Tomelloso

Tres alumnos franceses hacen prácticas laborales en Tomelloso gracias al García Pavón

En Odda, Electricidad Julián y Francisco y Jugettos, dentro del programa “Horizontes europeos de las FCT” del Proyecto Erasmus+

La Voz | Viernes, 2 de Febrero del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Dentro de las actividades del programa “Horizontes europeos de las FCT” del Proyecto Erasmus+ en el que participa el IES Francisco García Pavón, tres estudiantes  y dos profesoras de Francia, concretamente de la región de Bretaña, están visitando Tomelloso. Los alumnos están llevando a cabo prácticas en empresas de la localidad. Axel, estudiante de Comercio, las está haciendo en Odda Modas; Nicolas, que estudia Electricidad está en la firma Julián y Francisco y Teo, también estudiante del ciclo de Comercio, hace sus prácticas en Jugettos. Están residiendo con familias de alumnos del instituto.   

ob.imagen.Descripcion

El coordinador del proyecto, Stephan Kaltenhauser, explicó que se trata del tercer proyecto de este tipo que lleva a cabo el, concretamente en  la modalidad KA102. Esa modalidad se refiere a las movilidades del alumnado que cursa ciclos formativos de FP de grado de medio. Los proyectos tienen doce meses de duración, señaló Stephan Kaltenhauser, y este año se inició el 1 de septiembre de 2017 y va a durar hasta el 31 de agosto de 2018.

Un proyecto que consiste, esencialmente, en llevar alumnos a realizar las prácticas en un país extranjero, en este caso a Alemania, en la zona de Frankfurt y en Francia, en la Bretaña, en las localidades de Lannion y Guimngamp. El objetivo, aseguraba el profesor, más allá de la realización de las prácticas obligatorias, busca mejorar, sobre todo, la empleabilidad de los alumnos, también el curriculum y las competencias reales para acceder al mercado de trabajo, idiomas y experiencia directa en trabajo, destacó Stephan Kaltenhauser. Y, por supuesto, sirven para acrecentar las competencias sociales, interculturales y personales.

ob.imagen.Descripcion

Los alumnos del IES García Pavón llevarán a cabo sus prácticas en abril y Mayo en Francia y Alemania, pero como contrapartida, el instituto tiene que recibir estudiantes de sus socios en Tomelloso. En esta ocasión son tres alumnos los recibidos, pero en diciembre vino un grupo de Lannion que hicieron prácticas en el Ayuntamiento y en septiembre recibieron un grupo de alemanes que se incorporaron a las clases. Es el primer año, señaló Stephan, que el García Pavón puede recibir alumnos plenamente integrados en la vida profesional de Tomelloso y en la del instituto. Así, aseveró, es uno de los pocos institutos de Castilla-La Mancha que lleva alumnos a países de habla no inglesa y recibe estudiantes de fuera de España. Están implicadas en el proyecto, prácticamente todas las familias profesionales del instituto, Automoción, Carrocería, Electricidad, Peluquería, Atención a personas en situación de dependencia, Administración y Actividades Comerciales.

Se busca la inclusión de todas las familias, dijo el profesor, para que todos los alumnos puedan hacer prácticas en el extranjero. Asimismo, se reciben alumnos de todas las familias de la FP. Los alumnos de esta fase llegaron el día 29 de enero y van a estar en Tomelloso hasta el 24 de febero. En la siguiente fase, seis alumnos de Tomelloso irán a Alemania entre el 7 de abril y el 12 de mayo. Ese mismo día, otro alumno viajará a Francia. Stephan Kaltenhauser acabó mostrando el deseo del instituto de que el proyecto duré más años y no sea algo puntual.

ob.imagen.Descripcion

Jacquelinne Avenin-Corper, una de las profesoras acompañantes, destacó la excepcional acogida de Tomelloso a los alumnos, señalando que las primeras impresiones recibidas son muy positivas. Es emocionante, dijo, a las empresas donde los chicos hacen las prácticas. La profesora ha querido reseñar la actitud positiva y la madurez profesional de los alumnos, que no son mayores de edad todavía. Auguró que van a aprender muchas cosas, destacando la ventaja que supone la inmersión completa en las familias españolas.

ob.imagen.Descripcion

Nicolas, que lleva a cabo las prácticas en Electricidad Julián y Francisco, quiso dar las gracias a la empresa que le acoge y al instituto que le ha permitido estar cuatro semanas en España. Axel quiso dar las gracias a Enrique y Alfredo por la acogida en Odda. Es interesante, dijo, aprender un nuevo concepto comercia. Auguró que en esta cuatro semana va a aprender mucho español y acabo dando las gracias al instituto. Por último, Teo, quiso dar las gracias a Jugettos y a su familia de acogida.

1637 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}