Tomelloso

Vicente Salinas: “El año que viene celebraremos las fiestas del Carmen con muchas más ganas”

La Voz | Jueves, 16 de Julio del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Entrañable fotografía de hace dos años, en la que aparece Vicente Salinas junto al concejal Raúl Zatón, Andrés Naranjo y otros vecinos del barrio Entrañable fotografía de hace dos años, en la que aparece Vicente Salinas junto al concejal Raúl Zatón, Andrés Naranjo y otros vecinos del barrio

Hoy es el día de la Virgen del Carmen, fecha señalada para un barrio emblemático de la ciudad que ha tenido que suspender sus fiestas a causa de la pandemia. En estos días centrales de julio, parecerá que falta algo sin la denominada “feria chica” fiesta de gran solera y tradición en la que, además de los propios vecinos, se vuelca toda una ciudad. Ayer tendrían que haberse celebrado el acto de   imposición de bandas a las nuevas madrinas, las correrías del toro de fuego y hubiésemos probado  el sabroso zurra que elaboran los vecinos. Hoy saldría la procesión. En las jornadas siguientes llegarían  las actuaciones musicales, los juegos y concursos, la pintura rápida…pero tocará esperar otro año. 

Vicente Salinas lleva ya once años como presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen. En esta entrevista nos cuenta sus sensaciones en un año tan atípico y aprovecha la ocasión para repasar la actualidad de la popular barriada. 

Reconoce el presidente que será un verano extraño sin las fiestas del barrio. “Siempre preparamos los actos con mucha ilusión, los vecinos las esperan y las disfrutan, la gente de Tomelloso también. Pero las circunstancias son las que son y haber suspendido las fiestas es una decisión lógica y razonable”

Salinas se acuerda de un hombre que tan importante papel jugó en el barrio, Andrés Naranjo, fallecido el pasado mer de marzo. “Llevo unos días trabajando en Ossa de Montiel y hay mucha gente que me habla de él. De allí era su mujer y solía acercarse mucho por allí. A Naranjo lo recordaremos siempre con mucho cariño. Se entregó en cuerpo y alma por el barrio al igual que otras personas como Félix Godoy o Fabían Villahermosa. En realidad, todas las directivas han trabajado siempre con ganas e ilusión”.

“Afortunadamente, -cuenta el presidente del barrio.-, el Covid no ha afectado mucho en el barrio a pesar de que hay mucha personas mayores”. Gente mayor, pero también es cierto que el barrio se renueva constantemente. “Están llegando jóvenes que rehabilitan viviendas e incluso de han puesto algunos negocios. Creo que el barrio sigue teniendo mucha vida”.

Salinas habla del encanto de unas viviendas que a pesar de sus muchos años y los materiales con que se construyeron han aguantado bien el paso del tiempo. “Yo he tenido oportunidad de rehabilitar varias y quedan francamente bien. Siguen llamando la atención y cuando ponen alguna a la venta no faltan compradores”.

No puede disimular la emoción Vicente Salinas cuando habla de su barrio, donde lleva ya veinte años. “Aquí vivieron mis abuelos y hace años decidí venirme también porque me encantaba. Es un barrio especial, no faltan los buenos días de nadie, esas tertulias en los jardines de la plaza, la tranquilidad que siempre tenemos por aquí. En realidad somos como una familia, todos nos conocemos”.

Con un responsable de barrio es inevitable referirse a esos proyectos u obras que  puede haber pendientes. “Uno de los proyectos  que más ilusión nos hace es la construcción de una cochera para la carroza de la virgen y un lugar donde se pueda guardar la imagen. Ahora es una mujer quien guarda la imagen de la Virgen en su casa, pero cuando ella no esté tendremos un problema. Se lo hemos expuesto a la alcaldesa y también al concejal del barrio, Raúl Zatón, aunque sabemos que con la situación que se ha generado ahora, existen otras prioridades para el Ayuntamiento, pero cuando se pueda esperamos hacer realidad este proyecto”.

Once años lleva Vicente Salinas como presidente y aunque reconoce cansancio, “no me pesa trabajar por mi barrio. Llega un momento en que te apetece un relevo, pero ahora estamos nosotros y hay que hacer todo lo que podamos”.

Al final, vuelve a echar de menos las fiestas, ese bullicio de mediados de julio en el que miles de tomelloseros se acercan a la barriada. “Esta mañana cuando he visto el barrio sin tascas y sin escenario me ha invadido una sensación de mucha tristeza. Se me he puesto un nudo en la garganta contemplar el barrio sin sus fiestas, pero si Dios quiere y todo evoluciona de la mejor manera posible, el año que viene las celebraremos con muchas más ganas y trataremos de hacer algo especial”, concluye diciendo.


2112 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}