Economía

El pistachero y el almendro aglutinan el 80% de las consultas al Servicio de Asesoramiento en Cultivos Leñosos del ITAP

La Voz | Domingo, 27 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El 80 por ciento de las consultas que atienden los profesionales del Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos (SIAL) del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete están relacionadas con el pistachero y el almendro.

Este interés, ha informado en nota de prensa la Institución provincial, derivan en innumerables visitas de los agricultores y agricultoras a las plantaciones que, de ambos cultivos, hay en la Finca Experimental de Las Tiesas, así como en cursos organizados por el propio ITAP, organizaciones agrarias y cooperativas.

Este servicio asesora a los interesados sobre cuestiones fundamentales, como son la viabilidad del cultivo; la elección de variedades para obtener el máximo rendimiento; aspectos como el riego, la fertilización, las plagas, las enfermedades o labores culturales, entre otras materias.

En lo relativo al almendro, la Diputación ha destacado que en la provincia las plantaciones de este producto se han incrementado considerablemente en los últimos tres años, pasando de registrar 62.747 hectáreas en 2017 a 71.303 hectáreas en 2019.

Desde el ITAP aclaran que el almendro se encuentra en proceso de reconversión, con nuevas variedades y técnicas culturales. Además, señalan que en esta campaña la cotización ha bajado respecto a las anteriores (con precios que han pasado de una cifra superior a los 5€/kg de almendra en grano a unos 3,30 €/kg), lo que hace necesario que los agricultores y agricultoras realicen una buena gestión de sus plantaciones para ser competitivos.

De hecho, están apareciendo nuevos modelos productivos con plantaciones que superan los 2.000 kilogramos de almendra en grano por hectárea, al tiempo que se mantienen las plantaciones de secano o con bajas dotaciones de agua, donde una forma de competir frente a los nuevos modelos productivos es apostar por la almendra ecológica.

Por ello, los y las profesionales que trabajan en el Instituto Técnico Agronómico Provincial advierten que los precios de cotización de la almendra ecológica están abriendo nuevas posibilidades al sector, lo que, a su vez, permitiría que los agricultores y las agricultoras puedan seguir confiando en la viabilidad de sus plantaciones.


1445 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}