Feria de Tomelloso

José Vicente Cepeda: “El Día del Ausente tiene que recuperar la emoción y el calor de otras ediciones”

El presidente de la Peña de Tomelloso en Madrid habla de otro de los días grandes de la Feria

La Voz | Jueves, 27 de Agosto del 2020
{{Imagen.Descripcion}} José Vicente Cepeda, presidente de la Peña de Tomelloso en Madrid José Vicente Cepeda, presidente de la Peña de Tomelloso en Madrid

El presidente de la Peña de Tomelloso en Madrid, José Vicente Cepeda Plaza, ha atendido la llamada de La Voz de Tomelloso para hablar del Día del Ausente, otro de los actos con mayor tradición de la feria de la ciudad. Hace justo un año se celebró este señalado día en la Casa de Cultura, el único que, hasta la fecha, ha podido vivir como presidente de la peña. Cepeda lleva poco tiempo al frente de la asociación y aunque reconoce su falta de experiencia, la ilusión y ganas de hacer cosas se perciben claramente en esta entrevista.

José Vicente Cepeda  sucedió en la presidencia de Vicente Morales. “Tanto él como Olga me animaron a que diera el paso, aunque les pedí un tiempo para pensarlo. Al final, me dije a mi mismo, si tanto alardeamos de ser tomelloseros que mejor manera de demostrarlo con este cargo y acepté”. La peña tomellosera  integra sus actividades en la programación global de la Casa de Castilla-La Mancha “realizando una al mes, porque el salón de actos lo tenemos disponible un día de cada mes del año”, indica.

“El acto del Día del Ausente es bonito por lo que supone de reconocimiento y homenaje a esos tomelloseros que tuvieron que buscarse la vida en otra ciudad y que quieren seguir manteniendo lazos con su patria chica. Yo solo he vivido el del año pasado que, al coincidir con otros actos, no contó con la respuesta de público que merecía, pero hay una buena sintonía con el Ayuntamiento para que trabajemos conjuntamente y este día recupere la emoción y el calor de otras ediciones”, explica.

Coincidiendo con este día siempre se presenta la revista “Pámpanas”, publicación que ofrece una completa información sobre las actividades desarrolladas por la peña a lo largo y ancho del año.  Este año no ha habido Día del Ausente, “aunque sí queremos presentar la revista a finales de año, siempre que encontremos patrocinadores”, señala Cepeda.

Tiene claro el presidente de la Peña de Tomelloso en Madrid que “el Día del Ausente tiene que recuperar ese calor de otras ediciones, y así me lo ha reconocido también el concejal de Festejos, Raúl Zatón. Y para esto es clave que se vuelvan a fletar esos autobuses que permitían a muchos tomelloseros de Madrid desplazarse al acto.

El del año pasado no conto con la respuesta de público esperada al solaparse con otros actos. “Estuvieron familiares del Ausente homenajeado que fue Saturnino Muñoz, al que apadrinó su primo Ramón González, al que por cierto fue la última vez que ví. Me acompañaron Enma Cuevas, Pepe López, Vicente Morales y también la concejala del Ayuntamiento, Isi Serna”, recuerda el presidente de la peña que, recientemente, ha estado pasando unos días en Tomelloso con su familia.

Además del Día del Ausente la peña organiza otros actos relevantes como la exposición y el certamen de pintura “Francisco Carretero” que tiene lugar en los meses de otoño. “El pasado año fue muy exitoso porque se presentaron 150 obras de artistas procedentes de todos los puntos de España. De ahí se seleccionaron 17 como finalistas. Lo organizamos a través de la plataforma Mundo Arte y la fórmula nos ha dado muy buen resultado, con un jurado cada vez más profesionalizado y comprometido”.

Le preguntamos a Cepeda por le edición de este año que, lógicamente, está un poco en el aire por las circunstancias de la pandemia. “Este año sería la 24 edición, y aunque hubiera que hacerlo de una manera diferente, adaptándonos a la situación que vivimos, sería bueno que no se perdiese la edición. Dependerá mucho también de la situación de Mongelines Cruz y otras personas que juegan un papel decisivo apoyando este certamen”. 

Cepeda también habla de otros actos como el pregón de Romería o el de Semana Santa que también despiertan mucho interés entre los asociados.

El responsable de la peña concluye señalando que “en un año tan atípico sigue haciendo incertidumbre y resulta complicado planificar cualquier tipo de actividad que implique concentración de personas. De todos modos, tenemos ganas e ilusión de seguir haciendo cosas y ser un buen canal de comunicación entre los tomelloseros que viven en Madrid y los de Tomelloso”. Como tantos tomelloseros lamenta que no haya habido feria "por este motivo el año que viene, si Dios quiere, estaremos toda la semana disfrutando de nuestra semana grande al máximo".


1061 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}