Tomelloso

Nazareth Rodrigo: "La reapertura de la biblioteca ha sido pausada y prudente, pero muy buena"

Con motivo del Día de la Biblioteca, hemos repasado la actualidad de la Biblioteca Municipal "Francisco García Pavón"

Carlos Moreno | Viernes, 23 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Concejala, directora y tres trabajadores posan para la cámara de Francisco Navarro Concejala, directora y tres trabajadores posan para la cámara de Francisco Navarro

Mañana sábado 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas, excusa perfecta para que los periodistas de La Voz de Tomelloso nos interesemos por las actividades y proyectos que se desarrollan en la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” en Tomelloso. Poco a poco, el servicio ha ido recobrando el pulso normal tras su paralización por el confinamiento para alegría de su miles de usuarios que siguen aprovechando sus múltiples posibilidades: libros, prensa, música, cine, internet o sala de estudio. La Biblioteca cuenta, nada más y nada menos, que con 11.120 usuarios, de los cuales 3.264 son niños.

La actividad de la biblioteca no cesa y que mejor manera de celebrar su día con la presentación de un nuevo libro. Se trata de “Bichos camperos con mucho salero” que la profesora del  Airén, Pilar Valentín presentará esta noche. Pero el panel de carteles de la biblioteca revela otras muchas actividades que constatan el buen momento de la cultura en la ciudad. La eficiente labor de los profesionales de la Biblioteca ha contribuido decisivamente a ello.

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, celebra que la actividad de la biblioteca vaya recuperándose tras los complicados meses pasados. “La reapertura ha sido pausada y prudente, pero ha sido muy buena. Además, la pandemia nos ha obligado a reinventarnos  y así hemos abierto un nuevo canal con los usuarios, hemos ido colgando novedades en las redes sociales dirigidas tanto a niños, como a jóvenes y adultos. También hemos planteado concursos y sorteos durante el confinamiento para que la actividad siguiera. Este verano hemos seguido con el Juego Lector, adaptado a las circunstancias, pero con una gran participación de niños y niñas”.

La concejala  asegura que “no hay nada más esperanzador que los libros. En estos tiempos tan complicados, agarrarse a la lectura es un salvoconducto. Nos enorgullecen, y mucho, esas ganas de los usuarios por volver a utilizar el servicio”.  Explica Rodrigo que con motivo del Día de las Bibliotecas se pondrá en las redes un vídeo de animación a la lectura donde aparecerán profesionales del servicio y curiosas imágenes de lo realizado en los últimos meses.

La Biblioteca presta un valioso apoyo a la UNED, la Universidad a distancia que lleva ya dos años de andadura en Tomelloso. “Hemos puesto un apartado de libros y material vinculado a la UNED que resulta muy interesante para los alumnos y que ha propiciado que hagamos nuevos socios”, indica la concejala.

Nazareth Rodrigo valora la importante cantera de lectores que se viene formando. “Es una gozada ver los muchos niños y niñas que vienen. Por eso, siempre que tenemos ocasión organizamos actividades dirigidos a ellos y creo que confeccionamos una programación infantil muy potente. Están en la edad perfecta para amar los libros y descubrir las letras y también las ilustraciones que tanto atraen en las edades más tempranas. Esto hay que agradecérselo a los padres que han logrado crear estas saludables rutinas con sus hijos, rutinas de escoger sus libros, de leerlos y compartir un poco la lectura en familia”.

“Gran implicación de los centros educativos”

La concejala elogia y agradece la implicación de los centros educativos de Tomelloso. “Colaboran en todas las propuestas y actividades que lanzamos desde la biblioteca con un gran nivel de participación. Acogen de buen grado nuestras iniciativas, comparten la información y, en cierto modo, es lógico porque cultura y educación tienen que ir siempre de la mano. Agradecemos mucho el esfuerzo que hacen”.

Planteamos a la concejala  por los otros soportes digitales que han aparecido para difundir la cultura. “A título muy personal creo que en una situación como la actual en la que tocar y palpar está tan limitado vienen muy bien los nuevos soportes. Pero también es cierto que disfrutamos mucho de poder tener un libro en nuestras manos, hojearlo, ver cómo se van modificando con el uso y de llevarlos de un lugar a otro. Nuestros libros pasan cuarentena en estas circunstancias, pero sí que es cierto que muchos usuarios mantienen la costumbre de recoger físicamente sus libros, conservan un cierto amor romántico al papel”.

Muchos de los lectores de la biblioteca son de largo recorrido y de ello también presumen  la concejala,  la  dinámica directora, Rocío Torres y trabajadores de una Biblioteca que lleva varios años demandando un mayor espacio físico. “Es una necesidad y una ilusión al mismo tiempo. Estamos trabajando para hacer realidad ese proyecto, aunque las cosas van más lentas de lo que a nosotros nos gustaría, pero al menos el camino ya está iniciado”.


  

1129 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}