Tomelloso

“Cada vez hay más actores sociales y políticos implicados en el movimiento por el clima”

Hugo Abad Frías, representante del Movimiento de Jóvenes por el Clima en Tomelloso, analiza en esta entrevista la reciente cumbre celebrada en Madrid

Carlos Moreno | Viernes, 20 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Cumbre del Clima que recientemente ha tenido lugar en Madrid es el reclamo perfecto para entrevistar a Hugo Abad Frías, el joven que encabeza en Tomelloso el movimiento de Jóvenes por el Clima. De las respuestas que ofrece este inquieto joven , se desprende una gran claridad de ideas, mucha madurez y un mensaje de esperanza. A pesar de las dificultades, Abad cree que hay avances en la concienciación y sensibilización del problema, a la vez que considera muy saludable la implicación de millones de jóvenes de todo el mundo. 

- ¿Qué valoración realiza de la Cumbre del Clima que se ha celebrado en Madrid?

- Una semana después de la finalización de la COP25 y tras haber tomado un tiempo para analizar los resultados, estos han sido sin duda insatisfactorios. Los tres países mayores emisores de CO2 globales (China, Estados Unidos e India) no han asumido los compromisos necesarios para asegurar que nos mantengamos en una proyección de un aumento menor a dos grados centígrados, el objetivo mínimo del Acuerdo de París de 2015. Por otro lado, no se ha logrado un acuerdo para desarrollar el artículo 6 del Acuerdo de París, que debería establecer según este tratado el mercado de compraventa de carbono. Ha sido un acuerdo de mínimos que no responde a la situación global y sigue posponiendo la toma de decisiones decisivas para el futuro de la vida en el planeta. 

-El reto es que los países y sus gobiernos sean capaz de seguir las directrices acordadas, ¿es esto posible o como ha ocurrido en otras ocasiones, siempre pueden más otros intereses? 

-No hay tanta parálisis como parece si ampliamos la mirada y vemos que hay más actores políticos implicados en este proceso. Es cierto que una parte importante de los gobiernos estatales está respondiendo de manera muy insuficiente a lo que ocurre, pero hay gobiernos regionales y gobiernos locales por todo el mundo que ya están tomando acción de forma decidida. En este sentido, es importante destacar la Alianza por la Ambición Climática, de la que forman parte 121 países y que si está dispuesta a tomar las medidas que la ciencia señala. Por último, no nos podemos olvidar de movimientos sociales que trascienden fronteras como es Fridays For Future / Juventud x el Clima. 

-En la defensa del planeta están tomando parte activa los jóvenes, ¿cuál puede ser el motivo?

-Es evidente que vamos a heredar este planeta y vamos a vivir en él por un tiempo. No obstante, pienso también que es un momento en el que se está despertando a la realidad y la juventud en muchos casos tiene menos miedo de mirar directamente a lo que está ocurriendo.

-De todo lo malo que le viene pasando a la tierra en los últimos tiempos ¿qué es lo más preocupante? 

-La pérdida de biodiversidad es, sin duda, un hecho muy preocupante. Especies de seres vivos que en muchos casos aún no se han llegado a estudiar están desapareciendo de bosques y océanos por las alteraciones climáticas. Esto no solo está socavando la diversidad de vida en la Tierra, sino que está alterando los ecosistemas con consecuencias que pueden ser muy graves, como así señalan  científicos del informe del Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de 2019, que estima que el grado de extinción es actualmente “entre decenas y cientos de veces más alta que la media de los 10 millones de años pasados”.

-¿Qué me tiene que decir de la figura de Greta Thunberg? 

-Greta se ha convertido en un símbolo del movimiento ecologista actual. Independientemente de los mensajes de apoyo o crítica que la rodean y de su presencia mediática, me alegra el hecho de que muchos jóvenes y muchas jóvenes la tomen como referente ética. Expresa su preocupación por el mundo en el queremos vivir y por el futuro del mundo. Que se le dé importancia y espacio a esto creo que es esencial. En este momento ni siquiera los adultos en general están siendo buenos referentes. Greta está diciendo la verdad tal y como ocurre, está siendo quizá la mejor divulgadora científica que necesitamos para despertar a la realidad. 

-Ha estado presente en algunos de los actos de la Cumbre, ¿cómo los ha vivido? 

-He estado presente en las zonas comunes de la COP25 en Ifema, pero si me quedo con algo de la Cumbre fue la manifestación masiva que tuvo lugar el viernes 6 de diciembre. Recorrió Madrid desde Atocha hasta Nuevos Ministerios. La diversidad presente en esa manifestación y el deseo de cambio que se respiraba fueron quizá una de las mejores experiencias para mí. 

Por otro lado, hay que hacer presente que, aunque las decisiones y el documento final no han estado a la altura de la situación, estos espacios de encuentro siempre sirven para compartir ideas y crear alianzas de cooperación entre estados pequeños, que a veces pasan inadvertidos en los grandes medios. Los movimientos sociales y sociedad civil también se han visto reforzados. En este sentido, me gustaría destacar la Cumbre Social por el Clima que tuvo lugar en la Universidad Complutense, donde las voces de las personas pertenecientes a comunidades indígenas y refugiados y refugiadas climáticas pudieron expresarse. Se escuchó a las personas que ya están siendo directamente afectadas por el cambio climático en América Latina y África, un cambio climático que paradójicamente ha sido causado prácticamente en su totalidad por los países del Norte Global. 

-Europa si parece dispuesta a establecer nuevas metas climáticas, pero no Estados Unidos y China…

-La tensión comercial que mantienen Estados Unidos y China cierra la vía a la cooperación y a la capacidad de acuerdo entre estos dos grandes emisores por el momento, además de otras causas evidentes como es la política irresponsable de Donald Trump. Las elecciones de 2020 en Estados Unidos pueden traer un gran cambio, teniendo en cuenta que el llamado “Gran Acuerdo Verde” (Green New Deal) es ya una de las grandes propuestas recogidas por numerosas candidaturas demócratas.  Por su parte, la Unión Europea quiere pasar a la acción y liderar la reducción de emisiones consiguiendo la neutralidad en carbono para 2050. Sin embargo, se enfrenta a grandes desafíos como es que los países más dependientes de combustibles fósiles del este de Europa se comprometan con ello. 

-Que balance realiza de los primeros meses de andadura del colectivo del clima en Tomelloso?

-Hemos conseguido el primer objetivo que es que se declare la emergencia climática en Tomelloso, es decir, que se tenga en cuenta a partir de ahora en cualquier política elaborada criterios medioambientales y se avance en la dirección de una economía descarbonizada que además deje de quitar a la Tierra más de lo que le devuelve. Creo también que se ha conseguido generar un debate sobre temas que no estaban tan presentes en la juventud y en la agenda política. En este sentido, la transición ecológica puede ser una oportunidad para una mayor participación ciudadana con los saberes ya presentes y en la educación, y puede dar lugar a un mayor compromiso de la ciudadanía con su entorno más próximo, una mayor democracia local. Por otra parte, se ha conseguido extender el mensaje a través de la comunidad autónoma pudiendo también presentar una serie de propuestas al gobierno de Castilla-La Mancha.

- ¿Con que acciones se puede trabajar contra el cambio climático en una ciudad como Tomelloso? 

-La agricultura es una parte fundamental de la economía de Tomelloso. En este sentido, la agricultura ecológica debe guiar la transición ecológica en el municipio, debe ser la fuerza transformadora. Evitar que la tierra se agote y contamine con productos químicos de síntesis es la manera que nos queda para asegurar que tengamos tierras cultivables durante los próximos años y décadas. Las cooperativas de consumo pueden tener aquí un papel muy importante, reduciendo las transacciones y transporte que recorre un alimento antes de ser consumido, frente a un modelo de grandes superficies que además de hacer un uso desproporcionado de plásticos en el envasado se aleja por sus características de un trato cercano con las personas. Queremos hacer posible la visión de un mercado de frutas y verduras locales o de la comarca en la futura reforma del mercado de abastos, sin plásticos, en el que una alimentación sana y en la medida de lo posible ecológica esté al alcance de toda la población tomellosera. Por ello, queremos animar a reflejar esta visión en la encuesta participativa que ha abierto el Ayuntamiento sobre su reforma.

-¿Cómo ha sido la acogida al movimiento en sus primeros meses de andadura?

-Es evidente que ha habido receptividad de nuestras demandas por parte de la política local. 19 de los 21 miembros del Pleno reconocieron este reto al votar a favor de la emergencia climática el pasado miércoles 18 de diciembre. Es un reconocimiento formal que ahora debe pasar a la práctica en cada día y con cada decisión que se tome materializándose en un plan concreto que haga de Tomelloso una ciudad resiliente al cambio climático para 2030. Juventud x el Clima Tomelloso va a seguir activa como movimiento social, con la intención de que esto pueda ser una realidad. Actuamos preocupadas y preocupados por el bienestar de todas las personas de Tomelloso y en última instancia del mundo entero, porque solo existe una única atmósfera y esta no tiene fronteras. Seguiremos adelante creando vínculos con más movimientos de la región y compartiendo ideas. 

-¿Qué próximas actividades pretenden realizar?

-Llevaremos a cabo una manifestación en la Plaza el próximo viernes 27 de diciembre a las 18:30. Invitamos a toda la ciudadanía de Tomelloso y alrededores que desee unirse, especialmente a la juventud. Queremos expresar nuestra preocupación no solo ante la escasa acción ante la emergencia climática, sino por el aire que respiramos y la contaminación del campo que acaba en último término en contaminación del agua y de los alimentos.

1528 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}