Deporte

Luis Reinosa: “Dejamos el club mucho mejor que lo encontramos”

Uno de los integrantes de la Junta Gestora del Atlético Tomelloso confía en que haya candidaturas a las elecciones que se convocarán el próximo domingo

Carlos Moreno | Jueves, 12 de Marzo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Luis Reinosa y sus compañeros de Junta Gestora afrontan la recta final de su permanencia al frente del club. En la Asamblea General Extraordinaria del próximo domingo abrirán un proceso electoral que debe desembocar en la elección de un presidente y una junta directiva estable. El club atraviesa una situación difícil después de su descenso a regional preferente y las crecientes dificultades para  conseguir apoyos. Pero siempre cabe esperar una vuelta de tuerca y un cambio de circunstancias para que el Atlético Tomelloso pueda ocupar el lugar que merece en el escenario del fútbol regional. La historia enseña que el fútbol de la ciudad ha sido cíclica.

En esta entrevista, Luis Reinosa ofrece interesantes datos sobre la actual situación del club y hace balance de unos intensos meses de gestión de la gestora que han formado él mismo junto a Antonio Sánchez, José María Lara y Evaristo Collado.

-Restan dos meses de temporada y tal y como anunciaron al hacerse cargo del club, abren un proceso electoral…

-Lo primeroserá que en la asamblea del domingo los socios nos autoricen a convocar estas elecciones. Después se abrirá un periodo de entre diez y catorce días para la exposición del censo de socios y a partir de ahí llegarán las reclamaciones a ese censo, el plazo de admisión de candidaturas y la votación final en el caso de que hubiese más de una. Es un proceso que puede durar entre cuatro y cinco semanas. 

-¿Piensan que habrá alguien que decida dar el paso de dirigir los destinos del club?

-A ciencia cierta no sabemos nada, aunque sí nos han llegado rumores de gente que puede estar interesada. Estoy convencido de que alguien dará un paso al frente.  Alguien con un perfil más empresarial, con mayor capacidad y contactos suficientes para reunir una nutrida junta directiva. Con cuatro personas en la Gestora hemos sobrevivido con muchísimo esfuerzo y  dolores de cabeza. Por fortuna hemos contado con un amplio grupo de colaboradores como Tamara, Jorge, Ana, Mocho, Vicente…que nos han dado la vida. Solo para abrir el campo los días de partido se necesitan muchas personas.

-En el hipotético caso de que nadie decida presentar una candidatura ¿qué puede pasar?

- Si no diera el paso nadie en el plazo estipulado, se abriría un plazo extraordinario de quince días más. Si no vuelve a presentarse nadie, se tendría que nombrar una comisión para el proceso de liquidación del club que obligaría a vender todos los activos del club para reducir la deuda. Pero este sería el peor escenario posible y confío, en que de ninguna manera, se alcance este supuesto.

-Nada más hacerse cargo del club dijeron que la situación era mucho peor de lo que imaginaban, ¿cómo está el club ahora?

-Nuestro objetivo era estabiliza,r en los ámbitos deportivo, social y económico, un club que estaba en caída libre. En lo social hemos aumentado el número de abonados  después de la campaña que hicimos y llegando a acuerdos con empresas, lo que ha compensado la bajada del número de socios tras el descenso. Los patrocinadores se han mantenido, aunque la aportación de algunos de ellos  es menor que en tercera división, algo también entendible. Y en el plano económico hemos logrado reducir la deuda considerablemente, ahora estamos en torno a unos 33.000 euros de deuda, que incluso podríamos rebajar algo más.  Además, en estos momentos no tenemos ninguna póliza de crédito. El club lo encontramos en una situación muy crítica y nosotros los vamos a dejar en una situación viable. Ya quisiera yo haberme encontrado entonces la situación que el club tiene ahora. Entiendo que dejamos un club mucho mejor que el que nos encontramos.

-¿En condiciones tan precarias estaba el club?

-Es que no teníamos nada, ni técnicos, ni jugadores, ni capacidad económica…Fuimos poco a poco armando una plantilla recuperando la filosofía de cantera de los primeros años, contratamos técnicos, fisios, entrenador de porteros…Creo que la plantilla ha estado muy bien atendida y eso es algo que los futbolistas valoran mucho.

-Desde esta gestora ¿podría nacer una candidatura?

-No. Nosotros nos vamos. Hemos trabajado mucho. Chema lleva seis años, yo llevo dos que han sido malísimos, y vuelvo a insistir que no cumplimos con el perfil que tiene que tener el presidente, con capacidad y muchos contactos. Hay que ser humildes y reconocer las cosas tal como son.

-Y si alguien les llamara para formar parte de una directiva, ¿aceptarían?

-Es algo que no se puede descartar, y todo es cuestión de hablarlo, pero habría que pensarlo mucho. Estamos cansados.

-¿Qué ha sido para ustedes lo más dificultoso en este periodo de transición al frente del club?

-La etapa de confeccionar el equipo fue complicada, porque nadie quería venir. Habíamos bajado y lógicamente el club había perdido valor añadido. Además, había otros equipos de poblaciones cercanas que empezaron a moverse pronto en la búsqueda de futbolistas. Por eso estamos muy agradecidos a los jugadores y técnicos que finalmente vinieron y confiaron en nosotros. Gracias a ellos el club pudo tirar hacia adelante.

-Decía que tuvieron que conformar un equipo desde la más absoluta austeridad con mucha cantera y jugadores de la zona, ¿qué opinión le merece el rendimiento del equipo?

-Lo normal era estar como estamos, entre el quinto y el octavo puesto. Los chicos han rendido bien, sobre todo los más jóvenes. Ha habido sorpresas muy gratas como Soria, Ismael, Diego Cano, Diego Valenciano que lo han hecho francamente bien y se han consolidado otros jugadores que ya habían debutado en el primer equipo como Joaquín o Hilario. Creo que lo mejor de todo es que se ha creado una base de jóvenes jugadores muy interesante. Se podrían conseguir cosas muy bonitas con este bloque.

-¿Comparte la opinión de quienes dicen que para ascender de preferente a tercera hay que conformar un equipo de tercera?

-Es una fórmula. Si haces un equipo a golpe de talonario como ha hecho este año el Manzanares, lo normal es que subas. Pero no es la única, lo sabemos bien en el Atlético Tomelloso donde hace cuatro años pudimos disfrutar un ascenso con futbolistas locales. Se trata de mantener esa base y recuperar a jugadores  de nivel que están en equipos de fuera para volver a aspirar a cosas importantes. Ahora el campeón de la preferente tiene hasta la posibilidad de jugar la Copa del Rey que es algo muy bonito. A mí me atrae más la filosofía del trabajo con la cantera.

-Lo que nadie esperaba ha sido los pobres resultados de los dos equipos juveniles, a su juicio, ¿cuál puede ser la razón?

-Sin duda, ha sido lo más triste de la temporada. En este tema, yo debo asumir mi responsabilidad porque me encargué de organizarlo todo. Los dos equipos comenzaron bien, en la zona media-alta de la tabla. Pero muchos jugadores de fuera que jugaban en el A se marcharon y hubo que recomponer la plantilla con jugadores del B y a su vez la de este equipo con cadetes. Esa descomposición de los dos equipos ha pasado factura. Pero yo sigo confiando en ellos y no todo está perdido, todavía queda mucho. Los malos resultados no deben empañar el trabajo de los técnicos que es espectacular y de los propios chicos que entrenan como leones.

-Su permanencia al frente del club, y con las cosas que me cuenta, me lleva a decirle que ha sido como un máster intensivo para ustedes, ¿no es así?

-Efectivamente. El año pasado ya fue un máster y este año el doctorado. Hemos aprendido mucho, a moverte y desenvolverte en este mundo, al trato con la gente, a ganarte un respeto. La labor que hemos hecho los cuatro gestores ha sido muy positiva. Desde la humildad, hemos logrado salvar el club. Esperemos que llegue nueva gente y mejores tiempos para el fútbol de Tomelloso.


1321 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}