Economía

“Fuimos de los primeros en plantar con autoguiados”

Tres generaciones han pasado ya por Plantaciones J.García, empresa familiar de Tomelloso que sigue superando retos tecnológicos y ganando mercados

Carlos Moreno | Martes, 24 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Va resultando cada vez menos frecuente encontrar negocios familiares que hayan pasado por varias generaciones. Pero no es éste el caso de Plantaciones José García, empresa de Tomelloso que inició su andadura con el abuelo José García.  Su hijo y nieto, del mismo nombre y apellido, continuaron la obra del fundador y la empresa se ha consolidado entre las mejores del sector gracias a la vocación, entrega e implicación de todos sus integrantes, tanto responsables como empleados. 

Por la carretera de Pedro Muñoz, dejando atrás el Santuario de Pinilla unos cuantos kilómetros, cogemos un largo camino que sale a la derecha y nos encontramos con José García trabajando en sus viñedos. Al abrigo de los últimos rayos del sol otoñal realizamos la entrevista en la que encontraremos la cercanía y complicidad de un agricultor que ama su profesión.

-¿Cuándo inició su andadura Plantaciones J.García?

-Mi abuelo fue el que empezó con esta empresa y luego continuó mi padre durante muchos años y ahora me ha llegado el turno a mí. Nada más terminar los estudios empecé con las plantaciones  que es un mundo que ha evolucionado mucho. Poco tiene que ver la manera de  trabajar de antes a la de ahora. Lo importante es que seguimos en la brecha, defendiendo el negocio. Desde que era niño, el campo me ha gustado mucho.

-Esta empresa familiar ha visto pasar tres generaciones, lo cual debe ser un motivo de satisfacción, ¿no es así?

-Por supuesto. Hoy día no es fácil encontrar casos como el nuestro. Siempre hemos tratado de ir avanzando con la tecnología, de hecho fuimos los primeros en trabajar con autoguiados. Veremos si es posible que haya una cuarta.

-¿Cuáles son los servicios y productos que ofrece la empresa? 

-Realizamos plantaciones de todo tipo: oliva, pistacho, almendro y, principalmente de viña. Nos movemos por muchos sitios y hemos trabajado en fincas bastante conocidas como la de González Byas. Durante mucho tiempo hemos trabajado en la zona de Cuenca y ahora vamos menos porque tenemos mucha faena en un mercado más cercano.

-¿Cuántos trabajadores tiene la empresa?

-Fijos tenemos cuatro trabajadores y en cualquier trabajo estoy a pie de obra para estar pendiente de las demandas y necesidades que nos va marcando el cliente. En la empresa todavía nos echa una mano mi padre, cuya experiencia y conocimiento del oficio nos viene muy bien.

-¿Cómo se lleva a cabo el proceso de plantación de un cultivo?

-Tiene su importancia porque es lo primero de todo. Requiere una buena preparación del terreno para que la plantación se pueda desarrollar bien y pueda luego dar buenas cosechas.

-¿Existe mucha competencia en el sector?

-Llevamos unos años que sí. En los tiempos de mi padre  había menos, pero ahora que el trabajo se realiza de una manera más cómoda por los adelantos de la tecnología. Hoy adquieres un autoguiado y ya sabes plantar, pero antes era mucho más laborioso y duro.

-En los últimos años se está plantando mucho almendro y pistacho…

-En esta zona hay mucha viña, los precios de los cereales no son buenos y los agricultores buscan alternativas como el almendro y el pistacho que tienen un mercado muy interesante. En cualquier caso, se sigue plantando mucha viña. Los agricultores van renovando viñedos y fue importante el tema de la reestructuración del viñedo porque los agricultores tuvieron que apostar por las variedades que más demandan los mercados. En el futuro habrá que ver cómo evolucionan los precios para ver si los agricultores siguen apostando por la viña.

-Suele decirse que el sector del campo es más seguro que otros, que aguanta mucho mejor las crisis. ¿Está de acuerdo?

-Creo que sí. El campo no para, se sigue moviendo para cultivar productos de primera necesidad como son los alimentos. Se ha visto claro en esta crisis del covid-19 que el campo ha seguido ahí. Las labores de poda, plantación o recolección se han tenido que seguir haciendo. Los agricultores han jugado un papel importante en esta pandemia y hay que apoyar todo lo que se pueda al sector.

-¿Tienen pensado acometer algún nuevo proyecto?

-De momento, pensamos en mantenernos y también en ir creciendo en nuestra propia explotación, con más extensión de tierras y renovando la maquinaria.  Y por encima de todo seguir ofreciendo un servicio que satisfaga a nuestros clientes. 


2036 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}