Tomelloso

Cáritas Tomelloso atenderá a los temporeros respetando las medidas de prevención de la COVID

La organización ha atendido a 233 personas durante el mes de junio

Francisco Navarro | Martes, 14 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha presentado su Campaña de verano. La directora y el delegado de la entidad han anunciado las actividades que van a llevar a cabo teniendo como horizonte el 15 de agosto “o hasta donde Dios quiera en todos los sentidos”. Han dado cuenta de la difícil situación de los temporeros en Tomelloso, donde no hay ningún recurso para ayudarlos, agravada por la crisis de la COVID-19, señalando que Cáritas va a llevar una campaña de atención a ese colectivo de acuerdo con las medidas establecidas por la pandemia. Asimismo, han detallado las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado mes de junio.

El delegado de Cáritas, Antonio López, ha explicado que en años anteriores se podía centralizar todo el trabajo en la sede de la calle Tordesillas, pero con “200 familias que nos necesitan hay que tener abierto el centro de la calle Nueva”. En ese sentido, el sacerdote ha explicado que se va a mantener la ayuda telefónica; se va a llevar a cabo la orientación laboral. También se va a llevar a cabo un taller de textil diocesano en el que se elaboraran lotes cerrados para temporeros de Tomelloso y otras localidades, adaptados a la COVID-19.

Ayuda a los temporeros

El último de los proyectos, “que no hemos elegido”, es la ayuda a los temporeros. El sacerdote ha querido dejar claro que Cáritas “no tiene campaña de temporeros ni la obligación de atenderlos”. Pero, ha señalado, “tenemos una puerta a la que se llama y tenemos un corazón”. Así, son muchas las personas “las que aporrean la puerta de Cáritas en los últimos días. De ahí surgió nuestra visita a las naves de las carreteras de Pedro Muñoz y Socuéllamos en las que hay entre 80 y 100 personas en situación precaria, para entregar algunas ayudas —denuncia Antonio López—. Y ayer tuvimos 54 personas llamando a nuestra puerta”.

A día de hoy “no nos consta que haya ningún recurso para ayuda de los temporeros, ni se prevé”, ha apuntado López. Por ello Cáritas, ante la importante llegada de temporeros a la localidad, hace tres peticiones. La implicación de empresarios, agricultores y sindicatos, proporcionado medios de protección ante el coronavirus. Un alojamiento adecuado para estas personas durante la vigencia del contrato y que se garanticen las condiciones de los traslados. Asimismo, Cáritas pide a las administraciones públicas y Ayuntamientos que habiliten los recursos necesarios, así como duchas y alojamiento, cumpliendo con la higiene y protección necesarios.

“Llevamos tiempo pensando en como dar una solución a esta situación”, agravada por la COVID-19, ha seguido explicando el sacerdote. Cáritas, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, “si lo podemos hacer”, va a desarrollar un dispositivo de verano, de lunes a viernes. Además de procurarles desinfección se les atenderá con un lote de higiene, un lote cerrado de ropa y alimentos para cinco días y si, es necesario, la derivación a los servicios sociales.

Aseguraba el sacerdote para acabar que “todos hemos hecho el pacto de la indiferencia, todos sabemos que tenemos que atender, pero ninguna institución tiene la obligación de hacerlo”. Para el sacerdote, “sería bonito tener un centro de acogida de temporeros en Tomelloso”.

Por su parte, Teresa Requena ha querido dejar claro que Cáritas no hace de efecto llamada para que acudan temporeros a Tomelloso “desde febrero había gente en las naves. No se puede dejar a una persona sin comer. Es lo mínimo que podemos hacer y mientras sea posible, ahí estaremos”.

Actuaciones del mes de junio

La directora de Cáritas, Teresa Requena, ha dado cuenta de las actuaciones que la organización cristiana ha llevado a cabo durante el mes de junio. Ha recordado que, durante esta época de pandemia, la atención esta siendo telefónica y la mayoría de las ayudas se ha llevado a cabo por transferencia bancaria.

Requena ha dado las gracias al obispo por su iniciativa de crear una cuenta para ayudar a Cáritas Diocesana a afrontar las necesidades de la pandemia. Esto ha supuesto, ha detallado, más de 180.000 euros, de los cuales cerca de 34.000 ha llegado a Tomelloso para seguir llevando a cabo su acción social. Ha supuesto una importante ayuda ya que Cáritas  empleó en los meses anteriores cerca de 40.000 euros en ayudas directas. La directora de Cáritas ha dado las gracias por su generosidad al pueblo de Tomelloso ya que sin su desinteresada ayuda no hubiese sido posible que las ayudas llegaran al mayor número de personas.

Durante el mes de junio Cáritas ha atendido en Tomelloso a 233 personas, 115 de ellas recibieron ayuda en los meses anteriores. Se ha atendido de manera presencial a 67 personas y se han llevado a cabo 253 atenciones telefónicas. Esto supone, ha precisado Requena, un esfuerzo muy grande tanto de los voluntarios como de la entidad, tanto a nivel económico como personal. En junio se han dado 228 ayudas en alimentación e higiene por un importe de 14.400 euros, además de ayudas de farmacia, becas, llegando el total hasta los casi 18.000 euros. Asimismo, ha seguido detallando, se ha asesorado en la obtención de ayudas de la COVID-19, se han tramitado solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, se ha derivado a varias personas a distintos servicios y se ha acompañado a personas y familias. “Es un resumen muy importante para un mes”, ha apuntado Requena.

1033 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}