Tomelloso

Ecologistas en Acción califica de “salvaje” la tala de árboles en el Barrio del Carmen de Tomelloso

La Voz | Jueves, 8 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción, denuncia que “con el eufemístico nombre de ‘plan de reposición de árboles del Barrio del Carmen’, el Ayuntamiento de Tomelloso está perpetrando uno de los episodios más dantescos y vergonzosos contra el arbolado urbano de los últimos veinticinco años.

Asegura el colectivo ecologista que se han instalado en la agenda del departamento de Parques y Jardines “unos procedimientos expeditivos para saldar la problemática gestión, parece ser, de los pies arbóreos más longevos, ubicados muchas veces en espacios y rincones singulares de la ciudad. El pretexto esgrimido suele ser la existencia (que nadie discute) de avanzados procesos de pudrición o de patologías graves que pueden provocar caídas o desprendimientos de ramas con el consiguiente daño a personas, mobiliario y propiedades”.

Para Ecologistas, que podría presentarse como un argumento serio y creíble a la hora de motivar este tipo de actuaciones, siempre de forma selectiva y como última opción, “se está convirtiendo, si no lo ha hecho ya, en una norma generalizada que no distingue entre los grados o estadios diferentes de la enfermedad, y no digamos entre ejemplares sanos o enfermos”.

Continúa la nota señalando que alineamientos y glorietas de chopos han desaparecido “de forma increíblemente rauda, dejando un paisaje estéril, casi lunar, además de plátanos, moreras, y acacias en diferentes puntos del casco urbano”. La tala sistemática, manifiesta el colectivo en el comunicado “es hoy por hoy la praxis dominante para erradicar definitivamente los últimos vigías del reino vegetal de nuestra historia más reciente”.

El comunicado prosigue detallando que los árboles que delimitan el perímetro rectangular de su plaza “han sustanciado un entorno incomparable para combatir el calor estival, animando la convivencia vecinal y el esparcimiento. Las fiestas patronales de mayor solera de Tomelloso tienen lugar aquí”.

En torno a un centenar de sóforas, olmos, y acacias van a desaparecer “sin que nadie lo remedie. Ejemplares de 75 y 80 años que conforman un pulmón verde que atrae biodiversidad, atrapa C02, genera un amable microclima, y representa una estampa característica de Tomelloso”.

Indica la nota de prensa que está actuación es “una muestra de despotismo y desprecio no sólo a los árboles señeros y maduros, sino a los vecinos y vecinas del Barrio del Carmen que han implorado, en vano, la interrupción de las talas en presencia de concejales, y que sienten con gran pesar la pérdida fatal de un tesoro botánico, cultural y sentimental”.

“Los árboles son seres vivos con necesidades especiales, acentuadas con la edad y el maltrato diario que le infringimos. Los achaques que presentan, normalmente causados por un mal manejo en el pasado y por la falta de mantenimiento de los servicios municipales, no justifican, de ninguna manera, su desaparición en un paisaje urbano cada vez menos reconocible”, apunta Ecologista en la nota de prensa.

Para el colectivo, “la gestión de las zonas verdes exige gobernantes municipales responsables y competentes que garanticen una mayor inversión pública, la incorporación de la arboricultura moderna a los planes técnicos, y personal dirigente y operativo cualificado. Mientras no se den esos condicionantes, nos tendremos que preparar para lo peor”.

1876 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}