Economía

CCOO CLM defiende la subida del SMI para que las familias puedan hacer frente al incremento de los precios

La Voz | Viernes, 15 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Castilla-La Mancha ha cerrado 2020 con una tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del -0,9%, cuatro décimas por debajo a la registrada en el país (-0,5%); mientras que la tasa de variación mensual en diciembre ha sido del +0,2% (la misma que la media a nivel nacional).

En el mes de diciembre, el IPC general ha moderado su descenso en la región, sin embargo, los bienes y servicios básicos e imprescindibles, que concentran la cesta de la compra de los hogares más vulnerables, siguen acumulando incrementos, lo que aumenta la situación de dificultad de estas familias, incrementando el número de hogares pobres.

En este sentido, CCOO CLM insiste en la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el sindicato es injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI, un aumento que se aplica a sectores que aglutinan a colectivos más vulnerables y muchas personas trabajadoras de sectores esenciales. El Gobierno se comprometió a dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europa (situar el SMI en el 60% del salario medio neto) en esta legislatura. Y ahora sí que toca.

Asimismo, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en la necesidad de reactivar la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma para la defensa y el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. El sindicato se va a emplear a fondo en las mesas de negociación para que los efectos de la crisis a consecuencia de la pandemia no supongan bajo ningún concepto la merma de derechos laborales, ni la pérdida de condiciones laborales y salariales. De esta crisis salimos todos y todas o no salimos, tiene que haber una salida justa.

Para CCOO CLM es fundamental que en la salida de esta crisis nadie se quede atrás. Por ello, las ayudas públicas y medidas de protección social implementadas, fruto del diálogo social, tienen que llegar a los hogares y familias más vulnerables.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo ha sido en diciembre del -0,9% (cuatro décimas por encima a la registrada el mes anterior), mientras que la tasa de variación mensual ha sido del +0,2% (una décima más a la del mes de noviembre).

En el país la tasa de variación anual se ha situado en el -0,5%, tres décimas por encima a la del mes de noviembre, y la variación mensual ha sido del 0,2%.

En el análisis por grupos, en lo que respecta a la variación mensual, los precios han subido en Castilla-La Mancha en diciembre en Vivienda (+1,6%), Ocio y Cultura (+1,5%), Transporte (+1,3%), y en los de Menaje y Medicina, en ambos casos con un incremento del +0,1%. En Enseñanza el IPC se ha mantenido invariable, mientras que ha bajado en Vestido y Calzado (-2,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%), Otros y Comunicaciones, ambos grupos con un descenso del -0,1%.

En cuanto a la variación anual, los precios han subido en los grupos de Otros (+1,2%), Enseñanza (+1%), Alimentos y bebidas alcohólicas (+0,9%), Vestido y Calzado (+0,9%), Medicina (+0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,3%), Menaje (+0,3%) y Hoteles, cafés y restaurantes (+0,1%). Por otro lado, el IPC ha bajado en Transporte (-4,4%), Comunicaciones (-4%), Vivienda (-2,5%) y Ocio y Cultura (-2,1%).

Los datos vienen a poner de manifiesto un mes más como los bienes y servicios básicos siguen al alza, lo que supone un obstáculo más para la recuperación de las familias con mayores dificultades, ahondando en la situación de precariedad y pobreza.


1668 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}