Tomelloso

Los alumnos del Eladio Cabañero conocen el apasionante futuro de la impresión en 3D

Jorge Ruiz Segovia, de Tomelloso Tech, ha ofrecido una interesante conferencia sobre las posibilidades de esta tecnología

Carlos Moreno | Miércoles, 7 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Jorge Ruiz durante la demostración Jorge Ruiz durante la demostración

Jorge Ruiz Segovia, de la asociación de tecnología Tomelloso Tech, ha ofrecido este miércoles una enriquecedora charla y demostración de Impresión en 3D a alumnos del Instituto Eladio Cabañero. Alumnos de distintos cursos han ido pasando por el salón de actos a lo largo de la mañana para  conocer las inmensas posibilidades que ofrece esta tecnología que ya se aplica en numerosos campos y cuyo margen de crecimiento y mejora todavía es muy alto.

El profesor de Tecnología del centro, Álvaro Rubio, ha presentado una actividad que “nos introduce en un mundo fascinante y complejo. Caminamos hacia un futuro real y palpable y profesionales de distintos ámbitos tendrán que familiarizarse con esta tecnología”. El director del centro, Pablo González y otros profesores han seguido con atención la demostración.

“La impresión en 3D nos permite crear algo físico a partir de un diseño digital gracias a un proceso de superposición de materiales en capas”, ha empezado explicando el conferenciante mientras las impresoras daban forma a varios diseños. Ruiz se ha referido a los programas más utilizados para este tipo de impresión que empieza con el diseño del modelo y sigue con el laminado, la impresión y los retoques finales. También ha hecho historia de la evolución de una tecnología que arrancó en los años 80 y que se fue perfeccionando hasta que en 1992 se comercializaron las primeras impresoras.

Con los alumnos siguiendo muy atentos las explicaciones, Ruiz se ha detenido también en el apasionante campo de la bioimpresión en 3D que permite obtener órganos para el cuerpo humano y también ha considerado esencial el esquema de Código Abierto que apareció en el 2005 en el que los amantes de esta tecnología comparten sus conocimientos sobre la misma.

También ha hablado de sus muchas aplicaciones en campos como el de la construcción, los instrumentos musicales, la gastronomía, el mundo del motor y la propia educación, ámbito en el que ofrece grandes posibilidades “para llevar el conocimiento a las manos de los alumnos” ha señalado un docente en uno de los vídeos que ha proyectado.

 Tras hablar de los materiales más utilizados: filamento, PLA, fibra de carbono o PETG, Jorge Ruiz ha abordado los retos de futuro de una tecnología  que mejorará sus procesos y técnicas, usará nuevos materiales y ampliará sus campos de apliación. “El límite será vuestra imaginación”, ha señalado.

Para el final ha dejado el aspecto solidario de una tecnología  que está alcanzando cotas impresionantes y está contribuyendo a mejorar la vida de muchas personas. La construcción de prótesis para personas que han sufrido mutilaciones en países de África o las cajas para quimio que hacen más llevadero el proceso de curación de un cáncer infantil nos han dejado con la boca abierta. Al final, el conferenciante ha abierto un turno de preguntas en el que se han seguido desgranando numerosos aspectos de una tecnología que viene para ayudar y que cada vez estará más presente en nuestras vidas.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1798 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}