Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha adquiere 9 robots para realización de pruebas TMA y 1 millón de reactivos como reserva durante "2 ó 3 años"

Page asegura que es el sistema más avanzado para la detección del coronavirus

La Voz | Miércoles, 27 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Gobierno regional ha adquirido un total de nueve robots para procesar test de diagnóstico del COVID-19 de tipo TMA, "el sistema más avanzado que hay en el mundo" para la detección del coronavirus. También ha comprado un millón de reactivos de pruebas que servirán como reserva "para los próximos dos o tres años".

García-Page, que ha visitado este miércoles las instalaciones de Laboratorios Válquer, en Villaminaya (Toledo), ha incidido en que los test de diagnóstico TMA son "parecidos a los PCR" y tienen una fiabilidad "del cien por cien", comentando que los robots adquiridos, en lugar de las siete horas que tarda una prueba PCR en dar resultado, son capaces de procesar "cinco resultados cada cinco minutos".

El presidente ha detallado que cinco de estas máquinas ya se están instalando, mientras que las otras cuatro lo harán "en las próximas semanas", y ha incidido en que Castilla-La Mancha "se ha adelantado" junto con Cataluña a la hora de adquirir estos robots.

En cuanto al millón de reactivos que prevé acumular la región, García-Page ha considerado que serán "una reserva" para que la ciudadanía "sepa que no nos van a faltar" y así "haya una garantía para atajar los problemas y reducir las posibilidades de contagio".

Por otra parte, el presidente castellanomanchego también ha reseñado que se van a fabricar hasta 19 millones de sobres con monodosis de gel hidroalcohólico que serán repartidos en el sector de la hostelería, algo que ha considerado "una muestra más de afecto" del Ejecutivo autonómico a los hosteleros de la región.

Sin embargo, ha explicado que las primeras de estas dosis se reservarán para los estudiantes y docentes que tendrán que asistir a exámenes presenciales para pasar de ciclo educativo o para entrar a la universidad, por lo que el reparto de los geles a la hostelería se retrasará "un poco más". "No hay que bajar la guardia bebiendo una cerveza, ahí es donde más tenemos que mantener la guardia alta", ha apuntado.

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reiterado su agradecimiento a las empresas, como Laboratorios Válquer, que han "apostado por poner su granito de arena" para colaborar en la lucha contra el coronavirus y, en este sentido, ha resaltado la donación de "más de 5.000 litros" de champú a los centros sanitarios por parte de la empresa.

Asimismo, ha querido poner a disposición de esta empresa y de otras de la región el programa Emprendimiento en Verde, que se llevará a cabo en cinco ciudades del país, entre ellas Toledo y Guadalajara, y permitirá la formación de empleados en esta materia.

Mientras, el director general de Laboratorios Válquer, José Luis Cerrillo, ha asegurado que es "un orgullo" representar a Válquer como empresa familiar y apoyarse en sus valores para estar cerca de sus trabajadores y clientes, apostando "muy mucho" por la innovación.

Finalmente, el alcalde de Villaminaya, Raúl Pingarrón, tras afirmar que es "un honor" tener ubicada a esta empresa en el municipio y no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer a sus convecinos que hayan seguido el confinamiento "de manera bastante escrupulosa", esperando que en la fase de desescalada sigan con "esta buena labor".


1071 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}