100Pavón

El VIII Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas homenajeará al escritor conquense Raúl del Pozo y al autor tomellosero Francisco García Pavón

El reconocimiento se hará de manera conjunta y servirá para poner el broche final al certamen. La intención desde la organización es reconocer a los pioneros de la novela negra en Castilla-La Mancha

La Voz | Miércoles, 12 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas celebrará su octava edición entre el 7 y el 9 de mayo. En dicho certamen se hará entrega del premio Tormo Negro Masfarné al mejor libro leído por el club de lectura durante el curso pasado y que en esta ocasión ha recaído en Tigres de cristal, la última obra del popular autor barcelonés Toni Hill.

Entre las actividades previstas hay una especialmente emocionante, ya que se trata de un homenaje al periodista nacido en Mariana Raúl del Pozo. Si bien es conocido por su involucración en los medios de comunicación, también ha destacado en su faceta literaria y este homenaje servirá para reconocer a un escritor que publicó su primera obra de ficción hace 25 años.

Además, este reconocimiento se hará de manera conjunta con la hija de Francisco García Pavón, con la intención de reconocer a los pioneros de la novela negra de Castilla-La Mancha. En el caso del autor de Tomelloso (Ciudad Real), también hay una efeméride importante que celebrar, debido a que en 2019 se cumplió el centenario del nacimiento del creador de Plinio.

El certamen aprovechará el cierre del festival para realizar este acto, por lo que será el 9 de mayo cuando se haga este homenaje conjunto a las figuras de Raúl del Pozo y Francisco García Pavón.

Autores premiados

Tanto el conquense Raúl del Pozo como el tomellosero Francisco García Pavón han recibido diferentes premios a lo largo de su trayectoria.

En el caso de Raúl del Pozo, se estrenó en la literatura con la obra ‘Noche de tahúres’ en 1994 y desde entonces ha publicado otras seis novelas. La última de ellas, una historia sobre maquis que vio la luz en 2011 y titulada ‘El reclamo’, se llevó el Premio Primavera de Novela. Además, anualmente se hace entrega del Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo, cuyo ganador en la última edición fue el reconocido locutor Carlos Alsina.

Por su parte, García Pavón se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Durante las prácticas de la milicia universitaria escribió su primera novela, titulada ‘Cerca de Oviedo’, con la cual quedó finalista del Premio Nadal en 1945, aunque sí se impuso en este premio en 1969, con su obra ‘Las hermanas coloradas’. Pionero de la novela negra en España, se caracterizó por las obras policíacas protagonizadas por Plinio, jefe de la Policía Local de Tomelloso. Precisamente, su localidad natal convoca cada año el Premio de Narrativa Francisco García Pavón, dirigido a obras de género negro y policíaco.

Otras actividades

El homenaje al escritor conquense se une a otra de las actividades ya desveladas, la presencia de la autora Dolores Redondo. La escritora nacida en San Sebastián protagonizará un Encuentro Provincial con los Clubes de Lectura justo después de la inauguración del certamen.

En las próximas fechas se irán desvelando otras sorpresas que tiene preparado este festival promovido por Sergio Vera, director del club de lectura Las Casas Ahorcadas.

1659 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}