Tomelloso

Con “Repulsión”, regresan las exposiciones a la Galería de Arte Lacaja de la Escuela de Arte

La Voz | Martes, 20 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Vuelven las exposiciones a la galería de arte Lacaja de la Escuela de Arte de Tomelloso. Bajo el título de “Repulsión”, en la muestra se encuentra la mirada crítica de ocho artistas y profesores de la Escuela. La muestra podrá verse hasta el 4 de noviembre, con el aforo de una única persona, y solo por las mañanas, excepto el lunes que también abre por la tarde.

“Repulsión” es la reflexión de un grupo de artistas sobre la repulsa, la repugnancia o la aversión. Recoge el sentimiento de repulsa de todos ellos hacia la sociedad contemporánea, materializado sus ideas en obras muy diversas, clavando el dardo en la política, la religión, la sanidad, la educación, la vida o la muerte.

Las ilustraciones de Rogelio García nos muestran la repulsión ante una persona horrible y la repulsión ante una situación concreta de rechazo absoluto.

Ragallo en sus dibujos digitales, nos dice: “Íbamos a salir mejores. Íbamos a salir más solidarios. Íbamos a proteger el medio ambiente. Íbamos a ayudar al inmigrante. Íbamos a defender los servicios públicos. Íbamos a … En este planeta se ha demostrado que los únicos seres repulsivos que no deberían existir somos nosotros, los seres humanos. Gas for everybody”

La serie fotográfica “Soy pijo”, de Remedios Love, plantea una visión crítica de la sociedad contemporánea. Ni pandemias, ni crisis, ni sandeces, un “porque yo lo valgo” que justifica el egocentrismo y el consumismo desatados, el maltrato animal o la manipulación que la iglesia sigue ejerciendo sobre los incautos.

Luppo nos estremece denunciando la reciente tala de árboles en la Plaza del Carmen. Sus fotomontajes, "Exterminio" o "Asesinato múltiple en la Plaza del Carmen", nos recuerdan la cartelería de guerra, sus árboles son fusilados frente al paredón y sangran indefensos. Todo un alegato en defensa de los árboles que no deja indiferente a nadie.

Filomena Moreno presenta dos fotografías de su serie “Desaprensivos”, en las que vemos restos de animales que han sido devorados y abandonados en cualquier lugar por la fiera humana. De la misma autora, es una especie de “cosmorama” o caja óptica en la que si miramos atentamente podemos descubrir el proceso de metamorfosis de las larvas, que nos recuerdan que “nada muere, todo se transforma”.

Toni Belmonte con su obra "Nueva cocina en la nueva normalidad. Reinterpretando algunos clásicos", introduce la cabeza de la Medusa de Caravaggio en el horno de su cocina de diseño moderno. La expresión de Medusa lo dice todo.

María José López en sus ilustraciones digitales "Yo, árbol" y "Tierra y ceniza", nos muestra el momento de antes, el que anticipa el sordo silencio de la muerte. El del ave que espera a desgranar las entrañas, con la negrura de la nada. El de la tierra que se nutrirá de la putrefacción. El del invertebrado blando que cubre con su baba la piel inerte, sin latido, como la fría corteza de un árbol. Justo el momento de antes, con su inquietante belleza, es el que precede a la aversión a descomponerse, a ser alimento de larva.

La obra de Alfredo Castillo nos recuerda que finalizando 2020, cuando disponemos de los mayores y más amplios recursos para la comunicación, la educación y la tecnología predictiva, menos caso hacemos y el reloj sigue sonando… Tic-Tac, Tic-Tac, … Pero el sonido es el de un cronómetro en cuenta atrás y no queremos escucharlo.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1781 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}