Opinión

Lo que tenemos que aprender de esta pandemia

Mayte Grueso | Viernes, 3 de Abril del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Me despierto con un titular del diario digital el español donde reza ¨Tomelloso, el Wuhan de la Mancha¨, casi no me atrevo a leer el artículo porque ya el titular duele. Pero no es lo único. 

Mucho se está hablando estos días de mi ciudad, de mi pueblo. Un pueblo de gente sencilla y trabajadora, maravilloso, como también lo será Wuhan, pero que en estos días tan duros ostenta la fama de tener el maldito virus enganchado en sus calles, en sus ciudadanos.  

Por fin me atrevo a leer el artículo y compruebo con tristeza la parcialidad de las palabras, la manera triste, casi morbosa de tratar una situación tan dolorosa a nivel local, nacional y mundial. Y sí, son muchas las personas que están sufriendo en nuestro pueblo, y cuando se habla de pandemia no se trata de señalar el origen y estigmatizar a nadie, se trata de analizar cómo hemos llegado aquí y lo mucho que tenemos que aprender de esta pandemia que tan duramente se ha cebado con Tomelloso.


Pocos se acuerdan (parece ser que el periodista de El español no lo ha investigado tampoco) que somos un municipio duramente castigado en nuestra historia reciente por los recortes y el desmantelamiento sanitario, pocos se acuerdan que hace algo más de diez años, y al amparo de una crisis económica, nuestro hospital estuvo a punto de ser vendido a empresas privadas, que hace más de veinte años se aprobó una ley (15/97) donde se permitía la mercantilización de la sanidad (porque sería un valor con el que ganar mucho dinero en el futuro) y que desde entonces se han ido externalizando servicios, desmantelando otros, limitando las ratios de profesionales por paciente hasta mínimos históricos, racaneando en medios y precarizando contratos.  

Como consecuencia, en Tomelloso, tenemos un hospital degradado a hospital comarcal desde el año 2010, sin UCI y sin muchas de las especialidades médicas que contempla su plan funcional. Con un trasiego excesivo de profesionales, que ya no lo es  porque directamente han dejado de interesarse por trabajar aquí, con falta de medios y con un estigma en la provincia de ser un hospital de tercera. 

Así las cosas llega una pandemia que nadie se esperaba pero que golpea más fuerte a los más débiles. Y ahí está Tomelloso, una ciudad de gente aguerrida, luchadora y trabajadora, pero con una sanidad denostada, que agoniza y apenas se mantiene a flote gracias a las manos de los profesionales que allí trabajan y de los ciudadanos que siguen protestando por la injusticia a la que se nos ha condenado.

Porque el coronavirus no solo deja desolación en nuestras calles y tristeza en nuestro cementerio. Deja un campo de batalla diario, con profesionales que a duras penas se protegen con bolsas de basura y reutilizando EPIs, que son contagiados de coronavirus en su ejercicio profesional y conviven con la frustración de no poder ayudar a sus compañeros, profesionales que llevan en el carro de medicación una sonrisa y unas palabras de cariño a todas las personas que afrontan en soledad el miedo y la angustia de la enfermedad, que llevan la humanidad al campo de batalla en los que estos días tan duros se ha convertido el hospital de Tomelloso.

Me parece justo entonces pedir responsabilidad, no es momento de culpabilizar ni de caer en el morbo ni en el victimismo, es momento de aunar esfuerzos y empezar a reparar los daños que se llevan haciendo décadas. De remangarse políticos locales, regionales y nacionales, de remangarse directores y gerentes del SESCAM, de las diferentes GAIs de la región y de los ciudadanos para sanear el sistema desde sus cimientos para que ninguna pandemia ni ninguna crisis sanitaria vuelva a golpear el mundo de esta manera.


6337 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}