Opinión

Turismo en Riópar

Joaquín Patón Ponce | Domingo, 28 de Junio del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Fotos: Turismo Castilla-La Mancha Fotos: Turismo Castilla-La Mancha

Ya está aquí el verano, y con el buen tiempo a todos nos apetece ir de excursión, hacer turismo y, en fin, salir de la rutina al menos un día o un fin de semana, Mucho más ahora que las prohibiciones de viajar van mejorando  En estas líneas propondremos un destino cercano a La Mancha: Riópar.

Bueno, podría decirse Riópar y alrededores, puesto que hay muchos sitios preciosos cerca de esta población albaceteña.  

Empezaremos por uno de los atractivos más conocidos de la zona: El nacimiento del Río Mundo. Este afluente del Río Segura tiene su inicio fluvial en un precioso paraje unos km. Más arriba de Riópar. El lugar exacto del que sale el agua del Mundo se llama Cueva de los Chorros.

El Calar del Mundo es una planicie a más 1.500 m. de altitud situada encima de la cueva. Cuando en La Mancha cuaja una nevada de 1 centímetro en el calar citado suele cuajar alguna más, a veces 1 metro.

En la zona, en siglos pasados, funcionó una explotación minera que abastecía unas factorías  de latón: las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. Estas fábricas, en la actualidad no funcionan, sin embargo, han dejado en la zona un gran Patrimonio Industrial, el cual consiste principalmente en edificios  y máquinas para trabajar el metal.

Los técnicos que diseñaron las instalaciones de las citadas fábricas serían conscientes de que éstas contaminarían la comarca, por lo que, junto con  las instalaciones fabriles, no se olvidaron de proponer la instalación de jardines y la plantación de árboles.

Unos plantados por el Ayuntamiento y otros por las Reales Fábricas, en Riópar y alrededores hay decenas de plátanos de sombra más que centenarios. Entre todos ellos destacamos los de la calle de entrada a la población –la cual no por casualidad se llama “Paseo de los Plátanos”- y el impresionante paseo de plataneros de la Aldea de El  Laminador. Este último grupo de árboles, en nuestra opinión, es una de las mejores arboledas de Castilla La Mancha.

De Riópar arrancan decenas de rutas de senderismo para todo tipo de caminantes. Por si todo esto fuera poco, existe en la localidad el Museo de las Reales Fábricas. La Asociación de amigos de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz tiene una participación activa en ciertas actividades del museo. Ellos han llevado a cabo el inventario de los fondos y han redactado el plan de musealización. Asimismo han conseguido que se editen diversas publicaciones relacionadas con .la actividad fabril en la zona. Entre estas publicaciones podemos citar un libro en el que se recoge el contenido de un ciclo de conferencias semanales que duró un año y dos guías  de las antiguas fábricas.

La citada asociación organiza visitas guiadas por las antiguas instalaciones industriales. Información sobre estas visitas en el Museo, en la Oficina de Turismo yu en el Ayuntamiento.

Hace poco, un amigo, igual de aficionado a Riópar que yo, comentaba que la zona está muy bien, pero que va demasiada gente. Incluso ahora que hay alguna  menos por las prohibiciones tras la crisis reciente Yo le contesté: “Claro, pero tú sigues yendo en cuanto pillas un par de días libres”

ob.imagen.Descripcion Fotos: Turismo Castilla-La Mancha
ob.imagen.Descripcion Fotos: Turismo Castilla-La Mancha
ob.imagen.Descripcion Fotos: Turismo Castilla-La Mancha
2002 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}