Tomelloso

Fundación Kirira presenta su campaña de sensibilización y prevención de la violencia machista

La Voz | Lunes, 23 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Gracias al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Fundación Kirira, Ong afincada en Tomelloso y que lleva más de diez años luchando por la erradicación de la Mutilación Genital Femenina y otros tipos de violencia de género, llevará a cabo una campaña de sensibilización para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La campaña la han presentado este lunes en el Ayuntamiento de Tomelloso la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, la presidencia de Kirira, Estrella Giménez y Alba Porras, creadora de la misma y trabajadora de la fundación.

La campaña, basada en diez infografías, nace con el objetivo de dar a conocer los diferentes tipos de violencia de género, la forma de detectarla y los recursos que hay en Castilla-La Mancha. Una iniciativa que se va a mover a través de las redes sociales

La concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, ha recordado que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de género “una fecha que este año es especialmente significativa debido al momento que estamos viviendo y que ha obligado a que muchas mujeres tengan que convivir con sus agresores”. Ha explicado Moreno que esa situación ha hecho que la problemática de la violencia contra la mujer “se haya visto agravada por las situaciones provocadas por la pandemia”.

41 mujeres asesinadas por sus parejas

Es necesario que, en este momento tan complicado, “tanto las administraciones como toda lo sociedad en su conjunto trabaje unida para combatir y erradicar la lacra que supone la violencia machista”. En lo que va de año, ha enumerado la concejala, han sido 41 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas; 3 menores muertos junto con sus madres a consecuencia de la violencia de género, además de 23 menores que han quedado huérfanos de sus madres. Es necesario, ha apuntado Moreno, “que sigamos trabajando en medidas de sensibilización y formación en la prevención de la violencia de género a través de diferentes actuaciones o programas como el que esta tarde presentamos”.

Moreno, para acabar, ha felicitado a Fundación Kirira “por el merecidísimo Premio Menina obtenido por la importante labor que lleva a cabo contra de género”. La concejala ha querido reconocer “la importante labor que realizan contra el terrorismo machista la asociaciones y colectivos de mujeres, son un elemento clave en la consecución de la igualdad”.

Una campaña que busca concienciar e informar

La presidenta de Fundación Kirira, Estrella Giménez, ha explicado que la campaña es un proyecto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. “Es un paso más para la fundación porque tradicionalmente hemos trabajado en cooperación contra la mutilación genital femenina. Últimamente estamos trabajando mucho en sensibilización y en educación para el desarrollo en los institutos de Tomelloso y Argamasilla de Alba”, asegura Giménez. El proyecto que se presenta este lunes es la primera de una serie de iniciativas de igualdad que va a llevar a cabo el colectivo. Además de las infografías, la campaña consta de un vídeo que se podrá ver en breve, ha anticipado Estrella Giménez.

Alba Porras y Sara Mena, trabajadoras de Fundación Kirira han sido las creadoras de las infografías.  Alba Porras ha explicado que constan de cinco partes. La primera introduce en lo que es la violencia de género y a partir de ahí, se explica lo que son los distintos tipos de violencia machista. “Nos parece muy importante que se dé difusión por las redes sociales porque normalmente solo se conocen las habituales, la física y la psicológica”. Pero mucha gente, ha explicado Alba Porras, no conoce la violencia económica, la patrimonial, la digital o la vicaria “queríamos que se vieran reflejadas”.

Una vez conocidos los tipos de violencia machista, la campaña incluye un “checklist” que permite detectar la situación. Posteriormente, ha continuado enumerando Alba Ponce, se explica cómo actuar, señalando los recursos de Castilla-La Mancha. Por último, “se explica la violencia de género y como podemos actuar, como arropar la persona que está recibiendo violencia”.  La campaña busca ser compartida en las redes sociales, para sensibilizar e informar “y no nos quedemos solo con lo que oímos”. 

1553 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}