Opinión

Gobierno Regional y comarca de Tomelloso: NI UCI, ni tren, ni FP, ni Conservatorio, ni Tesorería, ni Centro Tecnológico del Metal… Solo maltrato y discriminación (2 de 2)

| Miércoles, 1 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El jueves 25 de Junio pasará como un día negro a la historia de esta ciudad y esta comarca. Ese día los parlamentarios regionales del Psoe votaron contra Tomelloso, contra Argamasilla de Alba, contra Socuéllamos y contra Pedro Muñoz. Votaron contra el Hospital General que tanto costó conseguir. Y contra todos los partidos presentes en Castilla La Mancha –desde Izquierda Unida hasta Vox- que habían pedido al gobierno regional que instalara una UCI en el Hospital General de Tomelloso.

Normalmente, ante las propuestas del PP en el parlamento regional el Psoe le roba la posición: Si el PP pide X el Psoe lo rechaza proponiendo el doble de lo que propuso el PP. Y eso esperábamos en la comarca, que el Psoe rechazara la propuesta del PP porque ellos harían otra mejor, proponiendo que el Plan Funcional del Hospital estuviera completado al 100% en, pongamos, 6 meses, con UCI incluida. Así le quitarían razones al PP y quedarían como los verdaderos defensores de la Sanidad Pública en esta comarca.

Pero no, el dúo de  pirómanos sociales que ocupan la Consejería de Sanidad y el Sescam decidieron que no. Impusieron a los 18 parlamentarios su criterio desfavorable y, sin debate, les obligaron a votar en contra. Así, 18 traseros se movieron de sus asientos y acabaron con las esperanzas de toda una comarca. (Extraño Parlamento este en que se vota  levantando el culo en vez de la mano).

Parlamentarios regionales: Vds. no le han dicho que no al PP, le han dicho que no a los dos ayuntamientos plenos de Tomelloso y Argamasilla de Alba que por unanimidad de TODOS sus concejales les han solicitado la instalación de una UCI en el HGT. Le han dicho que no a los 62.000 habitantes de la comarca. Los que gobiernan “en complicidad con la sociedad” se han quedado políticamente más solos que la una.

El voto de un Parlamento regional contra una de las ciudades más importantes de la región es algo insólito en toda España. Nunca ha sucedido. Les ha cegado el odio, la rabia. Y con tal de darle una patada al PP, le han descerrajado un tiro en el pecho a los 62.000 ciudadanos que atiende el Hospital de Tomelloso. Su decisión ha causado estupor en la ciudadanía, como muy bien declaraba la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso. El gobierno regional debe rectificar cuanto antes, no provoquen un estallido social.

QUE TOMELLOSO NO TIRE

El Consejero de Sanidad dijo que no se podía poner una UCI “porque una UCI conlleva la creación de 56 puestos de trabajo… y ese es un tema muy complejo”. Y ahí se retrató el Consejero. Porque de eso se trata, se trata de NO CREAR PUESTOS DE TRABAJO en el Hospital General de Tomelloso. Con su invento de la Unidad Polivalente –que ya existía desde hace tiempo en el Hospital- Vd. lo que quiere es no invertir aquí y que los actuales anestesistas carguen con el mochuelo. Pero responsabilizar al personal actual sin tener la intención de dotar al hospital de respiradores, aparataje y médicos intensivistas es una temeridad  que desprecia el derecho a la vida y a la salud de los habitantes de la comarca.

A los 2 ó 3 años de crearse el hospital la Consejería de Sanidad dejo de invertir en él.  Cómo estaría de abandonado el hospital que cuando la señora Cospedal quiso venderlo no encontró compradores realmente interesados. La ausencia total de inversión en el Hospital General de Tomelloso, intencionada por parte de la Consejería de Sanidad, ha conseguido que los medios materiales, la maquinaria, los recursos técnicos, se hayan  quedado obsoletos. En sanidad 10 años sin renovar material significa obsolescencia, retrasos y empeoramiento de la asistencia hospitalaria. Así lo denunciaron los 72 médicos que trabajaban en el Hospital en 2015, y su manifiesto de entonces continua totalmente vigente hoy. Puede leerse aquí: http://medicosypacientes.com/articulo/medicos-del-hospital-de-tomelloso-denuncian-el-progresivo-deterioro-de-la-calidad.

No, ya no valen los viejos argumentos ni el de “la herencia recibida” ni el de que “el PP quería vender el hospital”. Sí, eso pasó, pero fue hace más de 5 años. En estos más de 60 meses el Gobierno Regional ha tenido tiempo de sobra para revertir la situación y cumplir al 100% el Plan Funcional del Hospital. En el tema sanitario, señor consejero “Tanto monta, monta tanto María Dolores como Emiliano”

Porque no es solo la negativa de la UCI. Es la negativa a que el laboratorio no analice las muestras de sangre de los pueblos a los que atiende el hospital, lo cual es absurdo y un despilfarro intolerable. Se trata de que no haya Hemodiálisis, ni Nefrología, ni Otorrino, ni Oncología, ni Anatomía Patológica, ni Cuidados Paliativos, ni Salud Mental infanto-juvenil… Se trata de que el Hospital no avance: no lo cierran, solo lo dejan agónico.

No vaya a ser que si se cumple el Plan Funcional el Hospital empiece a tomar prestigio, que sea atractivo para jóvenes que han terminado su especialidad y, en unos años, se convierta en un hospital de calidad. No sea que esos profesionales sanitarios constituyan una plantilla potente que ya no se conforme con aparataje viejo y obsoleto. O que se animen a comprarse una casa en Tomelloso y crezca la población. O que las 10.000 personas que se han adscrito al Mancha Centro y a Manzanares decidan volverse a su hospital de referencia.

Otro argumento falaz que suele utilizar esta panda de incendiarios es que “no hay médicos intensivistas”. Claro, no los hay ni en España, ni en Europa, ni en todo el planeta. Los van a declarar especie en extinción.

¿Han probado a ofrecer contratos a largo plazo, bien remunerados, con el aparataje más actual que conlleva una UCI? ¿Le han ofrecido a algún Jefe/a de Servicio de UCI  (con mucha experiencia de trabajo en estas unidades y capacidad de formación)  que se desplace a Tomelloso, acompañado de su equipo para poner en marcha esta unidad y, durante 6 meses, formar al personal que en un futuro se haga cargo de la misma?

Sí, con voluntad política y presupuesto se puede montar una UCI decente en el Hospital de Tomelloso. Pero la voluntad política del Gobierno Regional es  que Tomelloso siga discriminado. Parece que los más de 500 muertos consecuencia del coronavirus no son suficientes. ¿Cuántos muertos más necesita el Consejero de Sanidad para instalar una UCI de verdad en el hospital General de Tomelloso?

LA MANCHA, ZONA MULTIPOLAR

La Mancha, que ocupa territorio de 4 provincias, es una zona de la región multipolar. No hay ninguna localidad que predomine sobre las otras. La única que predomina en población, industria y agricultura es Tomelloso, con más de 7.000 habitantes más que cualquier otra localidad de la zona. Los servicios públicos del estado y de la región en La Mancha deben estar repartidos, no concentrados en una sola ciudad. Concentrar todos los servicios en una localidad significa discriminar a las otras. Y este es el error que ha cometido el Gobierno Regional: concentrar todos los servicios en Alcázar significa discriminar, aislar y machacar a Tomelloso. Las dos localidades están condenadas a entenderse y a repartir de forma equitativa e inteligente los servicios del estado y de la región. Esto es lo que haría cualquier partido democrático. Un partido que se autoproclama “socialista” jamás hubiera hecho lo que ha hecho el Psoe con Tomelloso y comarca.

LA DISCRIMINACIÓN HISTÓRICA DE LA COMARCA

Pero esa es la política que el Gobierno regional lleva practicando con Tomelloso desde hace 30 años: No se ubican aquí los estudios de FP de grado superior adaptados al mercado de trabajo ya la realidad empresarial de la zona… pero sí se sitúan en Alcázar, Valdepeñas o Manzanares, a donde se ven obligados a desplazarse a diario más de 100 jóvenes tomelloseros.  ¿Sería razonable que 100 jóvenes valdepeñeros o alcazareños se vieran obligados a viajar a Tomelloso todos los días lectivos del año para realizar sus estudios superiores  de FP?

No se integra a la ciudad en la Red Nacional Ferroviaria:  al gobierno regional  le importa un pepino que tengamos que hacer 70 kms. extra, quemando gasolina, contaminando y perdiendo tiempo en desplazamientos.  La negativa a que Tomelloso se integre en la red nacional ferroviaria, en un escenario de crisis climática acelerada,  es una paranoia imperdonable.

El Gobierno que se llena la boca diciendo que apoyan a las empresas, lleva casi 20 años impidiendo la construcción del edificio y laboratorios del Centro Tecnológico Regional del Metal. No, no, no sea que se trasladen a la comarca empresas, que se creen equipos de I+D+i y la ciudad coja prestigio y altura de miras.

El gobierno regional está al lado de los agricultores, dicen sus picatostes. No será por la agonía en que mantiene al IVICAM, donde queda una plantilla de tres (3) investigadores, cuando la  plantilla debería aproximarse a 30 personas investigando sobre la crisis climática y la escasez de agua, que avanzan a pasos agigantados.

Se nos roba descaradamente la Tesorería de la Seguridad Social, pero se mantiene en Valdepeñas o Alcázar, a donde deben viajar empresarios y ciudadanos de la comarca para realizar sus gestiones.  ¿Administración de Hacienda en Tomelloso? No, no, que entonces no se moverán de su pueblo y no transferirán rentas a otras localidades. ¿Que la Unidad de Extranjería de Tomelloso es de las que más expedientes realiza de la provincia debido al alto número de emigrantes que hay en la comarca? Pues se elimina esa Unidad y que los emigrantes se fastidien y vayan a Alcázar o a Ciudad Real… Y esto lo hacen esos que  el cínico del Consejero dice son “los de izquierdas”. Para partirse de risa si no fuera para llorar.

¿Promover la construcción de un gran parque fotovoltaico en Tomelloso, alguna gran central para fabricar electricidad con energías alternativas? NO, no, que eso genera puestos de trabajo y muchos impuestos para su ayuntamiento y podrían hacer inversiones y mejorar sus localidades. Mejor el gobierno regional promueve que se instalen en Alcázar, Manzanares, Villarrobledo o Puertollano. Bien que se promocionen las energías renovables en esas localidades, pero ¿Por qué no en Tomelloso?

Que Tomelloso, por población es la localidad que más residuos genera y lo lógico sería que se ubicara aquí la sede central de Consermancha? No, no, que se crean puestos de trabajo en Tomelloso: pongamos camiones y camiones, que los residuos viajen y viajen cada día, emitiendo toneladas de CO2,  agravando la crisis climática y saboteando las políticas europeas. A Page no le importa, con tal de que la comarca de Tomelloso no tire...

¿Que Tomelloso es cruce de dos autovías y lo razonable es colocar ahí los servicios de Tráfico de la Guardia Civil y la Conservación de carreteras?  No hombre, no, el gobierno regional socialista (ja,ja,ja) nos manda a hacer gárgaras: ubican  esos servicios, sin ningún criterio público, objetivo, verificable.

¿Que muchos chicos y chicas de la comarca están capacitados para realizar estudios musicales de Grado Medio? Pues les robamos el Conservatorio y que viajen, que contaminen, que pierdan horas de su vida, y se la jueguen, en desplazamientos a Alcázar o Criptana.

Las viejas pancartas del año 2.000 siguen siendo válidas 20 años después.

Eso sí, la maquinaria de propaganda del gobierno regional (de las mejores de España) ya se ha puesto en marcha: vídeos, gráficos, datos, declaraciones de que ya empiezan las obras del edificio del Centro de Salud 1 ¿Es la 4ª ó la 5ª? … La propaganda ha empezado a intentar convencernos de que la famosa Unidad Polivalente es prácticamente lo mismo que una UCI. Eso sí (mala suerte) sin el aparataje, ni los médicos intensivistas, ni los 56 puestos de trabajo que lleva una UCI de verdad. Tampoco nos engañan ya con la gestión de la pandemia: Con datos objetivos Castilla La Mancha es la región de España que peor ha gestionado la crisis.

EL GOBIERNO REGIONAL DEBE PAGAR LA DEUDA HISTÓRICA CON LA COMARCA

Lo que hay en juego, querida alcaldesa, no es solo la UCI. Lo que hay en juego es la política discriminatoria que el Gobierno Regional lleva practicando 30 años contra esta ciudad. La inmensa deuda histórica acumulada con la comarca, debido a la falta de inversión en servicios públicos que SÍ SE HA HECHO  en otras localidades próximas, aunque más pequeñas que Tomelloso. Eso es lo que hay que reclamar.

 Y no, no se defiende más a una ciudad por repetir cien veces “defenderé a Tomelloso” o por hacerse muchas fotos. La defensa de una ciudad está en los resultados de las gestiones. RE–SUL-TA-DOS. Y los resultados, después de 5 años de gobierno, son decepcionantes. No es de recibo ilusionar a los ciudadanos, un día con la petición unánime de una UCI “a la que la consejería se ha mostrado muy receptiva” para pocos días después anunciarles que donde dije UCI digo diego. Si los equipos de  Gobierno de Argamasilla de Alba Tomelloso traicionan el acuerdo unánime de sus respectivos plenos y aceptan, sin más, esa nueva-vieja Unidad Polivalente…  nos recordarán demasiado al equipo de gobierno del PP de hace 19 años aceptando un hospitalín de 20 camas y repartiendo panfletos contra la movilización ciudadana. Rectificar es de sabios. Presionen, negocien, apóyense en la ciudadanía, las empresas, el sector agrario. Y vuelvan con resultados.

Como anexo,  he aquí una propuesta de mínima evaluación para que el Gobierno Regional, nuestros concejales y alcaldes, y la ciudadanía en general verifiquen los resultados de las gestiones: RE-SUL-TA-DOS.

ob.imagen.Descripcion

1163 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}