Provincia

Inaugurada en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real la exposición '3 décadas en imágenes. 30 aniversario de La Tribuna'

La Voz | Martes, 23 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero y la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández Morena, han inaugurado este lunes en el Museo Elisa Cendrero la exposición '3 décadas de imágenes. 30 aniversario de La Tribuna De Ciudad Real'.

Acompañados del director territorial de Globalcaja en la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel León, y del director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, han podido conocer las instantáneas de momentos históricos de estos últimos 30 años que no se han escapado de los objetivos de Paul White, Rueda Villaverde, Manuel del Moral, Tomás Fernández, Carlos Sendarrubias, Mariano Cieza, César Martín y Pablo Lorente, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa ha dado la bienvenida a los asistentes al Museo Elisa Cendrero, reconociendo que "ya es un lujo que podamos volver a abrir las puertas de los museos", y es que la exposición estaba prevista para finales del año pasado, pero tuvo que postponerse por las limitaciones provocadas por la pandemia.

"Historia de nuestra vida. 30 años es mucho o poco tiempo, según se pueda ver, pero es un recorrido por la provincia y por Ciudad Real capital. Todas las imágenes nos emocionan, pero en este 2020 el trabajo que han hecho los fotógrafos de este periódico ha sido para emocionarnos, y ver lo que nos ha ocurrido", ha señalado.

Zamora ha animado a los vecinos y vecinas de Ciudad Real a que disfruten de forma segura de estas imágenes, y ha invitado a la Tribuna a seguir reflejando lo que pasa en Ciudad Real a sus gentes durante los próximos 30 años, "que espero que no sea lo que estamos viviendo ahora, sino progreso, prosperidad y felicidad".

"DAIS A LAS DEMOCRACIA SEGURIDAD"

"Hoy precisamente, cuando hay algún partido que cuestiona la independencia de los medios de comunicación o la utilidad o a qué poderes sirven o dejan de servir, creo que los medios de comunicación sois, por ser heterogéneos y por tener una persona que pone su nombre en una firma en un artículo, quienes dais a la democracia la seguridad de que puede seguir siendo democracia, porque si no hubiera medios de comunicación estaríamos al libre albedrío de las redes sociales, cuyas informaciones no son informaciones, a veces son desinformaciones o fake news", ha señalado Blanca Fernández.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está para ayudar al sector en la medida de lo posible. "Entendemos que la libertad de prensa es la columna vertebral de la democracia, porque entendemos que los medios de comunicación son empresas que generan empleo y son muy importantes para la cohesión de nuestra provincia y nuestra región, así como para el mantenimiento de ese empleo que cumple una función social que es muy importante".

Según ha indicado, "es muy difícil" entender los acontecimientos importantes de la provincia sin que la Tribuna los retratase. "A mí me parece importante, como hacía el presidente de la Diputación, poner en valor a los medios gráficos y me vais a disculpar el resto de los medios, pero creo que los fotógrafos, los cámaras, especialmente los profesionales de la fotografía, lo tienen especialmente difícil para tener ese ojo que permite cristalizar en un instante todo el sentido de un acontecimiento", ha concluido.

El director de La Tribuna, Diego Murillo, ha destacado cómo la exposición se divide en tres décadas que coinciden con la evolución de la imagen y la evolución de la fotografía y el color del periódico. 1990-2000 (Blanco y negro) 2000-2010 (Aparece el color en el periódico) y 2010 (Todo el periódico en color). Además, hay un huevo especial para el 2020 con varias fotografías que resumen lo acontecido en el año de la pandemia.

También se exponen por primera vez las portadas de los "números 0", que nunca vieron la luz. Son los periódicos de prueba que se hicieron e imprimieron pero nunca se distribuyeron.

1456 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}