudad”.

Narareth Rodrigo ha adelantado que se va a elaborar un catálogo de la muestra gracias a la colaboración de la diputación. Se va a aprovechar “este momento tan especial”, ha explicado, con la presentación de un cuadro de García Pavón, pintado por el padre del escritor, que es propiedad de Javier García Soubriet y lo ha cedido al Ayuntamiento de Tomelloso. Una vez que acabe la exposición, el retrato permanecerá en la Biblioteca Municipal.

Albaya, que ha destacado la colaboración con otros centros e instituciones como una de las señas de identidad de la Escuela, explicó que el certamen de retratos literarios, que la EASDAL ha realizado en ocho ocasiones, este año ha estado dedicado a Francisco García Pavón. Cervantes, Shakespeare, García Lora, Tolstoi, Erasmo, Lope de Vega o Machado han sido otros autores homenajeados en un concurso ya consolidado y dirigido a los alumnos de primero de Bachillerato de Artes. El certamen, explica el director, está organizado de forma interdisciplinar entre los departamentos de Lengua y Literatura y Dibujo Artístico “la combinación de estas dos especialidades está dejando grandes trabajos de creación propia”.

A raíz de la actividad surgió la exposición, que cuenta con quince retratos y siete microrrelatos y 24 dibujos de los alumnos de tercero de Infantil del colegio Virgen de las Viñas. “Con estas actividades nos hemos sumado a las conmemoraciones con motivo del centenario de García Pavón”, ha explicado Albaya, quien ha dado las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso, el área de Cultura, a la Diputación de Ciudad Real y a los profesores y alumnos de la Escuela de Artes.

Brigi García ha explicado que la obra de sus alumnos surgió por las actividades realizadas en el curso pasado con motivo del centenario de García Pavón. Así, la maestra presentó a sus alumnos la figura del escritor, los monumentos, edificios emblemáticos y actividades que se han desarrollado y se desarrollarán con motivo de la efeméride. Así surgió la idea de llevar a cabo algo plástico y a partir del cuadro de Andy Warhol de Marilyn Monroe, los alumnos con diferentes materiales dieron rienda suelta a su creatividad. “Salieron cosas buenísimas y lo expusimos en el cole”, a raíz de la exposición ha surgido la idea de contrastar los dibujos de infantil de cinco años con estudiantes de la Escuela de Arte. La maestra ha querido agradecer el trabajo de sus alumnos.

2815 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}