El colectivo Laramascoto protagoniza la decimoctava edición
de Conexiones, el programa del Museo ABC y Fundación Banco Santander para
impulsar el desarrollo y la difusión del dibujo contemporáneo, con la
exposición 10011. Arqueología futura. La muestra se inaugura este miércoles y
podrá verse hasta el 1 de marzo.
Los artistas han concebido para Conexiones XVIII un mundo
imaginario sin figuras humanas, donde elementos prehistóricos como el tótem o
el arte rupestre se presentan bajo el influjo de las ciencias aplicadas
actuales.
Laramascoto es una pareja artística formada por Santi Lara
(Tomelloso, 1975) y Bea Coto (Gijón, 1977). En 2007 fusionaron sus apellidos
para trabajar determinadas obras de forma conjunta, mientras mantienen sus
carreras individuales en activo. En equipo, han consolidado una interesante
posición en el panorama nacional español gracias a sus híbridos entre la
gráfica tradicional, hecha a mano, y las posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías.
Según los propios artistas, “la obra de Laramascoto debe
entenderse desde la experimentación tanto técnica como simbólica que se produce
desde la simbiosis entre tecnología y dibujo, indagando en la utilización de
nuevos soportes electrónicos unidos a la pintura mural y al dibujo procesado
con animación tradicional”. Sus instalaciones “pretenden trascender la
tecnología, utilizarla y exprimirla como herramienta simbólica desmitificando
discursos de obsolescencia, creando espacios de reflexión y de crítica”, añaden.
Su obra, original y variada, combina envolventes
instalaciones interactivas con recursos propios del cómic y el Street Art,
junto a piezas de animación digital o stop motion, esculturas y objetos,
impresiones láser sobre distintos materiales (madera, piedra, metal),
proyecciones de todo tipo (volúmenes, muros, suelos o techos), sonido,
escaneados 3D… Elementos dispares que se articulan en un todo a través del
dibujo, pero entendido este “bajo una perspectiva absolutamente contemporánea e
interdisciplinar, en cualquier caso, bastante lejos ya de su resolución
académica”, según explica el comisario de Conexiones, Óscar Alonso Molina.
Con todo este material, Laramascoto presenta storyboards a
través de escenas detenidas, estáticas. En ellas, el tiempo y el movimiento
tienen un gran peso e importancia y los seres híbridos que las habitan,
generalmente a medio camino entre la raza humana y las máquinas, dan testimonio
del cambio radical que han experimentado las relaciones entre el ser humano y
el medio natural.
Para la XVIII edición de Conexiones, Santi Lara y Bea Coto han desarrollado un proyecto ad hoc de nueva producción en el que han estado trabajado todo el último año. Por primera vez, Laramascoto prescinde de la figura humana y muestra una evolución hacia una mayor abstracción. Se centran “en una suerte de paisaje retro-futurista, o quizá más exactamente arcaico-futurista”, tal y como señala el comisario. “Los artistas, en su línea de trabajo, han concebido un mundo imaginario al borde de la ciencia ficción; allí, pasado, presente y futuro desdibujan su jerarquía temporal, volviéndose ya indistinguibles entre sí, y también con una ambigua situación cronológica del espectador actual”, añade Molina.
LAS ELEGIDAS DE LA COLECCIÓN ABC Y LA COLECCIÓN BANCO
SANTANDER
Como en cada edición de Conexiones, los artistas invitados
al programa han seleccionado una obra del archivo del Museo ABC y otra de la
Colección Banco Santander, para desarrollar un diálogo entre ambas a través de
su trabajo expositivo. Bea Coto y Santi Lara han optado en esta ocasión por una
refinada obra de la Colección ABC de Enrique Climent (Valencia, 1897 – Ciudad
de México, 1980), titulada Canción del Norte desde el centro, y una pareja de
dos fenomenales gouaches firmados en los sesenta por Pablo Palazuelo (Madrid,
1915 – Galapagar, Madrid, 2007).
En el caso de la obra de Climent, que ilustraba un poema de
Juan Manuel Díaz-Caneja publicado en el suplemento ‘Blanco y Negro’ del 9 de
febrero de 1930, fue su reducción tonal la que llamó la atención de los
artistas e inspiró el aire entre onírico y atemporal que sobrevuela el proyecto
de Laramascoto para Conexiones XVIII. En lo que a los gouaches de Palazuelo se
refiere, la fuerza de su abstracción y el poder de las líneas entre masas planas
de color uniforme “han dado lugar en particular al tratamiento gráfico del
mineral, a partir de sus cristalizaciones moleculares y de los
resquebrajamientos de la roca”, explica Molina. Y añade: “Laramascoto ha tomado
de sus piezas invitadas tanto ciertos elementos formales – que han empleado de
manera directa en sus propias imágenes -, como una inspiración profunda de las
atmósferas que cada una de ellas sugieren, tan diferentes, consiguiendo una vez
más una lograda labor de síntesis entre ambos universos estéticos”.
SOBRE LARAMASCOTO
Laramascoto es un colectivo de artistas formado por Beatriz
Coto (Gijón, 1977) y Santiago Lara (Tomelloso, 1975). Han trabajado tanto la
animación experimental como la instalación audiovisual en torno al dibujo
expandido. Han realizando exposiciones e intervenciones en instituciones
nacionales e internacionales como la Bethanien Kunstraum Kreuzberg de Berlín,
Proyecto Circo de La Habana, Óptica Festival, Foconorte, Lumen_ex, Intransit
2011, Circuito Berlín 012, en el Instituto Cervantes de Berlín, el MAG de Elche
y en Museos como el de Bellas Artes de Asturias, el CCAI de Gijón, el MuVim de
Valencia, Museo Barjola de Gijón o el Museo San Ildefonso de México DF.
Han participado también en Open Studio 2013 en Madrid y han
realizado residencias en lugares como la Kunstlerhaus Glogauer de Berlín,
exponiendo en Galerías como Gema Llamazares, Liebre, Espacio Líquido, El
Hervidero, Guillermina Caicoya y participado en ferias como Arte Lisboa, Arte
Santander, Mulafest 2012, Just Madrid 2012 y 2013 así como en Estampa 2012 y
ARCO 2014. Entre sus premios y becas se encuentran la Beca AlNorte, premio
Ángel Andrade, la subvenciones del CCAI para el proyecto Hombre-Medicina de
Senegal y para el proyecto “Animalium”, el “Premio joven JustMAG” de JustMAD y
el Primer premio de Arte40.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024