Economía

Para CCOO, la transición ecológica "será ahora, o no será"

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el sindicato aboga por una transición justa que se haga desde el diálogo social

La Voz | Viernes, 5 de Junio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy 5 de junio, CCOO de Castilla-La Mancha afirma que ahora es el momento de apostar por la planificación de manera coordinada y consensuada a nivel político, social y laboral de una estrategia para una transición ecológica orientada hacia las energías renovables, el autoconsumo, la economía circular, la movilidad sostenible o la bioeconomía.

Para el sindicato probablemente la transición ecológica será ahora, o no será y en buena medida dependerá de que los paquetes de estímulo económico europeos, nacionales y autonómicos recojan entre sus objetivos y criterios de inversión que los proyectos financiados sean respetuosos con el medio ambiente. 

Una transición que debe ser justa con los sectores y territorios afectados por el cierre de la minería, centrales térmicas y nucleares, pero también diagnosticando y considerando medidas y políticas para otros sectores y territorios que próximamente se pueden ver afectados por esta transformación como la automoción, el turismo, las industrias electrointensivas y la agricultura, entre otros. Y esto debe abordarse desde el Diálogo Social y los principios de la Transición Justa. 

Comisiones Obreras hace hincapié en que no vale salir de esta crisis reactivando la economía a cualquier precio. La salida debe hacerse teniendo en cuenta criterios medioambientales, incorporando también medidas hacia un nuevo modelo productivo más respetuoso con las personas y con el medio ambiente; fijando las bases de un desarrollo más diversificado y sostenible en línea con los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París, la Unión Europea y del Pacto Verde Europeo. 

"El Gobierno debe decidir hacia qué políticas se van a orientar los importantes recursos económicos anunciados por la Comisión Europea para facilitar la reactivación económica de nuestro país. Hoy, 5 de junio, Día del Medio Ambiente, CCOO queremos recordar que tiene la obligación de aprovechar esta oportunidad para sentar las bases para planificar el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible y de hacerlo de manera dialogada a todos los niveles, político, social y laboral porque necesitamos que el impulso para este cambio sea de todos".

Desde 1974 cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción. Se pretende motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales; y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En este 5 de junio, CCOO de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el medio ambiente, con su protección y su cuidado, a la vez que reclama un compromiso real contra el cambio climático, actuando de manera inmediata para contrarrestar y aminorar los efectos ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. "Tenemos que dar pasos hacia una transición justa que garantice la defensa del planeta, de los recursos naturales, de las personas, de sus condiciones de salud, así como un trabajo digno, seguro y sostenible".


1877 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}