Tomelloso

José Almarcha: «“Alejandra” es un homenaje a mi madre»

La Voz entrevista al guitarrista de Tomelloso que presenta este domingo en Madrid su nuevo disco

Francisco Navarro | Jueves, 18 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El gran guitarrista flamenco José Almarcha presenta este domingo el Madrid su último disco, “Alejandra”. Después de 6 años de la publicación de “Vejezate”, el artista de Tomelloso vuelve con esta obra más madura e intimista y dedicada a su madre, cuya pérdida sufrió el músico. Almarcha se metió de lleno durante el confinamiento en la producción de este nuevo trabajo en el que, como siempre, tiene presente a Tomelloso y La Mancha.

El artista se siente muy contento con el trabajo, que estamos deseando escuchar y del que ya nos ofreció un aperitivo con “Venta Borondo”. En “Alejandra” ha contado con un importante elenco de grandes artistas. Almarcha quiere presentar el álbum en Tomelloso cuando lo permita la situación sanitaria.

—El domingo 21 de febrero presenta en Madrid su nuevo disco.

—Así, es. El domingo presentamos en el Café Ziryab de Madrid mi nuevo disco, “Alejandra”. Me encuentro con muchas ganas y muy contento y deseando que el público que venga al estreno lo pase muy bien disfrute.

—Tengo entendido que el título del álbum, “Alejandra”, es por su madre.

—Sí, es un homenaje a mi madre. El cuarto corte del disco es una malagueña que le hice a ella y que titulé “Alejandra” y pensé en ponerle ese nombre al álbum.

—Hace unos días ofreció a sus seguidores un aperitivo de su nuevo trabajo con un single, “Venta Borondo”.

—Actualmente la industria musical está como está y hay que lanzar singles, hacer promoción y todo este tipo de cosas que están un poco al margen de la creación, pero que no hay más remedio que llevarlas a cabo. Cuando me plantearon la idea pensé en poner la bulería como single que, aunque no tiene letra, me parece uno de los temas más bonitos que hay en el disco. Sobre todo, por su significado, la Venta Borondo está en Daimiel y es donde se supone que se armó caballero Don Quijote.

—La Mancha sigue estando presente en su obra.

—Todo mi trabajo está siempre muy ligado a Tomelloso, La Mancha y Castilla-La Mancha. Siempre intento que esté presente, yo soy de allí. A pesar de llevar ya muchos años viviendo en Madrid, en Tomelloso y La Mancha están mis orígenes, mis vivencias y mi inspiración. Eso no va a cambiar nunca.

—¿Nos puede adelantar lo que el aficionado va a encontrar en “Alejandra”?

“Alejandra” es, en primer lugar, un homenaje a mi madre, no solo por la malagueña que lleva su nombre sino todo el trabajo completo. El disco abre con un zapateado que se llama “Cerro Picorzo”, que es un espacio que está entre Socuéllamos y Las Mesas. Ese tema comienza con una marcha con tambores, como una obertura también en memoria de mi madre. Van pasando cosas y aparece la malagueña con el acompañamiento de una coral polifónica, que es fácil de identificar. Cada tema del disco es una historia, un homenaje a un momento o a una persona importante de mi vida y eso es de lo que intento hablar. Pero en conjunto, está dedicado a la memoria de Alejandra, mi madre.

—¿Cómo ha evolucionado José Almarcha desde su anterior disco, “Vejezate”?

—“Vejezate” fue un disco del 2015 que contiene trabajos que compuse antes. “Alejandra” es, quizá, todo lo que ha pasado desde entonces, con todo lo que ello conlleva. Imagino que algo más de madurez debo tener. Otro punto de vista, otra forma de entender el flamenco y la música. Ha cambiado mi manera de tocar. Sobre todo, he intentado eso, cambiar mi manera de tocar y de componer, buscando otro diálogo, otro discurso diferente al de “Vejezate”.

—¿Está contento con “Alejandra”?

—Estoy muy contento. Es un disco muy importante que tenía muchas ganas de hacer, pero como siempre estoy de gira, o estaba cuando se podía, no tenía tiempo de encerrarme en el estudio. Con la pandemia se me ha presentado esa oportunidad. En el álbum hay mucho trabajo, mucho cariño y un gran esfuerzo. Además, estoy rodeado de muy buenos amigos y estamos todos muy contentos del resultado.

—Cuenta con un elenco de artistas impresionante.

—Participan en el álbum cantaores con Sara Carrasco, Sara Denez, Luis Moneo, Pepe de Pura, Manuel Gago y Loreto de Diego. Percusionistas como Kike Terrón y Javier Ruibal; el violín de Víctor Guadiana que está también en la producción; el bajo de José Manuel Posadas, el Popo y el Chuso. Por supuesto, el baile de Marco Flores y Lucía Ruibal. Tengo una colaboración que para mí es muy especial con Antonia Jiménez, que es una guitarrista extraordinaria. A las palmas están Rafael Peral, José Jurado y Miguel Valles. Y Pedro Medina a la mandolina y segunda guitarra. Muchísima gente y de primer nivel.

—La pandemia le dejó sin actuaciones, pero le ha permitido sacar el disco a la calle.  

—La primera sensación durante el confinamiento fue esa, la de no poder trabajar y, encima, no tener trabajo. Pero si no hubiese sido por esta complicada situación no podría haber hecho “Alejandra”. Por lo menos tan rápido.

—¿En qué guitarristas se fija José Almarcha?

—No es que me fije, sino que como todo el día estoy escuchando guitarra flamenca, lo tengo interiorizado. Sobre todo, en Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y José Antonio Rodríguez, son los tres guitarristas que más escucho y en los que más bebo.

—¿Ya no hay controversia en el flamenco entre puristas y artistas que fusionan otras músicas?

—Es verdad que siempre ha habido la disputa entre si se es más o menos flamenco. Creo que el flamenco es, sobre todo, música y una forma de expresión. Mientras el artista sea sincero, creo que eso será flamenco y da igual si está fusionado, si hay armonías o conceptos nuevos. El flamenco es una esencia que cuando está se reconoce y también se descubre cuando no está. Y da igual lo puro o lo ortodoxo que sea.

—¿Es muy dura la vida del guitarrista?

—Cualquier persona que le gusta su profesión, quiere estar al día en ella y ama lo que hace se sacrifica. Cuando te gusta lo que haces siempre lo tienes en la cabeza y pasa de trabajo a pasión. Para mí es exactamente eso.

Soy guitarrista, me gusta mucho la música, el flamenco y la guitarra. Y con eso estoy liado todo el día, pero no me pesa, ni me doy cuenta de que estoy trabajando.

—¿Va a presentar “Alejandra” en Tomelloso?

—Sí, claro. Pero como está así la situación no sabemos todavía cuando podrá ser. Mi oficina está en contacto con el área de Cultura para presentarlo en el Teatro “Marcelo Grande”. El problema es que con la pandemia vamos improvisando.

Lo mismo ocurre con la gira de presentación. Después del estreno del domingo tenemos varios puntos de España donde tocar, pero todavía no podemos decir nada dada la situación sanitaria.

2928 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}