Tomelloso

El Instituto García Pavón acoge “No solo musas”, una original exposición sobre la creatividad de la mujer en el arte

Carlos Moreno | Miércoles, 3 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Este miércoles se ha inaugurado en el Instituto Francisco García Pavón de Tomelloso una maravillosa exposición sobre la creatividad de la mujer en el arte a lo largo de la historia. “Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queríamos reflejar la aportación de la mujer a la historia del arte, dando visibilidad a su gran talento. Su título “No solo musas” quiere reflejar la importancia de la mujer como creadora y no solo como inspiradora del  trabajo de otros artistas”, ha explicado la coordinadora del Plan de Igualdad del centro, Inmaculada Revuelo. 

Es una actividad que persigue el objetivo de concienciar  la verdadera igualdad entre hombres y mujeres entre el alumnado, “que se ha implicado mucho, lo mismo que sus familias”, ha indicado Revuelo en el acto inaugural, teniendo como telón de fondo los originales trabajos de los alumnos que han reproducido fotográficamente algunas de las más famosas obras de arte que llevaron la firma de mujeres como Frida Kahlo, Sofonisba  Anguisola, Lavinia  Fontana, Flora López Castillo y Luisa Vidal, entre otras muchas. 

Tarsio Coello, profesor de Historia, ha asegurado que en la historia del arte “siempre se ha tenido en cuenta a los hombres y muy poco a las mujeres, ya fuera en la arquitectura, la pintura o la fotografía. Es buenos que los alumnos conozcan el trabajo que hicieron estas mujeres, con unos trabajos que están al mismo nivel de los que hicieron los hombres y que merecen su justo reconocimiento y visibilidad”.

En la misma línea, Elena Martínez, profesora también de Historia, ha explicado que la exposición está ordenada cronológicamente, desde el siglo XVI hasta la actualidad. “Han participado alumnos desde primero a cuarto de la ESO. Teníamos previsto que trabajaran en grupos, pero las circunstancias de la pandemia les han obligado a trabajar on line. Les ha gustado mucho salir de la clase, trabajar de forma diferente y en un tema de revalorización de la mujer en el que se han implicado al máximo”.

Uno de los alumnos participantes en la exposición, Hilario, ha manifestado que “esta exposición supone poner en valor lo que han hecho las mujeres, a las que  tantas veces se ha considerado por debajo del hombre, y necesitan una mayor visibilidad”. El alumno ha explicado el proceso de elaboración de las obras “en las que ha habido que improvisar el vestuario de otras épocas y buscar distintos materiales. Hemos contado con el apoyo de las familias y la verdad es que hemos disfrutado mucho haciendo este trabajo”.

Gran iniciativa

En la inauguración también han estado presentes las concejalas de Cultura, Nazareth Rodrigo y de Igualdad, Montse Benito. “Quiero dar las gracias por esta iniciativa  al equipo directivo del García Pavón, los profesores y los alumnos. Es precioso que se ponga en valor el perfil creativo de la mujer en el arte, donde ha sido mucho más que un objeto pasivo. Los chicos y las chicas se han implicado y el resultado es esta exposición espectacular”, ha señalado Rodrigo. 

Por su parte, Montse Benito ha destacado “la gran aportación de estos jóvenes con el tema de la Igualdad. Lástima que por la pandemia no pueda tener proyección en la calle, pero estamos  ante un magnífico trabajo”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1400 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}