Provincia

Veintitrés años después se juzga a los acusados de un fraude de alcohol

La Voz | Viernes, 29 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La pasada semana fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Ciudad Real los seis acusados por un fraude de alcohol que se produjo hace 23 años, si bien los hechos se destaparon dos años después.  Fueron detenidas 20 personas en las provincias de Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Barcelona, Tarragona y Córdoba por su presunta implicación en una red dedicada a la importación de alcohol ilegal sin pagar impuestos. El juicio quedó visto para sentencia el pasado viernes, después de cuatro sesiones de larga duración

Como varias acusaciones fueron retiradas, finalmente sólo se ha juzgado a seis personas. La fiscal pide una condena de 12 años, que eleva a 16 el abogado del Estado. Les imputan un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial, otros contra la Hacienda Pública y Fiscal. Además de las penas de prisión,  las acusaciones piden multas de más de 24 millones, 3,8 por el IVA y 19,3 por el fraude.

Según las acusaciones, la investigación se inició tras conocer la Guardia Civil de que se estaban produciendo importantes compraventas de alcohol sin que se hubiesen pagado los impuestos correspondientes. Así, se investigó el destino de 115 cisternas de alcohol que, supuestamente tendrían que haber entrado en Portugal procedentes de Italia, pero que nunca cruzaron la frontera porque se desviaron a empresas vinícolas españolas. Los integrantes de la red, siempre según la versión de las acusaciones, falsificaban los visados del documento que acompañaba a la mercancía con el fin de simular que el alcohol había pasado por la aduana portuguesa de Peniche. Sin embargo, el producto se vendía en España sin pagar impuestos, lo que permitía a los detenidos competir a precios muy bajos y conseguir importantes beneficios.

La mayoría de los detenidos ejercían como directivos o consejeros de empresas vinícolas o de transportes ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Barcelona, Tarragona y Córdoba. La Guardia Civil estima que se pueden haber desviado unos tres millones de litros de alcohol que tenían como origen Italia y destino Portugal.

El abogado que defiende a uno de los encausados, alegó  que su cliente era un mero trabajador que cumplía las órdenes de los jefes de la empresa y, por tanto, invocó el eximente de obediencia debida. Como trabajador no está sujeto a pagar el impuesto de alcoholes y pidió la absolución. Todos los acusados niegan los  cargos.


1799 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}