Tomelloso

Una gran exposición en la Posada rinde homenaje a la figura de El Obrero

La Voz | Miércoles, 11 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La Posada de los Portales acoge hasta el próximo 22 de noviembre una exposición sobre Francisco Martínez Ramírez, El Obrero de Tomelloso. La muestra, que está en la primera planta del centro cultural, hace un recorrido por las distintas etapas de su vida, su obra literaria, el periódico, el ferrocarril, su aportación a la ciudad y el homenaje de Tomelloso a su memoria.

En la exposición se puede contemplar el vídeo “Querido Don Francisco”, como homenaje a esta gran figura, realizado por Óscar Lara. En la muestra se puede contemplar una traviesa de la línea Tomelloso-Cinco Casas, que ha cedido AAFTA, y material ferroviario cedido por Howard Gil.

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, dio las gracias a la Biblioteca Municipal y todos lo que han hecho posible que la exposición pueda llevarse a cabo. La muestra es una realidad que todos los tomelloseros deben visitar, apuntaba la edil, “no solo por el titánico esfuerzo que ha sido necesario para que sea una realidad sino porque se le debe a El Obrero”. Una figura que ha representado mucho para Tomelloso y por el orgullo de poder contar con su legado. Así, señalaba Rodrigo que Tomelloso es lo que es gracias a El Obrero. Es por ello, explicaba, que el Ayuntamiento ha querido mostrar los fondos que atesoraba la Biblioteca, poniéndolos al alcance de todos.

Nazareth Rodrigo ha señalado que el homenaje a El Obrero debe tener continuidad en el tiempo. Por ello, el área de Cultura había preparado otras actividades en torno a la figura de Francisco Martínez Ramírez, que se verán pospuestas hasta que se puedan llevar a cabo. “Este es el momento de El Obrero y todo Tomelloso y más allá de nuestra ciudad tiene que conocer esta gran figura”, apuntaba la concejala, señalando que “seguiremos trabajando en ello”.

Explicó la directora de la Biblioteca Municipal que la exposición es un homenaje y recuerdo a la figura de Francisco Martínez Ramírez y a su memoria, “poniendo en valor todo lo que él luchó por Tomelloso, mostrando el patrimonio tan importante que sobre él tiene el Ayuntamiento, gracias a la donación de su familia y a adquisiciones de la Concejalía de Cultura”. A pesar de las circunstancias adversas que ha provocado el coronavirus, “afortunadamente hemos podido inaugurar esta gran exposición en el día en que se conmemoran los 150 años del nacimiento de El Obrero”.

Rocío Torres animó a que la muestra se visitase sin prisa y tranquilamente dada la importante cantidad de fondos que se muestran. La exposición, explicó Torres, está dividida en seis bloques. El primero es el porqué de la exposición, los otros cinco hablan de su biografía; su obra literaria, interesante y prolija; el periódico “El Obrero de Tomelloso”; el ferrocarril; la fusión de las disciplinas que cultivó y, por último, como se ha recordado a Francisco Martínez Ramírez. Una muestra, apuntó la directora de la Biblioteca “que va a aportar luz a nuestra historia más reciente”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1270 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}