Castilla-La Mancha

Luis Antonio Pedraza presenta “Fierro”, música resistente de la España Vaciada

El Tomanotas | Viernes, 3 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La dureza y fortaleza del hierro se convierten en el símbolo icónico de resistencia de la España Interior en “Fierro”, un trabajo en el que el músico zamorano ha contado con la colaboración de Joaquín Díaz, Kepa Junkera, Luis Delgado o Carlos Beceiro. 

En este ambicioso viaje musical, Luis Antonio Pedraza, gira alrededor del hierro como material básico para la supervivencia en el medio rural tradicional durante milenios. Transformado en una especie de “herrero ancestral”, el multiinstrumentista zamorano presenta una serie de composiciones fraguadas por el tiempo, con las que ofrece a través de la vida de los pueblos zamoranos una visión universal de la supervivencia de las culturas tradicionales, que tanto han sufrido en las últimas décadas.

Desde el corazón de la España despoblada o vaciada, como se la denomina actualmente, Pedraza lanza un mensaje de resistencia al mundo en el que es acompañado por algunas de las voces e instrumentistas más importantes de la música tradicional contemporánea. Un trabajo en el que está arropado por la voz del gran maestro Joaquín Díaz desde sus tierras vallisoletanas de Urueña o de la trikitixa del siempre genial Kepa Junquera. Voces y sonidos que, llegados desde todos los puntos de la península ibérica, ponen sonido a esa España rural tantas veces olvidada. 

La voz de Vanesa Muela y las percusiones castellanas de Luis Delgado cruzan sus caminos con los sonidos llegados desde el Sur como los de Sebastián Rubio, de la añorada Radio Tarifa, o el tamborilero Antonio de Huelva. Voces maravillosas como la de Agua Sancruz o la guitarra del nazareno José Manuel Nieto se unen a Carlos Beceiro de la Musgaña, la clarinetista zamorana Rebeca Temprado, el músico de cuerdas asturiano Rubén Bada o el iraní Farzaad Kabiri. Músicos y voces, pero también compositores como David Rivas, Miguel Mateos y Andrés Álvarez han sumado su creatividad y su saber musical para forjar este nuevo trabajo.

Una obra que ha contado para su realización con el apoyo de la diputación de Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora. “Fierro” estará disponible desde el 11 de enero precediendo a una gira en la que estarán presentes muchos de los participantes en este trabajo de estudio.

1764 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}