El gran paisajista tomellosero, Fermín García Sevilla, se ha integrado en Proyecto Diez que nace con la clara intención de adherirse al movimiento Realista en España dentro de las Artes Plásticas. El movimiento busca aportar nuevas apreciaciones en este encumbrado estilo artístico, que siempre ha permanecido intacto y protegido ante las influencias de modas artísticas. Dignificar y realzar al autor que lo desarrolla, que vive inmerso en esas claves creativas, supone otro de los propósitos básicos de este proyecto que será presenta el próximo 25 de febrero en el Palacio Episcopal de Segovia
La esencia y razón de ser del proyecto la explica muy bien, Diego Canca, que junto a otros 19 artistas, forma parte del grupo. “Llevamos mucho tiempo pensando en dar forma a un proyecto que quiere hacer justicia con los pintores realistas e hiperrealistas, intentando que tengamos la consideración que merecemos dentro del arte contemporáneo”
Canca expresa la ilusión y ganas de trabajar del grupo por deshacer estereotipos y poneral realismo e hiperrealismo en el lugar que merecen. “Los que dicen que nuestro estilo es como si hiciéramos fotos, demuestran no saber de pintura ni tampoco de fotografía a la que hay que tener mucho más respeto, de hecho, uno de los artistas del grupo es fotógrafo. Una parte de la crítica ha sido muy cruel con nosotros”.
Proyecto Diez pretende llevar a cabo una labor didáctica a través de conferencias, masters class, visitas a alumnos de todos los niveles de la enseñaza y contactos con distintos grupos profesionales. “Los veinte artistas que formamos parte del grupo representamos las distintas aristas que tiene el realismo. Cada artista tiene sus maneras, contexto y sentimientos. Un buen ejemplo es Fermín García Sevilla que es uno de los mejores paisajistas de nuestro país. Hay gente con más bagaje y experiencia, pero también tenemos a benjamines, que tienen edades de entre 30 y 35 años, pero que son unos artistazos”.
Además del Fermín García Sevilla, el movimiento cuenta con el apoyo de Antonio López García, que es presidente honorífico.
Exposición en Granada
La puesta de largo será en Granada, ciudad que aspira a ser capital de la Cultura en el año 2031. “Precisamente este ha sido el motivo que nos ha llevado a colaborar con el Ayuntamiento. También tenemos cerrada una exposición en Ceuta, concretamente en el Museo de las Murallas Reales y ya tenemos ofertas de otros lugares uqe nos han abierto las puertas. A todos los lugares que lleguemos, queremos implicar también a artistas de la zona, somos un movimiento abierto”.
Diego Canca destaca la ilusión con la que ha fraguado este movimiento. “Somos veinte artistas ue trabajamos con honestidad y humildad, plenamente convencidos de que tenemos que pelear por esto después de tanta injusticia”. El movimiento cuenta con el generoso apoyo de la empresa “Artisplendore”. “Su gerente, Francisco Moya, está apostando muy fuerte por el proyecto y debería ser un ejemplo y un estímulo para que otras empresas invirtieran en cultura”.
Además de los mencionados Fermín García Sevilla y Diego Canca, forman parte de este movimiento Carlos Baeza, Mercedes Ballesteros, Barberón, Belmonte, Jesús Conde, Amaya Corbacho, Jesús de Miguel Alcántara, Soledad Fernández, Jesús Inglés, Arantzazu Martínez, Josefa Medina, Asun Montejano, Jesús Navarro, Ana Muñoz, Amalia Navarro, Iban Navarro, Albert Sesma y Juan Francisco Navarro.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 3 de Mayo del 2025
Sábado, 3 de Mayo del 2025
Viernes, 2 de Mayo del 2025
Sábado, 3 de Mayo del 2025
Sábado, 3 de Mayo del 2025