Tras la celebración del acto institucional en el Ayuntamiento, los actos del Día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo han tenido una segunda parte con la manifestación convocada por la asociación feminista “Las Trece Rosas”. La manifestación ha partido del paseo de las Moreras para tomar después la calle Don Víctor y llegar a la plaza de España donde se ha dado lectura a un manifiesto. Unas doscientas personas se han manifestado en medio de un clima que ha mezclado la fiesta con los mensajes contundentes y la reivindicación. A medida que la manifestación avanzaba en su recorrido se han ido sumando más personas.
Tras la pancarta de Las Trece Rosas la cabecera, otras mujeres han portado carteles en los que se han podido leer mensajes como “¡qué tiemble el patriarcado”, “las mujeres no somos sirvientas”, “quien no se mueve no siénte las cadenas” o hasta que un día una niña pregunta a su padre, papá ¿qué era el machismo”. Muchas mujeres y también algunos hombres han lucido prendas y complementos en tonos morado, el color de los derechos de las mujeres. Entre los manifestantes han marchado algunos miembros del Equipo de Gobierno como Iván Rodrigo, Isi Serna o Montse Moreno, además de los responsables de Izquierda Unida y otros movimientos sociales como el 15 M. Se han podido escuchar canciones de corte reivindicativo.
Representantes de Las Trece Rosas han declarado a La Voz de Tomelloso que “un año más estamos aquí para reivindicar los derechos de las mujeres. Llevamos mucho tiempo luchando y es cierto que hemos ido avanzando, pero muy poco a poco. Así que tenemos que volver a reivindicar el 8 de marzo. En la plaza vamos a dar lectura a un manifiesto y tendremos también un micrófono abierto para quien desee intervenir. Esperábamos un poco más de afluencia, pero creo que el número de personas que nos está respaldando está bastante bien”.
En el manifiesto que se ha leído en la plaza de España muchos de los mensajes han sido para las mujeres del tercer mundo o las que peor lo pasan. “Así, se han rechazado los mensajes de odio y miedo que fomentan el racismo y la xenofobia; frente al “nosotros primero” el “nosotras juntas”; se ha pedido que ninguna mujer tenga que migrar por las políticas del norte global”, que sean considerados motivos de asilo la violencia sexual, la LGTBIfobia, la mutilación genital femenina; la trata; la esterilización forzada, el aborto selectivo, el matrimonio forzado, los crímenes de honor o la discriminación por sexo. Así ha ido discurriendo esta pacífica manifestación que se ha celebrado bajo un sol radiante, lo mismo que los rostros de las mujeres y hombres que han participado en ella.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 28 de Diciembre del 2024
Sábado, 28 de Diciembre del 2024
Domingo, 29 de Diciembre del 2024