Cine y música

La trilogía del dólar

Sergio Leone inventa el "spaguetti western"

Luis José López Casero | Sábado, 29 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Tras rodar "El coloso de Rodas", Sergio Leone se embarca en la dirección de una película que marcaría un "antes y un después" dentro la categoría de los western, llevaría por título "Por un puñado de dolares", corría el año 1964.

Para el papel protagonista tenía en mente a Charles Bronson pero por motivos de "cache" lo tuvo que descartar, gracias a eso se decantó por un semidesconocido Clint Eastwood, la elección no pudo ser mas acertada.

El sitio escogido para filmar fue nuestro país, concretamente el poblado denominado "Golden City" en la madrileña localidad de Hoyo de Manzanares.

Tuvo una aceptable acogida por parte del público y una gran polémica ya que el director japonés Kurosawa la acusó de plagio de su película "Yoyimbo", mas adelante se demostró que tal acusación esta mas que justificada.

Un año mas tarde se traslada a Almería para rodar "La muerte tenía un precio", en esta ocasión rescata para el reparto a Lee Van Cleef, actor denostado en EEUU por sus problemas con el alcohol, los bares de la zona y sus compañeros de rodaje acreditaron dicha fama.

Es un éxito en taquilla y con esta cinta se puede considerar que nace un género nuevo, se le denomina "spaguetti western".

La industria estadounidense vio un filón en este tipo de cine y se lanzó a producir una gran cantidad de trabajos de este tipo, con una calidad bastante baja en una gran cantidad de títulos, la mayoría rodadas en España.

La mejor de esta trilogía se rueda en 1966, para "El bueno, el feo y malo" sigue contando con el duo Eastwood- Van Cleef y crea un tercer personaje muy carismático, Tuco, que encarna magistralmente Eli Wallach,este film nos dejó para la historia el inolvidable duelo final en el cementerio de Sad Hill, como curiosidad comentar que Tarantino considera  esta película como una de las mejores de todos los tiempos.

La música, el maestro Morricone firma tres grandes bandas sonoras, esos larguísimos primeros planos y una violencia un tanto exagerada en algunos momentos son algunas de las características comunes en estos tres grandes trabajos.

Y recordar..."el mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revolver cargado y los que cavan....tu cavas".

Grande, D.Sergio Leone.



3347 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}