Opinión

José Miguel López

Manuel Sánchez Patón | Miércoles, 30 de Diciembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El director y conductor del veterano, y muy recomendable, programa Discópolis de Radio 3, José Miguel López (Haro, 1953) presentará el Concierto de Año Nuevo desde Viena. Todo un  premio a una larga carrera profesional de uno de los más avezados críticos musicales de nuestro país. De seductora y envolvente voz, unido a una amplia cultura musical, José Miguel López es un heterodoxo que se ha impregnado de todas las músicas posibles, con preferencia por el jazz, el rock sinfónico, la canción de autor y los ritmos étnicos.

El próximo 5 de enero Discópolis cumple 34 años. Más de tres décadas contemplan el recorrido de un espacio que ha sobrevivido a todos los vaivenes y sobresaltos en la radio pública (ERES, remodelación de la programación. intentos de reconversión de la cadena, etc).

Discópolis, siempre con José Miguel López al frente, es "Un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”, como expresa una de sus cuñas más reconocibles. Resumir en unas pocas líneas su historia es literalmente imposible. Baste reconocer la valía e impronta que ha marcado en su vocación de servicio público la promoción de solistas, grupos y bandas de variados estilos. O en la introducción en España de músicos y músicas de casi todas las partes del mundo, inencontrables en el resto de emisoras y circuitos comerciales.

En este año pandémico, Discópolis ha sacado del archivo de Radio Nacional directos de grupos nacionales y extranjeros que empezaban en los años setenta y ochenta del siglo pasado. Grabaciones impecablemente realizadas por los mejores técnicos de la época en los estudios de Radio Televisión Española, algunos ya desaparecidos; Itoiz, Barón Rojo, Gabinete Caligari, Tangerine Dream, Asfalto, Javier Krahe, Hilario Camacho, Los Elegantes, Alarma, Vainica Doble, Ciudad Jardín, Touré Kunda y muchos más. Hace poco tuvimos la oportunidad de disfrutar de un gran concierto, ofrecido en Madrid, del maliense Salif Keitá el 27 de abril de 1989. Con la etiqueta de "Conciertos tesoro", están a disposición del que quiera en los podcast de RNE.

José Miguel López (derecha), junto al llorado José Luis Pérez de Arteaga (centro) y Martín Llade (izquierda), que le han precedido ante el micrófono del Concierto de Año Nuevo

Merecen especial atención los monográficos de jazz de los fines de semana. También con grabaciones históricas de ilustres, como el recientemente fallecido Pedro Iturralde, Takase Ryuhichi Big Band, Vlady Bas, Seda bJazz Big Band... Discópolis Jazz suple, como puede, el vacío dejado por Juan Claudio Cifuentes, "Cifu", fallecido en 2015.

El pasado 7 de noviembre la ONCE lanzaba un cupón - del sueldazo del fin de semana - dedicado a Discópolis por el programa 11.111. Bonito detalle que José Miguel López agradeció.

El riojano admite que no es un especialista en música clásica (sólo faltaba eso). Pero el hecho de poder llevar el Concierto de Año Nuevo a nuestros hogares es, probablemente, un merecido e inesperado galardón.

No es un colofón, esperemos, a su dilatada y fecunda trayectoria como crítico, periodista y divulgador musical, sino un hito personal y profesional de un maestro de las ondas.

2080 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}