Tomelloso

“La tabla periódica es el alfabeto de la vida y del universo”

El catedrático de Química Analítica, José Antonio Murillo, explica en el García Pavón la curiosa historia de la tabla periódica

Carlos Moreno | Jueves, 12 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Los alumnos del Instituto García Pavón han tenido el privilegio de escuchar al catedrático de Química Analítica, José Antonio Murillo, que ha explicado la curiosa historia de la tabla periódica que acaba de cumplir 150 años. La lección  de Murillo ha sido muy amena y cercana, con demostraciones realmente curiosas y una manera de enseñar con el humor y la sonrisa siempre bien presentes. 

Mari Ángeles profesora del centro ha presentado al catedrático que ha estado acompañado por otros colegas de la Universidad de Venezuela. “Lógicamente no es posible explicar la historia de la tabla periódica en su totalidad, pero nos centraremos en los momentos históricos más importantes  en el desarrollo de la misma, contando también algunas anécdotas y mostrando algunos objetos de la vida cotidiana en los que aparece la tabla periódica para su embellecimiento”, ha explicado el catedrático.

Murillo, que iba ataviado con una corbata en la que también aparecían los elementos de la tabla, ha presentado algunos vídeos y animaciones que han hecho todavía más amena su charla. “Trato de hacer divertida mi conferencia, pero siempre dentro del rigor científico”, ha puntualizado. “Soy consciente de que a estas alturas, con los chicos deseando la llegada de las vacaciones, la conferencia no puede ser demasiado seria y sí muy amena, pero esto no implica que no sea rigurosa desde el punto de vista científico”.

La química es una asignatura que siempre ha impuesto una gran respeto a los alumnos y dentro de ella, la tabla periódica, “y por eso intento que los alumnos le pierdan ese miedo con charlas de este tipo, con frases curiosas y técnicas curiosas que les permitan aprendérsela de memoria mucho más fácilmente”.

Murillo, que tiene un impresionante curriculum en los campos de la docencia, la investigación y la divulgación, ha explicado que “todos los elementos de la tabla son importantes. Solo con noventa elementos naturales está hecho todo el universo, toda la vida, la tierra y nosotros mismos. Por eso solemos decir que la tabla periódica es el alfabeto de la vida y del universo. Si con el alfabeto de las letras construimos las palabras, lo mismo ocurre con los elementos de la tabla que nos permiten construir moléculas. Si éstas se organizan adecuadamente tenemos todos los objetos posibles”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1266 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}