Estos últimos días del año son un buen momento para hablar con el director de Bodegas Allozo Centro Españolas y directivo del CRDO La Mancha, Miguel Ángel Valentín. Nos aproximamos a un 2021 que será muy especial para la bodega: cumplirá su 30º aniversario. Periodista y enólogo comentamos la fugacidad del tiempo. Aquel 1991 parece que fue ayer, pero han pasado tres décadas y ese proyecto Allozo que se gestó con tanta ilusión ha ganado mercados y ha ido superando los retos que ha ido enfrentando-
La de Miguel Ángel es siempre una voz autorizada para hacer un análisis objetivo y reposado acerca de cómo están las cosas en el sector del vino. El bodeguero otorga una importancia capital a la comercialización y ve acertada la línea que ha elegido el CRDO La Mancha para promocionar sus vinos. “Nuestra calidad, que ya nadie pone en duda, hay que saber promocionarla”, empieza diciendo al tiempo que muestra un vídeo con la presentadora de los informativos de Antena 3, Sandra Golpe, hablando de los vinos de la Mancha. “Los vinos se promocionan mucho mejor a través de personajes que tengan credibilidad, como es el caso de esta periodista. Su mensaje llega mucho más y son los mejores embajadores que pueden tener nuestros vinos”.
Valentín también aboga por una sabia combinación de vino y gastronomía, “ofreciendo y aconsejando a la gente los mejores maridajes”. Esto nos da pie a hablar de un ambicioso proyecto que Bodegas Allozo Centro Españolas quiere llevar a cabo, aunque todavía está en construcción. “Vamos a elaborar una página web con el fin de potenciar la venta on line. Empezaremos moviéndonos en el mercado nacional y luego iremos explorando mercados de otras zonas del mundo. En el proyecto vamos a ir de la mano con cárnicas y marcas de queso con el fin de recomendar maridajes. En España tenemos la tradición del tapeo, del vino como bebida social o para compartir. Nos hace ilusión un proyecto que teníamos que emprender sí o sí”
Asoma en la conversación la efemérides de la bodega, “Sacaremos también algún vino especial para celebrar nuestro cumpleaños” e inevitablemente hablamos de una pandemia que también ha afectado al sector. “La pandemia hará que veamos las cosas de otra manera y que tengamos que definir nuevas estrategias. Este año nos han faltado 70 millones de turistas. Se han suspendido las grandes fiestas del país, el confinamiento, el cierre de la hostelería…”, lamenta Valentín.
El enólogo considera clave “ir captando consumidores más jóvenes, algo que se puede hacer a través del enoturismo y explicando todo el proceso desde la cepa hasta la copa, como conservarlo, la forma de envejercerlos, las variedades la mejor manera de tomarlo, las sensaciones que deja…El vino es una bebida con muchas variantes, depende de la situación. Hay un vino para cada momento del día”.
Miguel Ángel Valentín considera esencial lanzar el mensaje de “unos agricultores que han invertido mucho dinero y esfuerzo en modernizar sus explotaciones y unas bodegas que trabajan cada vez mejor para desembocar en la elaboración de vinos de gran calidad, para el disfrute de los paladares más exigentes”.
Pero es consciente del alto grado de competitividad en el sector, empezando por la de los países del nuevo mundo que “están elaborando bien y comercializando todavía mejor”. La conversación se alarga sobre los vinos y la vida misma y al final realizamos esa foto que ya es un clásico: Miguel Ángel Valentín con una copa de Allozo y su rotunda sonrisa.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024