Cine y música

LA FIESTA DEL CINE ESPAÑOL

Datos y curiosidades de los premios Goya

| Sábado, 25 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

A imagen de los premios que se concedían en otros paises,en 1987 empezaron a celebrarse los Goya, el madrileño teatro Lope de Vega fue el lugar escogido para la ocasión, ofició como maestro de ceremonias Fernando Rey y "El viaje a ninguna parte" de Fernán-Gómez se alzó con el premio a la mejor película.

El galardón consistía en un busto de Francisco de Goya, con un peso de 15 kg. y con la particularidad de que de su interior salía una cámara, debido al gran peso mas adelante se hizo con un pesaje mas inferior..

En la siguiente edición la sede se trasladó al Palacio de Congresos y Exposiciones y se mantuvo durante ocho años, la primera vez que se cambió de lugar fue en el año 2000 y el sitio escogido fue Barcelona.

Hasta el día de hoy el filme mas premiado es "Mar adentro" con 14 galardones, aunque esta cinta no es la mas nominada, la que cuenta con mas nominaciones es "Dias Contados" de Imanol Uribe con diecinueve.

En la categoría de director tenemos un triple empate en número de premios, con tres estatuillas, Fernando Leon de Aranoa, J.A.Bayona y Amenabar, en el apartado de nominaciones el "paisano" Almodóvar ocupa el primer lugar con nueve.

Javier Bardem lidera el "ranking" de los ganadores en la categoría de mejor actor, siendo elegido en tres ocasiones, Carmen Maura y VerónicaForqué son las actrices que mas veces han subido al escenario a recoger este premio, cuatro galardones tienen en vitrinas.

La ceremonia ha dado grandes momentos a lo largo de su historia, no exentos algunos de grandes polémicas, todos recordamos el del año 2003 con Willy Toledo y Alberto San Juan liderando el famoso "No a la guerra".

El año siguiente también generó una gran controversia por la nominación de "La pelota vasca" de Julio Medem, las victimas del terrorismo se concentraron a las puertas del recinto donde se celebraban los premios protestando por dicha nominación.

La reconciliacion de Almodovar y Carmen Maura, el error en la entrega del premio a la mejor canción de Adriana Ugarte y el "mítico" rap de Antonio Resines son algunas de las anécdotas mas famosas que nos ha dado esta gala.

Esta noche  desde Málaga tendremos la oportunidad de conocer a los ganadores de este año, el nivel es muy alto y el duelo Amenabar-Almodovar promete, con la tapada "La trinchera infiníta" al acecho.

Suerte para todos y disfruten de nuestro cine.... que es muy bueno

1332 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}