Castilla-La Mancha

El Grupo G-9 da luz verde a la unificación de normativas y buenas prácticas entre las universidades

La Voz | Viernes, 17 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades, en la cual han asistido representantes de todas las universidades del Grupo, ha dado luz verde a la unificación de normativas y buenas prácticas entre las mismas en materia de premios extraordinarios e indicadores de rendimiento en las dobles titulaciones.

La Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) celebrada bajo la presidencia de la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, se han reunido y han apostado por la acreditación institucional como sistema de evaluación de los centros y titulaciones universitarias, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Asimismo, frente al sistema de acreditación de titulaciones, la acreditación institucional es un proceso de certificación más sostenible y eficiente, ya que evalúa, de forma global, el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Mientras, la universidad anfitriona ha presentado su Aula de Competencias Transversales como experiencia innovadora en ordenación académica, lo que ha incitado al intercambio de experiencias en torno a programas de formación en competencias transversales y en competencias para la empleabilidad, programas que ya se están desarrollando en las nueve universidades del Grupo.

Este enfoque permite flexibilizar el sistema de verificación y acreditación de titulaciones, así como mejorar la sostenibilidad del mismo. Por ello, las nueve universidades del Grupo han abogado por la acreditación institucional como sistema de aseguramiento de la calidad.

En la reunión, también se ha concretado la participación del G-9 en el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua que se celebrará en marzo en Madrid, y se ha aprobado la creación de un grupo de apoyo de gestión académica para debatir aquellas cuestiones de carácter más técnico que sustenten las decisiones de la sectorial de ordenación académica.

Trabajo en red

Las personas asistentes han subrayado que trabajar los temas de Ordenación Académica en red como grupo redunda en beneficio de los miembros de las comunidades universitarias porque permite implementar acciones en la gestión diaria a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todas las universidades del Grupo.

En la reunión han estado presentes, además de Nekane Balluerka, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria, Ernesto Anabitarte Cano; la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Isabel López.

Al acto también han asistido la vicerrectora de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura, Pilar Suárez Marcelo; el vicerrector de Docencia de la Universidad de las Islas Baleares, Juan Frau Munar; el vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja, José Luis Ansorena Barasoain; la directora de Área de Postgrado y Títulos Propios y el director de Área de Ordenación Académica de la Universidad de Oviedo, María Mitre Aranda y Valeriano Álvarez Cabal, respectivamente.

Otros representantes de Grupo que han acudido la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la Universidad del País Vasco, Araceli Garín Martín; la vicerrectora de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra, Inmaculada Farran Blanch; y el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz Sáiz.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.


1152 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}