Economía

La provincia de Ciudad Real perdió 211 autónomos durante 2020

La Voz | Jueves, 14 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La provincia de Ciudad Real ha perdido 211 autónomos durante el pasado año, tras pasar de los 35.659 que tenía registrados dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a finales de 2019 a los 35.448 que había contabilizados a finales del pasado año, lo que supone una merma del 0,6%, según se desprende de los datos facilitados en nota de prensa por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La bajada de los trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social también se ha notado en la región. De hecho, durante el último año Castilla-La Mancha ha perdido 442 autónomos, lo que supone un descenso del 0,3%.

A nivel nacional, y según informa ATA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2020 con un aumento de 2.113 trabajadores autónomos, lo que supone un crecimiento del 0,1%, frente al crecimiento del 0,4% registrado en 2019, ejercicio que sumó 14.383 autónomos.

“Sin ninguna duda, 2020 ha sido un año horrible para los autónomos. Es el peor año de afiliación desde 2012. No ha habido pérdida de autónomos gracias a la prestación por cese de actividad a la que están acogidos más de 350.000 autónomos a pesar de tener muchos de ellos sus negocios y actividades cerradas”, afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“Además, ha habido un 20% menos de nuevas altas de autónomos y las bajas también se han reducido al ser necesario para tener la ayuda por cese de actividad el alta como autónomos”, señala Lorenzo Amor.

“El primer trimestre de 2021 será duro y se hace necesario no sólo prorrogar y mejorar las ayudas por cese de actividad ante las nuevas restricciones de la tercera ola de la pandemia, si no también articular de una vez, cómo han hecho otros países, ayudas directas para los autónomos que les permitan afrontar su difícil situación” afirma el presidente de ATA.

Analizando los datos de este 2020 por comunidades autónomas, se comprueba cómo únicamente seis ganaron autónomos en el conjunto del año que acaba de finalizar: Andalucía, con un crecimiento del 1,7% y 8.984 nuevos autónomos y la Región de Murcia (+1,3% y 1.286 nuevos autónomos) lideraron el crecimiento de autónomos, a las que hay que sumar Islas Baleares (+0,2%), Comunidad Valenciana (+0,5%), la Comunidad de Madrid y Navarra, ambas con un crecimiento del 0,1% de sus cotizantes al RETA.

Las once comunidades restantes, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cerraron 2020 con pérdida de autónomos, a pesar de la necesidad de estar dado de alta para poder acceder a la prestación por cese de actividad. Así, La Rioja (-1,6%), Aragón (-1,6%) y Castilla y León (-1,3%) fueron las tres comunidades que lideraron las pérdidas de autónomos en el conjunto de 2020.

En términos absolutos, las comunidades con mayores pérdidas de autónomos fueron Castilla y León (-2.591 autónomos), Aragón (-1.648 autónomos), País Vasco (-1.429 autónomos) y Galicia, con 1.384 cotizantes autónomos a la Seguridad Social menos que a 31 de diciembre de 2019.

1594 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}