Tomelloso

Con “Bichos camperos con mucho salero”, Pilar Valentín nos empapa de vida y alegría

La autora presentó el viernes su tercer poemario en la Biblioteca “Francisco García Pavón”

Francisco Navarro | Sábado, 24 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Tras unos meses difíciles, marcados por la tristeza y la desazón de la pandemia, la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” se llenó este viernes de luz, alegría, color y poesía. Pilar Valentín presentó su tercer poemario “Bichos camperos con mucho salero” y lo hizo en la víspera del Día de las Bibliotecas. Se cubrió todo el aforó que dejaron los protocolos sanitarios en los que nos movemos, en un acto sencillo pero muy emotivo en el que se respiraba mucha ilusión y ganas de vida. Y es que, en estos complicados tiempos que nos está tocando vivir, la poesía —y si encima es capaz de dibujar una sonrisa en nuestro rostro— es un ineludible salvavidas al que agarrarnos.

Con mucha ilusión se presentó el poemario, que debería haberse dado a conocer en marzo, en el inicio de una primavera que nunca olvidaremos. Participaron el acto, además de la autora, la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; Rocío Torres, la directora de la Biblioteca, que ha escrito el prólogo del poemario; José Antonio Espinosa, director del instituto Airén y Joaquín Patón, marido de la poeta y autor de un delicioso relato que pone al autor en suerte del guirigay de bichos salerosos que el lector va a encontrar en el libro y que leyó. Colaboraron también en el desarrollo del acto, Alberto Lara y los jóvenes participantes en el libro. Asistió la concejala del Grupo Popular, Inés Losa.

Han ilustrado “Bichos camperos con mucho salero”, María Almarcha, Laura Blanco, Carmen Lucía Buendía, Andrea Calvo, María Calvo, Marina Dueñas, Sergio Gigante, Andrada Iuliana, Daniela Jareño, Naima Kabbour, José Luis Novillo, Marina Olmedo, David Pérez, Amalia Perona, Luis Redondo y Abdi Rubio.

Amor a la Madre Tierra

Rocío Torres destacó que el poemario refleja el amor a la Madre Tierra de la autora. Una propuesta literaria, dijo Torres, con mucho lirismo, sensibilidad, gracejo, humor y cariño. En el libro, Pilar Valentín va dejando continuas huellas de los valores que defiende en esta simpar colección de animales. Unos valores que no son otros que la sostenibilidad, el respeto al Medio Ambiente y el amor.

La directora de la Biblioteca Municipal recomendó adquirir “Bichos camperos con mucho salero”, un poemario que puede leer cualquier persona, de cero a cien años. Aseguró que “estamos ante un de las cosas más bonitas” de este nefasto año que nos va a dejar. Felicitó a Pilar Valentín, a Joaquín Patón y a los jóvenes ilustradores. Parafraseando a Eladio Cabañero animó a la autora “a que no desfallezcas en tu vuelo, mariposa soñadora”.

José Antonio Espinosa se congratuló de que se pueda celebrar un acto cultural bonito y emotivo. El director del Airén destacó que en el instituto se busca la participación y la convivencia. Para ello es necesario la implicación del profesorado y Pilar es un ejemplo de ello. Es una tarea importante y muy difícil, señaló Espinosa, lograr la participación de los alumnos.

Un proyecto ilusionante para volar adonde nos lleven nuestros sueños

La presentación de “Bichos camperos de mucho salero” fue, para Pilar Valentín, un momento “muy emocionante y esperado” con el que culmina un proyecto en el que la autora ha puesto mucha ilusión y con el que quiere rendir un homenaje a sus alumnos y a la labor educativa que desempeña día a día. Un libro único, ya que cuenta con la participación de dieciséis ilustradores, alumnos a los que Valentín ha involucrado para que participen en. El poemario que se daba a conocer este viernes se debía haber presentado en marzo, a principios de una primavera que nunca olvidaremos.  

Esta obra supone un giro a sus anteriores libros de poemas, necesario para acercarse al mundo de los más jóvenes. Aunque la autora precisó que “Bichos camperos” está dirigido a todo el público “no podemos dejar atrás esa parcela de ironía, de divertimento…” Tal vez por ello, una de las dedicatorias del libro es para “aquello que han sido niños y aún guardan canicas en sus bolsillos”. Explico la autora que los animalitos —veinticinco— que forman esta colección única representan a la sociedad en la que vivimos.

Se trata, en definitiva, dijo Pilar Valentín, de un proyecto ilusionado, con el que la profesora quería acercarse a sus alumnos potenciando su imaginación “para sentirnos así, más libres y volar hacía donde nos lleven nuestros sueños”. Los personajes de “Bichos camperos con mucho salero”, nos hacen “más libres, más imaginativos, tolerantes y respetuosos”.

“No necesitamos otra cosa que no sea sonreír”

Cerró el acto la concejala de Cultura Nazareth Rodrigo, que felicitó a la autora y a todos los participantes en “Bichos camperos con mucho salero”. Destacó la ilusión que suponía el hecho de que hubiese tanta gente joven en el salón de actos. Una circunstancia que es posible gracias a los docentes, poniendo a Pilar Valentín como ejemplo por transmitir su amor a la cultura.

Rodrigo destacó la importancia de que la autora haya contado con jóvenes talentos para la ilustración. Pilar Valentín, señalaba, ha incorporado a este fantástico libro a alumnos del instituto Airén. “Es muy importante tener un dibujo en un libro publicado”, aseguró la concejala, quien auguró mucho futuro a los participantes, a lo que animó a seguir pintando y dibujando. Animó la concejala a leer y disfrutar “Bichos camperos” con mucho salero”. En este momento “no necesitamos otra cosa que no sea sonreír y querer a la naturaleza”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2307 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}