Tomelloso

Francisco Navarro ofrece un tutorial sobre como redactar una noticia en el García Pavón

La Voz | Martes, 28 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El periodista de La Voz de Tomelloso, Francisco Navarro, ha ofrecido este martes un tutorial sobre la noticia en el Instituto García Pavón. Los destinatarios han sido alumnos de primero y segundo de la ESO que en sus clases de literatura están dando actualmente el género periodístico de la noticia.

La profesora, Encarna Cabañas, ha invitado al periodista a que ofrezca sus recomendaciones acerca de cómo se debe elaborar una noticia. Antes los alumnos han podido ver un vídeo de corta duración en el que también se han marcado unas pautas en la confección de la noticia. Navarro ha incidido en la importancia de que la noticia responda a las preguntas ¿qué? ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? ¿por qué? y ¿para qué?. “La noticia es un género fundamental en el periodismo, la base sobre la que después aparecen otros géneros como la entrevista, el reportaje o la columna de opinión”, ha señalado.

También se ha referido a su estructura que debe incluir un titular, subtitulo, la entradilla y finalmente el resto de la información. “Debe tratar sobre acontecimientos novedosos, recientes, que revistan cierto interés  y próximos al ámbito del lector. Es importante que la noticia se limite a contar lo que sucede, sin entrar en valoraciones”, ha añadido el ponente al que los alumnos han interpelado con frecuencia.

Francisco Navarro ha aconsejado que no se caiga en el sensacionalismo a la hora de poner un titular y ha establecido diferencias entre lo que puede ser un medio digital con uno de papel. “Básicamente el oficio del periodista es el mismo,  si bien el medio digital viene marcado por la inmediatez y por la ausencia de los límites de espacio que sí existen en el papel. En cualquier caso, no hay que redactar noticias demasiado extensas porque corremos el riesgo de aburrir a nuestros lectores”.

Los alumnos han planteado diversas preguntas relacionadas con bulos, la corrección de erratas, la manera de conseguir publicidad o el coste económico de mantener un medio de comunicación que han propiciado que la clase fuera muy amena. La semana pasada, Carlos Moreno, ofreció una charla a alumnos de quinto y sexto del colegio Virgen de las Viñas y esta misma semana, Francisco Navarro, estará en la sede de Cruz Roja en un taller de redacción de notas de prensa.


2026 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}