Como saben nuestros lectores, la plaza de España alberga
hasta el próximo 29 de octubre la exposición “El Museo del Prado en Tomelloso”.
La muestra consta de cincuenta reproducciones a tamaño natural y de gran
calidad de las obras más significativas de la pinacoteca. La exposición incluye
un programa de visitas guiadas, todos los días de la semana y, lógicamente, con
aforo limitado a diez personas y respetando las medidas de seguridad establecidas.
Hay visitas tematizadas: Escuela de pintura española, Mitos
y leyendas del Prado, Yes, we Art!” (sesión en inglés), Especial Goya y
Velázquez, Escuela de pintura Flamenca, Mundo celestial del Prado, La mujer en
el arte, Mitos y leyendas del Prado, BuscARTE” (especial infantil) y Luces,
colores y formas en el arte. También se ofrece un recorrido diario por las 50
obras expuestas.
El periodista se une al sábado a la visita de las cinco de
la tarde, la que recorre todas las obras. Nuria Mohedano, intérprete del patrimonio
en nuestra guía. Antes de empezar destaca la importancia de la exposición,
Tomelloso ha sido una de las pocas localidades de la región que ha tenido la
suerte de contar con ella.
La exposición esta divida en cuatro partes, comenzado por la
Escuela de Pintura Española, la Italiana, la Flamenca y tres piezas que
pertenecen a otras escuelas, nos adelanta la guía. Durante el recorrido, Nuria
nos va introduciendo en las obras, los estilos, su significado y su relación
con la época en la que se crearon. Una hora que se nos hizo a todos muy corta
admirando estas grandes obras.
Gran éxito de las visitas guiadas
Hasta el sábado han pasado unas 350 personas por las visitas
guiada, además de la gran cantidad de gente que, por libre, se acerca a admirar
las maravillas del Prado. Ha habido en esta primera semana hasta un grupo de
pintoras, “Ilusiones”, que visitó el jueves la muestra. El equipo que gestiona
las visitas y la reserva de plazas los forman la propia Nuria Mohedano y
Cristina Duque, del área de Cultura.
Con respecto a las visitas temáticas, Nuria Mohedano, nos
cuenta que “hay sobre la mujer en el arte, la Escuela Española o los mitos y
leyendas del Prado”. Los sábados por la mañana se han programado monográficos sobre
dos pinturas “hay obras muy extensas en cuanto a su contenido, por ello
dedicamos una hora a dos o tres cuadros de la exposición”. Obras como “El
jardín de las delicias”, de El Bosco, “El triunfo de la muerte”, de Pieter
Bruegel el Viejo o “El Archiduque Leopoldo Wilhelm en su Galería de Pintura en
Bruselas”, de David Teniers el Joven.
En la visita de los mitos y leyendas del Prado, los
participantes se detienen en “El Parnaso”, de Nicolas Poussin o “Judit en el
banquete de Holofernes”, de Rembrandt, entre otras piezas. Con respecto a la
mujer en el arte, el, visitante descubre los cuadros de la exposición en los
que hay representada una mujer, “La maja desnuda”, de Goya; la “Santa Catalina”
del ciudadrealeño Fernando Yáñez de la Almedina; “Las Meninas”, de Velázquez.
También se han reservado las mañanas de los lunes, martes y
miércoles para que los centros educativos, cumpliendo las normas sanitarias,
puedan visitar la exposición con sus alumnos. Ya hay más de 12 grupos apuntados,
de 10 personas cada uno y con previsiones de que se inscriban más. “Es
importante la Escuela de Arte, ya que estamos en un municipio que ha creado
escuela en la pintura y todas las artes. El centro tiene un papel importante en
la exposición”. Los miércoles a las seis de la tarde está el recorrido en inglés,
Yes, we Art! “a través del arte podemos aprender muchas cosas, entre ellas idiomas”,
explica Mohedano.
“Intentamos que las visitas no sean un monólogo de la guía,
sino que sea un diálogo con los visitantes y que ellos también nos puedan
expresar que les hacen sentir las obras, si las reconocen o que tipo de mensajes
les transmiten”, asegura Nuria Mohedano. Nos explica que, hasta ahora, ha
percibido la satisfacción de los visitantes al acabar la vista. Agradecen, “por
un lado que esta exposición esté en la plaza de España y, por otro lado, el que
desde Cultura tengan un servicio personalizado y una persona que los acompaña
en la visita guiada”.
Horarios y temas de las visitas guíadas
Se pueden realizar reservas en la Posada de los Portales
presencialmente, en el número de teléfono 926 52 88 01, ext: 1331 o a la cuenta
de correo cultura@aytotomelloso.es. El horario de estas visitas guiadas será a
las 17´00 h. todos los días de la semana para un recorrido general de la
exposición y a las 18´00 una visita temática al igual que de jueves a domingo
otro turno más, monográfico a las 11´00 h. La programación de estos contenidos
temáticos serían el lunes “Escuela de pintura española”; el martes, “Mitos y
leyendas del Prado”; el miércoles, “Yes, we Art!” (sesión en inglés), el jueves
por la mañana, “Especial Goya y Velázquez” y por la tarde “Escuela de pintura
Flamenca”; el viernes mañana, “Mundo celestial del Prado” y por la tarde “La
mujer en el arte”; el sábado por la mañana, un monográfico de dos obras y por
la tarde “Mitos y leyendas del Prado”, y el domingo por la mañana “BuscARTE”
(especial infantil) y por la tarde “Luces, colores y formas en el arte”.
Obras expuestas:
I. PINTURA
ESPAÑOLA
Anónimo, Cacería de
Liebres (Pinturas murales de San Baudelio de Berlanga.
Bartolomé Bermejo, Santo
Domingo de Silos entronizado como obispo.
Yáñez de la
Almedina, Santa Catalina.
El Greco, La
Trinidad.
El Greco, El
caballero de la mano en el pecho.
El Greco, La
Adoración de los pastores.
Juan Sánchez
Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas.
Francisco de
Zurbarán, Agnus Dei.
José de Ribera, El sueño
de Jacob.
Diego Velázquez, El triunfo
de Baco o Los borrachos.
Diego Velázquez, Vistas del
jardín de la Villa Médicis en Roma.
Diego Velázquez, La
rendición de Breda o Las Lanzas .
Diego Velázquez, Las
meninas o La familia de Felipe IV.
Bartolomé Esteban
Murillo, La Inmaculada Concepción de los Venerables.
Francisco de Goya, El
quitasol.
Francisco de Goya, La maja
desnuda.
Francisco de Goya, La familia
de Carlos IV.
Francisco de Goya, El 3 de
mayo de 1808 en Madrid.
Francisco de Goya, Saturno
devorando a un hijo.
Federico de
Madrazo, Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches.
Eduardo Rosales, Doña
Isabel la Católica dictando su testamento.
Mariano Fortuny, Los hijos
del pintor en el salón japonés.
Joaquín Sorolla, Chicos en
la playa.
II. PINTURA
ITALIANA
Fra Angélico, La Anunciación.
Andrea Mantegna, El
tránsito de la Virgen.
Antonello da
Messina, Cristo muerto sostenido por un ángel.
Sandro Botticelli, La historia
de Nastaglio degli Onesti.
Rafael, El cardenal.
Correggio, Noli me
tangere.
Tiziano, La bacanal
de los andrios.
Tiziano, Carlos V
en la batalla de Mühlberg.
Tintoretto, El
lavatorio.
Veronés, Venus y
Adonis.
Caravaggio, David
vencedor de Goliat.
Orazio
Gentileschi, Moisés salvado de las aguas del Nilo.
Giambattista
Tiepolo, La Inmaculada Concepción.
III. PINTURA
FLAMENCA
Robert Campin, San Juan
Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl / Santa
Bárbara.
Roger van der
Weyden, El Descendimiento.
El Bosco, El jardín
de las delicias.
Joachim Patinir, El paso de
la laguna Estigia.
Antonio Moro, María
Tudor, reina de Inglaterra, segunda esposa de Felipe II.
Pieter Brueghel
"el Viejo", El triunfo de la Muerte.
Pedro Pablo
Rubens, La Adoración de los Magos.
Pedro Pablo
Rubens, Las tres Gracias.
Anton van Dyck, Endymion
Porter y Van Dyck.
Jacob Jordaens, La familia
del pintor.
David Teniers el
Joven, El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería
de pinturas en Bruselas.
IV. OTRAS ESCUELAS
Nicolas Poussin, El Parnaso.
Alberto Durero, Autorretrato.
Rembrandt, Judit en
el banquete de Holofernes.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 25 de Abril del 2024
Jueves, 25 de Abril del 2024
Jueves, 25 de Abril del 2024
Jueves, 25 de Abril del 2024
Jueves, 25 de Abril del 2024