Tomelloso

Aprobada la cesión a Ceres de la Hospedería y la “tasa cero” en terrazas y licencias de apertura

También salió adelante la Cuenta General del Ayuntamiento y dos modificaciones de crédito por importe de 195.000 y 80.200 euros

Francisco Navarro | Jueves, 22 de Octubre del 2020

Poco menos de dos horas duró el Pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Tomelloso que contó con la asistencia de los 21 concejales y se celebró online y con las medidas de seguridad sanitaria establecidas. Se aprobó por unanimidad la cesión de la hospedería en construcción a Fundación Ceres y la no aplicación de las tasas de terrazas y apertura de establecimientos en el año 2021. También salió adelante la Cuenta General del Ayuntamiento y dos modificaciones de crédito por importe de 195.000 y 80.200 euros. La tala de los árboles de la Plaza del Carmen centró el turno de Ruegos y Preguntas.

Ya en el primer turno del orden del día, la aprobación del acta anterior, hubo discrepancias. La portavoz de Vox, Ana María Valero señaló que no recogía frases importantes de la alcaldesa en las que descalificaba a la concejala. La secretaria aclaró que en las actas se recoge una síntesis de las intervenciones, no son un diario de sesiones y que sería difícil incluir lo que pide la señora Valero. La alcaldesa dijo que no tenía inconveniente en que constarán sus frases y el portavoz del PP, Javier Navarro pidió que se dejase el acta sin aprobar hasta el próximo Pleno. Se aprobó con los votos a favor del PSOE.

Por unanimidad se aprobó la cesión en uso, de manera gratuita, a Fundación Ceres del edificio de la Hospedería en Construcción del Museo del Carro ya que se considera que tiene un fin social y es beneficiosa para Tomelloso. Es la propia Fundación Ceres la que tiene que acabar las obras para dejar el edificio como un centro de alojamiento. Deberá estar funcionando en un plazo máximo de cinco años y la cesión será por un plazo de 30 años pasado el cual, la infraestructura volverá al Ayuntamiento.

El portavoz del PP, Javier Navarro, en la justificación de su voto, preguntó que si el Ayuntamiento iba a seguir colaborando con la entidad. El portavoz socialista, Iván Rodrigo, recordó que tras una inversión de un millón de euros a través de una Escuela Taller y faltando solo 200.000 euros para acabar el proyecto se abandonó con el PP en el Gobierno de la región. La alcaldesa señaló que se va a seguir trabajando con Ceres, aportando todos los recursos que sean posible y toda la ayuda necesaria a la fundación para que la Hospedería pueda llevarse a cabo.

“Tasa cero” para terrazas y apertura de nuevos establecimientos

También por unanimidad salieron adelante dos propuestas fiscales, la no aplicación de la tasa de terrazas y la licencia de apertura de nuevos establecimientos. Debido a la situación económica derivada de la pandemia, durante el año 2021 no se van a aplicar esas tasas. La propuesta entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

El portavoz “popular” anunció su voto a favor, pero criticó al equipo de Gobierno haber llegado tarde y que los vecinos necesitan escuchar que el Ayuntamiento les baja las tasas e impuestos, señalando que en 2020 las empresas y autónomos van a pagar más. Navarro echó en falta una bajada generalizada de impuestos.

Iván Rodrigo respondió a Navarro que el PP hace una cosa cuando gobierna y otra en la oposición. Muchas de las proposiciones “populares” no se pueden aplicar según la ley, por lo que acuso a Navarro de mantener un discurso populista. Aseguró que las rebajas de las iniciativas presentadas por el Grupo Popular son menores que las aplicadas por el equipo de Gobierno.

La alcaldesa, por su parte, señaló que lo importante es llegar, asegurando que el Ayuntamiento va a estar siempre al lado de quien lo necesite. Recordó que en la llamada crisis del ladrillo el PP en el gobierno local “subió las tasas hasta límites insospechados”. Retó al portavoz popular a presentar las últimas siete liquidaciones del IBI de su domicilio para ver si paga más o menos por el impuesto.

Modificaciones de crédito

Con la abstención de los concejales de VOX, se aprobó una modificación de crédito, con cargo al superávit, por importe de 195.000 euros. El importe irá destinado a obras, herramientas y ayudas sociales.

El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, anunció su voto favorable, pero señaló que el aumento de las ayudas directas se debe a que “algo no estaremos haciendo bien”, en ese sentido aseguró que es mejor trabajar por el futuro de los ciudadanos que por el pan de hoy. Iván Rodrigo replicó que el equipo de Gobierno no quiere dejar a nadie en la estacada. Aseguró que las ayudas sociales pertenecen a la economía circular y repercuten en Tomelloso.

Por unanimidad se aprobó una modificación de crédito por importe de 80.200, para ayudar a las AMPA de los colegios e institutos de Tomelloso, la Escuela de Artes, Escuelas infantiles y Conservatorio.

Ruegos y preguntas

En el turno de Ruegos y Preguntas, el concejal de Urbanismo a preguntas del portavoz de Ciudadanos, explicó que ya se ha concedido la licencia de obra del nuevo centro de salud. Con respecto a la potabilizadora, anunció que se está negociando la conexión de Argamasilla de Alba por lo que, tal vez, se alargue el periodo de pruebas.

Alba Ramírez, concejala del equipo de Gobierno, explicó a la portavoz de Vox, que debido a las normas vigentes que obligan a una ocupación del 50 por ciento, los vendedores del mercadillo instalan sus puestos en semanas alternas, salvo los de comida preparada que lo hacen todos los días.

A preguntas de José Manuel Sampedro, del Grupo Popular, Lorenzo Donoso, explicó que el cementerio se va a abrir durante los días de Todos los Santos y con todas las medidas de seguridad. Donoso recomendó a los vecinos que se abstengan de visitar el camposanto en las horas centrales para evitar las aglomeraciones.

Fue la tala de los árboles de la Plaza del Carmen la que copó el turno de Ruegos y Preguntas, que preferimos desarrollar más ampliamente.

1699 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}