Opinión

Síndrome del Muro de Berlín o el miedo a la libertad

Fermín Gassol Peco | Miércoles, 22 de Abril del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

“El ser humano es el único animal para el que su propia existencia es un problema que ha de resolver por sí mismo” Erich Froom

“Miedo a la Libertad” es el título de un libro cuyo autor es Erich Froom, (1.900-1.980). En sus páginas este reconocido psicoanalista alemán desarrolla la teoría de que el ser humano cuanto más se enfrenta a su libertad, toma así mismo más conciencia de su individualidad, presentándosele una diatriba hasta entonces desconocida para él: convertirse en ser creador o permanecer en la seguridad, en el anonimato, en la colectividad, en la masa, destruyendo esa ofrecida libertad y por tanto su individualidad, su singularidad, su exclusividad, su “irrepetibilidad”.

Good bye Lenin, (Adiós, Lenin), es el título de una película que tiene por tema la historia de una alemana del este, acérrima defensora del Partido Comunista, que sufre un infarto días antes de caer el Muro de Berlín. Al recuperar la consciencia los hijos tergiversan la noticia por miedo a un shock, contándosela al revés; esa muchedumbre que aparece en televisión derribando el Muro lo hace para pasarse a la Alemania comunista. La mujer se entera de la verdad cuando ve un helicóptero trasportando la estatua de Lenin a un desguace.

De todos es sabido, supongo, que la historia sucedió al revés, la caída del Muro fue lo que procuró la salida masiva de alemanes de la zona ocupada bajo el régimen comunista hacia el Berlín occidental; sin embargo otros muchos decidieron quedarse; no habían sido educados en la libertad sino en la dependencia de un régimen que pensaba por ellos. No se reconocían como individuos sino como números en una masa uniforme sin capacidad de pensar libremente, con las alas recortadas para no volar mentalmente, seres inexpresivos, autómatas, reiterativos, fotocopias de un sistema opresor. No es que tuvieran miedo a la libertad, es que no sabían lo que era. ”La libertad ¿para qué?, dijo Lenin

El síndrome comunista, o del Muro de Berlín, el miedo a la libertad es un síndrome que sufren aquellas personas que han estado sometidas a una imposición ideológica,(de hecho Erich Froom escribe este libro después de atravesar una experiencia totalitaria), a un pensamiento único convirtiéndose así en prisioneros mentales donde no cabe la libertad física, psicológica, moral, política….

El síndrome del Muro es consecuencia de dos extremos: Bien por haber estado viviendo sometido a un control absoluto, teledirigido y por consiguiente en un permanente infantilismo de la personalidad, provocado por la imposibilidad de ejercer las potencialidades, desarrollar iniciativas, pensar de manera propia, permaneciendo dentro de una jaula de la que ya no puedes mentalmente escapar, sería el caso de la ciudadana alemana.

O bien, como en el caso de la tesis de Froom, la opción por seguir permaneciendo como uno más dentro de la masa, sin preocupaciones, renunciando a esa individualidad que te hace diferente e irrepetible, renunciando a la creatividad, al pensamiento.

El síndrome del Muro lo sufren quienes por cualquiera de las dos causas tienen miedo a la libertad porque en el fondo, esa libertad conlleva admitir cierta responsabilidad.

Sin embargo y a modo de epílogo a desarrollar en otro artículo, hasta la llegada de este virus que nos va hacer cambiar a todos la perspectiva, se daba en muchas personas una situación intermedia, ciertamente la más cómoda: vivir en libertad, aprovecharse de sus ventajas, pero sin el riesgo que lleva exponerse a ella. Lo que yo he dado en llamar, utilizando la terminología comunista, una floreciente burguesía del proletariado. 

2574 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}