Economía

Martínez Arroyo espera tener un balance de los daños por el temporal en el campo de C-LM a finales de esta semana

La Voz | Miércoles, 20 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la celeridad con la que este martes el Consejo de Ministros declaró a Castilla-La Mancha y el resto de regiones afectadas como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil, una medida que según ha indicado, incluye los daños que se han sufrido en el campo castellanomanchego. En este sentido, ha señalado que el Gobierno autonómico espera tener un balance de daños a finales de esta semana.

En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Toledo, previas a la reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Agricultura, Martínez Arroyo ha indicado que el Consejo de Ministros tomó una decisión que ha calificado de "muy importante" al incluir a toda la región en la declaración, a espera de que se precise el ámbito de actuación de las ayudas en las próximas semanas, además de incorporar estas ayudas a agricultores y ganaderos afectados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En estos momentos, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está trabajando y recabando los datos de las diferentes provincias para tener un balance de daños a ser posible a finales de esta semana, aunque el consejero ha precisado que "hay que esperar a que se produzca totalmente el deshielo" para comprobar la afectación total en cultivos y ganado y poder valorar de forma más amplia las pérdidas.

Aun así, Martínez Arroyo ha recalcado que el sector más afectado por el temporal 'Filomena' previsiblemente ha sido el olivar, donde se verá mermada la producción prevista al inicio de la campaña en un 10 por ciento, unas 10.000 toneladas menos de aceite en Castilla-La Mancha. Y es que la nieve y las heladas posteriores han llegado cuando se estaba produciendo la recolección del fruto.

En cuanto al sector ganadero, el consejero ha destacado que se han producido daños puntuales en explotaciones, siendo la provincia de Toledo la que más "ha sufrido los efectos del temporal y las heladas posteriores".

Además de las ayudas que llegarán por la declaración de zona gravemente afectada por el temporal, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que también se prevén mejoras fiscales desde el punto de vista de la reducción de módulos en el sector agrario y en el régimen simplificado del IVA, medidas, ha dicho, "de las que agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a beneficiarse también".

1134 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}