Tomelloso

“Con este libro empezamos a hacer justicia con el gran personaje que fue El Obrero”

Buen debate y magníficas aportaciones en la presentación virtual del libro “Francisco Martínez Ramírez (1870-1949). El Obrero de Tomelloso. Pensamiento reformista en la Mancha” de Santiago Arroyo

Carlos Moreno | Miércoles, 11 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El martes 10 de noviembre se presentó el libro de Santiago Arroyo Serrano, “ Francisco Martínez Ramírez.  El obrero de Tomelloso (1870-1949). Pensamiento y acción reformista en La Mancha”, editado en la Colección Biografías de Castilla-La Mancha. Fue una presentación virtual, en la que además del autor, intervinieron  el prologuista, Isidro Sánchez, y el editor, Alfonso G.Calero. La presentación, que sufrió muchos problemas técnicos, fue grabada y se difundirá posteriormente en la web de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, para aquellas personas que no pudieron asistir. La fecha elegida coincidió con el 150 aniversario del nacimiento del Obrero.

Lástima que los problemas surgidos con la tecnología no dieran el lucimiento que merecía una presentación en la que hubo tres magníficas aportaciones, la del autor, prologuista y editor, seguida de un buen debate. “Siempre me ha interesado la figura intelectual del Obrero, un personaje con múltiples aristas que da para muchos libros”, señalaba Santiago Arroyo que subrayó que no ha pretendido hacer un libro de historia “sino presentar una visión más emotiva y cercana del personaje que sirva también para divulgar su figura”. 

El autor se refirió a las numerosas líneas que aparecen en el libro “que dejan mucho campo abierto para futuras investigaciones y libros: el ferrocarril, su actividad política, la aportación literaria, la etapa de Huesca, su visión del reformismo político, la correspondencia que mantuvo con importantes figuras políticas e intelectuales de su época, su periódico “El Obrero de Tomelloso”, la relación que mantuvo con el General Aguilera…El Tomelloso de hoy, muy pujante industrial y culturalmente hablando debe mucho a Francisco Martínez Ramírez”, dijo.

El libro contiene textos inéditos del Obrero, lo que le da mucho atractivo, “casi todos de tipo ensayístico, reflexionando sobre el desarrollo de la Mancha y del propio Tomelloso que tanto le preocupó siempre”. Arroyo reconoció que el proceso de elaboración del libro ha sido arduo. "Me imponía mucho respeto realizar una biografía de una persona de tanta relevancia. Contacté con muchas personas, entre ellas el nieto de Melquiades Álvarez. Veo esta obra como un primer paso de otras más que tienen que surgir. Con este libro empezamos a hacer justicia con el gran personaje que fue El Obrero”.

La proyección nacional de El Obrero

Alfonso G.Calero destacó la proyección nacional de un hombre que intervino en la política española de su tiempo. “Su obra trasciende más allá de lo local y aunque es muy interesante, es poco conocida por las escasas publicaciones que hay sobre su figura. Hay que hacer justicia con alguien que luchó por la Mancha y Tomelloso como nadie”.

El editor indicó que la biografía de Francisco Martínez Ramírez es la número 25 de esta colección. Antes vieron la luz las de María Pacheco, Isabel Muñoz, Tomás Tapia, García Pavón, Ángel Crespo o Fray Luis de León, entre otras. “Uno de sus atractivos es que incluye textos no conocidos de ensayo y reflexión sobre la situación de la Mancha en esos años”, indicó Calero que no olvidó agradecer el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Tomelloso a la edición del libro.

Y aunque parecía que no era posible, al final se pudo escuchar al prologuista, Isidro Sánchez, que insertó la figura del obrero en el bloque liberal que se puso en marcha tras la semana trágica de Barcelona. “Como miembro del Ateneo de Madrid dio muchos mitines, se preocupó mucho de su Tomelloso natal y el apelativo de El Obrero no es solo por el periódico que fundara con este nombre, sino también por su interés en mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Era sensible a los problemas que tenía la clase obrera y buscaba soluciones”.

Sánchez aseguró que su gran proyecto fue el del ferrocarril “que financió gracias a la ayuda del Banco Hispano Romano y que consideró un elemento fundamental para dar salida a los vinos y alcoholes que se elaboraban en la ciudad”.  El prologuista concluyó diciendo que “a Tomelloso se hacía falta ya  contar con esta obra de la vida de unos de sus hijos más ilustres”.  En la presentación de este libro pudimos saber que Isidro Sánchez está a punto de sacar otro sobre la historia de la prensa en Tomelloso.

En el debate que hubo al final entre los internautas, el periodista de este medio preguntó si reivindicar la figura de El Obrero supone reivindicar también el tren, petición que parece haber perdido fuelle en los últimos tiempos. Santiago Arroyo respondió que “hay mucha historia que contar sobre el ferrocarril. Conviene desempolvar la mucha información que hay. El Obrero se encontró muchos obstáculos para hacer realidad el proyecto. Hubo mucha gente que estuvo en contra. Es evidente que si él lo consiguió en unas circunstancias y contexto muy complicado, se debe seguir reivindicando ahora”.

 


1097 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}