Tomelloso

Canogar "renace" con una soberbia exposición en el X aniversario del Museo Infanta Elena

La muestra acoge la obra de un artista de reconocido prestigio internacional, la mayoría de ella gestada y producida en el confinamiento

Carlos Moreno | Viernes, 26 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Autoridades, presidente de la cooperativa y comisario en el momento de la inauguración. Reportaje fotográfico de Francisco Navarro Autoridades, presidente de la cooperativa y comisario en el momento de la inauguración. Reportaje fotográfico de Francisco Navarro

Este 2021 será año de marcados aniversarios en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas. La propia entidad cumplirá sesenta años, el Certamen Cultural, veinte y el Museo de Arte Contemporáneo  Infanta Elena, diez.  Y no ha podido comenzar de mejor manera la entidad a celebrar las efemérides,  con la exposición “Renacido” de  Rafael Canogar, artista inmenso en el panorama mundial y  hombre ligado a los proyectos culturales de la cooperativa puesto que ha formado parte del jurado del Certamen y se ha implicado en la dirección del museo.

La puesta de largo de la soberbia exposición contó este jueves con la presencia de la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez;  la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa, Inmaculada Jiménez ; los concejales Francisco José Barato e Iván Rodrigo; el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, además de patrocinadores, representantes de entidades bancarias y  miembros del Consejo Rector de la Cooperativa con su presidente, Rafael Torres, a la cabeza. 

Lamentó Torres que la exposición se tuviera que inaugurar en las tristes circunstancias de la pandemia, que impidieron al propio Canogar estar presente. El presidente de la cooperativa hizo un repaso a la evolución del certamen “que ha sido posible gracias a la generosidad de sus patrocinadores” y del museo  “cuya obra fue sufragada en su mayor parte por la Junta, del Ayuntamiento de Tomelloso y Caja Rural de Ciudad Real, hoy Globalcaja. A más distancia  también intervinieron la Caja de Castilla La Mancha, La Caixa y otros empresarios que participaron en la construcción y que nos hicieron descuentos muy importantes. A todos les estoy sumamente agradecido por hacer realidad un museo que inauguró la Infanta Elena el 23 de noviembre de 2011”.

Torres fue recordando a los artistas que han expuesto en el museo como José Sánchez Carralero,  Eduardo Naranjo, García Ochoa, Ángel Pintado, Antonio Rojas, Moreno Aguado, Caroline Culubret y José Julián Viñas, entre otros. “En este décimo aniversario queríamos traer un artista castellano-manchego y hemos decidido que sea Rafael Canogar, pintor de reconocido prestigio a nivel internacional, uno de los principales referentes del arte abstracto español. Un trabajador incansable que no ha parado de evolucionar desde el comienzo de su carrera”, dijo.  Valoró Torres que los cuadros se hayan pintado sobre metacrilato “que es algo que produce un asombroso resultado. Esta exposición no dejará indiferente a ningún amante del arte”.

Inmaculada Jiménez subrayó que este momento debe ser ante todo de agradecimiento "porque nos volvemos a reencontrar en torno al arte, algo que en estos tiempos tan complicados es un momento de alegría. Hoy hace justo un año Tomelloso vivía uno de sus peores momentos, y el hecho de que  vayamos recuperando la normalidad, con vida y actividad, hay que agradecerlo. Tenemos que recuperar lo que somos como ciudad, región y país”. Citó Jiménez a Eladio Cabañero cuando decía “se llama Tomelloso aquel pobre tomillo de fe que se levanta a pulso hasta la gloria” para destacar “el carácter abierto y emprendedor de una ciudad que es motor económico en la región y que volverá a levantarse de nuevo. Y esta gran cooperativa es el mejor ejemplo, con sus proyectos culturales y turísticos que también mueven la economía”.

Un nuevo campo de experimentación

Ante la ausencia del artista fue Alfonso de la Torre el que dio pistas sobre la muestra de Canogar. Antes destacó el “papel de museos que, como este, nacen desde el desarrollo económico y que hacen de lo privado un carácter público. Y es un honor comisariar la exposición de Rafael Canogar, representante de los artistas del Paso y memoria única del grupo que hizo posible la internacionalización del arte español en 1957”. El comisario aludió al título de la exposición “Renacido” para explicar que el artista durante el confinamiento que pasó encerrado en su casa de la costa andaluza “halló la forma de unos nuevo soportes de metacrilato, material que pinta por los dos lados, un nuevo campo de experimentación para buscar la esencia, encontrándose dos campos de color, de tonos lisos y de colorido singular, aplicando en su frente el dinamismo de gruesos empastes que estallando tiemblan y quieren ser gestos metafóricos de la huella del hombre sobre nuestra realidad”.

En el análisis de la obra que Canogar ha traído al museo, De la Torre destacó “la presencia de serenos colores, mientras que la pintura más gestual atraviesa el centro de la composición como un perpetuo murmullo que en muchas ocasiones exceden de los aparentes límites de los fondos de color”.

El comisario ofreció las propias palabras del artista destinadas a las personas asistentes. “Imposible imaginar cuando diseñamos la exposición las que nos vendría encima con la maldita pandemia que me impide estar con ustedes. A todos nos ha afectado este duro tránsito, pero yo tuve la voluntad de que no me afectara en mi trabajo y pasión de pintar. Y me propuse rescatar el espacio de la pintura, buscar la esencialidad de unas simples pinceladas que quieren ser huellas y surcos como las del labrador castellano sobre la tierra”.

Canogar expresó la idea latente en la muestra que le acerca a sus inicios, “a ese momento donde nace mi amor por la pintura, por lo nuevo y por la vanguardia, pero que nace con nuevas ideas, materias y rigores. Esta es la obra que traigo aquí, pintura realizada en estos aciagos momentos, pero que despiertan en mí ese sentimiento de renacido que da título a esta exposición”.

“Venir a Tomelloso por primera vez de forma oficial y entrar en este museo Infanta Elena es entrar por la puerta  grande”, señaló Rosa Ana Rodríguez.  La consejera ensalzó la  figura de Rafael Canogar que “merece nuestra admiración no solo como el gran artista que es, sino también como embajador de nuestra tierra allá donde ha ido”. Agradeció a la bodega almazara ‘Virgen de las Viñas’ y a su presidente, Rafael Torres, la gran labor que vienen desarrollando a lo largo de estos años para convertir a Tomelloso en un foco cultural de primer orden, en un auténtico referente artístico que forma parte del triángulo del arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma junto a Toledo y Cuenca.

“Los ciudadanos de Tomelloso van a tener la posibilidad de poder disfrutar, junto a sus casas, de una exposición de nivel internacional que podría estar en Madrid, Barcelona, Bilbao o en cualquier capital europea; una muestra que, además, va a atraer visitantes a esta localidad”, manifestó Rodríguez. 

Nada más concluir las intervenciones, se hizo un pausado recorrido por los pasillos de la formidable exposición que podrá verse hasta el 30 de mayo. Otra muestra de excelencia para un museo que en solo una década se ha labrado ya una brillante trayectoria.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2487 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}