Soleras de Tomelloso

El Cine Plaza de Toros (y 2)

Ángel Morales Ropero | Sábado, 21 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En la anterior entrega de este cine de verano traté de explicar someramente el origen del cinema y del coso de Tomelloso. Vamos a ampliar esa información en el último capítulo dedicado a ese lugar.

El 6 de octubre de 1859 apareció en un periódico (del que no recuerdo el nombre) la siguiente crónica: “Los días 4 y 5 del actual mes en la plaza de toros de Tomelloso, recientemente construida, se lidiaron doce toros de la ganadería de don Ventura Díaz, de Colmenar Viejo con divisa dorada y caña. El primer día estuvo el tiempo magnífico y hubo una concurrencia inmensa, más de siete mil almas llenaban las localidades. El segundo día estuvo lluvioso toda la tarde pues empezó un aguacero a la salida del primer toro y no lo dejó hasta la muerte del quinto. Fueron los espadas José Manzano ‘El Nili’ y de segundo, Francisco Martín ‘El Trompeta’. Los banderilleros, Francisco Torres, Marcelo Ureña y Manuel Sánchez. Los picadores, Juan Uceta y Manuel de los Santos”.

Como vemos, los dos días toreó la misma cuadrilla. Supongo que por aquellas fechas esoera normal ya que los viajes debían ser muy complicados por falta de medios de transporte. Por ejemplo, la estación más cercana a Tomelloso era la de Alcázar de San Juan.

La última corrida antes de la demolición de la plaza tuvo lugar el 12 de septiembre de 1948. Fueron los espadas Manuel Escudero, Pepín Martín Vázquez y Raúl Ochoa Rovira. Sin embargo, el viernes 11 de septiembre de 1953, a pesar de estar el coso medio derruido, se quiso celebrar una novillada con una plaza portátil en el ruedo de la antigua. No se pudo llevar a cabo por el hundimiento del coliseo antes de empezar el festejo.

La actual plaza de toros se inaguró el 30 de agosto de 1970 a las cinco y cuarto de la tarde. Torearon Francisco Rivera “Paquirri”, Miguel Márquez y Dámaso González.

En cuanto al Cine Plaza de Toros, las últimas proyecciones se llevaron a cabo en agosto de 1952. El sábado 9, a las 23:15h, con precios de 2,50 y 1 peseta, se pudo ver “Andalucía en La Mancha”. Al día siguiente, el domingo 10, a la misma hora y con los mismos precios, se proyectó “La Lola se va a los puertos”, con Juanita Reina. Desde el 24 de agosto de 1952 que se programó “El ladrón de Bagdad” no se ha vuelto a poner cine en la plaza de toros.

La próxima entrega de Soleras de Tomelloso va a estar dedicada a otro cine de verano muy poco conocido.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1361 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}